Devoir de Philosophie

Raíz (botánica) - ciencias de la naturaleza.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Raíz (botánica) - ciencias de la naturaleza. 1 INTRODUCCIÓN Tipos de raíces © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - ciencias de la naturaleza. Raíz (botánica), órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo. La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria. Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo. La remolacha o betabel y la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta. Zanahoria<...

« Meristemo apical de una raízEl corte longitudinal del ápice de una raíz revela el meristemo apical, una zona formada por células en fase de división rápidaresponsable del crecimiento de la raíz.

Hay meristemos similares en los ápices de los tallos.Walker/Science Source/Photo Researchers, Inc. En vista de que muchas plantas tienen la propiedad de formar raíces a partir del extremo cortado de un tallo, éstos se usan cortados o en esquejes como medio demultiplicación.

Ciertas especies, como los sauces y los geranios, arraigan con mucha facilidad, mientras que otras, como las coníferas, casi nunca emiten raíces si no sesometen a un tratamiento especial.

En muchos casos, el arraigamiento de los esquejes se estimula aplicando unas sustancias llamadas hormonas radiculares; soncompuestos que las plantas sintetizan de forma natural para estimular la formación de raíces nuevas.

Casi todos los preparados comerciales de este tipo contienen ácidoindolacético, uno de los estimulantes más conocidos para la formación de raíces.

En ocasiones las raíces brotan de las hojas, como se observa en la violeta africana, que semultiplica sumergiendo en agua el borde cortado de una hoja.

Las raíces de algunas plantas también emiten brotes; así, los tallos que se forman a distancias variables de labase del chopo negro brotan de las raíces del árbol. 4 USOS Las raíces de muchas plantas son comestibles y contienen cantidades considerables de sustancias nutritivas, en particular almidón.

Entre las de importancia agrícoladestacan el boniato (camote, batata), la remolacha azucarera, el naba, la zanahoria, la chirivía y la mandioca.

Las formas cultivadas de estas especies tienen raíces muchomás gruesas que las silvestres, pues la constante selección realizada por los agricultores ha mejorado el tamaño, la textura, el valor nutritivo y el sabor. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles