Pulmones - ciencias de la naturaleza.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
Respiración en seres humanosCuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillashacia fuera.
La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacíoresultante.
Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y elaire se expele.© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
Durante la espiración o salida del aire rico en dióxido de carbono, los músculos intercostales se relajan y las costillas vuelven a su posición, a la vez que el diafragmarecupera su forma de cúpula; ambos factores provocan la disminución del volumen de la cavidad torácica lo que origina la contracción de los pulmones que expulsan el aireal exterior.
Estos órganos también excretan agua en estado gaseoso; almacenan glucógeno, que es un hidrato de carbono complejo ( véase Almidón) y filtran hacia el exterior organismos y partículas peligrosas utilizando unos pelos llamados cilios.
En una persona adulta el número de inspiraciones en estado de reposo es de 14 a 20 por minuto, aunque cuando se realiza una actividad física intensa la frecuenciarespiratoria puede aumentar hasta 80 inspiraciones por minuto.
El ritmo respiratorio de un niño, en situación de reposo, es mayor que el de un adulto en el mismo estado yen los recién nacidos alcanza una valor de 40 inspiraciones por minuto.
En general, los animales de tamaño pequeño presentan un ritmo respiratorio más rápido que losmás grandes.
Una rata, por ejemplo, respira unas 60 veces por minuto mientras que un caballo lo hace sólo 12 veces por minuto.
Normalmente, en estado de reposo, la cantidad de aire que se introduce durante una inspiración es de 0,5 l aproximadamente.
La capacidad vital es la cantidad máxima deaire que se puede mantener dentro de los pulmones y es de unos 3,8 l, aunque varía de un individuo a otro.
Los atletas, por ejemplo, pueden tener una capacidad vital de4,8 a 5,7 litros.
El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono tiene lugar cuando el aire llega a los alveolos.
Estos sacos pequeños están formados por una única capa de célulasepiteliales planas, y rodeados por capilares sanguíneos que también poseen una sola capa de células endoteliales.
El oxígeno se difunde a través de los alveolos para llegaral interior de los capilares sanguíneos, que lo transportan, unido a la hemoglobina de los hematíes, hasta el corazón para que sea distribuido por todo el cuerpo.
El dióxidode carbono se traslada en sentido opuesto; es decir, desde los capilares pulmonares al interior de los alveolos.
4 ENFERMEDADES PULMONARES
Tejido pulmonar de un fumadorLos pulmones tienen unas diminutas bolsas o sacos llamados alveolos, donde el dióxido de carbono del organismo se intercambia poroxígeno del aire.
Varias enfermedades que afectan a los pulmones destruyen los alveolos de manera directa, como lo hace elenfisema, o deterioro de la capacidad de los alveolos para intercambiar gases.
Esta imagen muestra los efectos del enfisema (causadopor el humo del tabaco) sobre el tejido pulmonar.London Scientific Films/Oxford Scientific Films
Las enfermedades infecciosas más comunes en estos órganos son las neumonías, originadas frecuentemente por virus o por bacterias, y la tuberculosis.
El cáncer depulmón se ha convertido —con el aumento del tabaquismo— en una de las principales causas de muerte por cáncer en los países más desarrollados.
Este hábito tambiéncontribuye de forma sustancial al aumento de la bronquitis crónica y el enfisema.
En éste, los alveolos se destruyen de forma gradual.
El asma ( véase Asma bronquial), una enfermedad grave de los bronquios, puede ser producida por la sensibilización a sustancias naturales como el polen o químicas de origen industrial.
La exposición amateriales como el polvo de algodón, el polvo de carbón, la sílice y el amianto puede producir fibrosis o cicatrización pulmonar, como en la silicosis y la asbestosis.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Pulmones - ciencias de la naturaleza.
- Respiración - ciencias de la naturaleza.
- Aparato digestivo - ciencias de la naturaleza.
- Boca - ciencias de la naturaleza.
- Dientes - ciencias de la naturaleza.