Bacteria - ciencias de la naturaleza.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
2.3 Bacterias autótrofas y heterótrofas
Respecto a la fuente de carbono que utilizan para nutrirse, las bacterias se pueden clasificar en autótrofas y heterótrofas.
Las bacterias autótrofas (producen su propioalimento), lo obtienen del dióxido de carbono (CO 2).
Sin embargo, la mayoría de las bacterias son heterótrofas (no producen su propio alimento) y obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar.
Algunas especies heterótrofas sobreviven como parásitos, creciendo dentro de otros organismos y utilizando tanto los nutrientes comola maquinaria celular de la célula huésped.
Algunas bacterias autótrofas, como las cianobacterias, emplean la luz solar para producir azúcares a partir de CO 2.
Sin embargo, otras dependen de la energía liberada por la descomposición de compuestos químicos inorgánicos, como nitratos y compuestos de azufre.
2.4 Bacterias Gram positivas y Gram negativas
Tinción de GramLa tinción de Gram se utiliza para identificar bacterias tratándolas con un tinte azul y observando cómo responden a esta coloración.La forma en que se colorean los distintos tipos de células depende de las variaciones de estructura de la pared celular.
Las bacteriasGram positivas, como Lactobacillus acidophilus, retienen el tinte y se colorean de azul.John Durham/Science Photo Library/Photo Researchers, Inc.
Otro sistema de clasificación de las bacterias utiliza las diferencias en la composición de su pared celular.
El empleo de una técnica llamada tinción de Gram pone de relieveestas diferencias identificando las bacterias como Gram positivas y Gram negativas.
Tras la tinción, las bacterias Gram positivas retienen el tinte y se colorean de violeta,mientras que las bacterias Gram negativas liberan el tinte y se tiñen de color rosado.
Las especies Gram positivas tienen paredes celulares más gruesas que las Gramnegativas.
El conocimiento de si una enfermedad está originada por una bacteria Gram positiva o Gram negativa ayuda al médico a prescribir el antibiótico adecuado.
Estemétodo de identificación recibe el nombre de Hans Christian Joachim Gram, el médico danés que lo desarrolló en 1884.
3 ESTRUCTURA
Anatomía de una bacteria sencillaUna bacteria simplificada está formada por tres capas externas que envuelven las estructuras internas; la capa pegajosa protege lapared celular rígida, que a su vez cubre la membrana celular semipermeable.
El flagelo es un medio de locomoción y los pelos que seextienden por fuera de la cápsula ayudan a la bacteria a sujetarse a las superficies.
El material genético está contenido en el ADN queforma el nucleoide.
Los ribosomas que flotan en el citoplasma intervienen en la síntesis de proteínas.© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
Las células bacterianas son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y solo pueden observarse con ayuda de un microscopio.
Las bacterias son organismos procariotas, que carecen de núcleo verdadero, una característica que las diferencia de las células vegetales y animales.
El núcleo de lasplantas y de los animales contiene el material genético en forma de ácido desoxirribonucleico (ADN).
El material genético de la célula bacteriana está formado también porADN (generalmente circular) pero se encuentra en una región densa que no está separada del resto del citoplasma por ninguna membrana.
Muchas bacterias poseentambién pequeñas moléculas de ADN circulares llamadas plásmidos, que llevan información genética, pero, la mayoría de las veces, no resultan esenciales en lareproducción.
El citoplasma, además del material genético, contiene fundamentalmente agua, sustancias de reserva, proteínas y ribosomas.
Sin embargo, las bacterias carecen de losorgánulos citoplasmáticos rodeados de membrana propios de los eucariontes, como mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, etc.
La membrana plasmática es laenvoltura que rodea al citoplasma, separando la célula del medio ambiente que la rodea y regulando el paso de materiales.
En la membrana aparecen grandes repliegues,denominados mesosomas, que pueden intervenir en la división celular o en diversas reacciones químicas que liberan energía.
Por fuera de la membrana, se localiza la paredbacteriana, rígida y resistente.
Generalmente, la rigidez de la pared celular determina la forma de la célula bacteriana.
Además, protege a la bacteria de la deshidratación yde los cambios que se producen en el medio que la rodea.
En algunos casos, la pared celular también protege a la bacteria del ataque de las células del sistema inmunitario.En algunas células la pared es muy fina mientras que en otras es gruesa; la tinción de Gram permite distinguir entre estos dos tipos de paredes bacterianas.
Algunasbacterias poseen, rodeando a la pared celular, una capa denominada vaina o cápsula bacteriana que es capaz de retener agua y que puede protegerlas también del ataquede los leucocitos.
No todas las bacterias tienen capacidad de movimiento, pero las que lo poseen se desplazan gracias a la presencia de apéndices filamentosos denominados flagelos.
Estospueden localizarse a lo largo de toda la superficie celular o en uno o ambos extremos de la célula, y pueden aparecer aislados o en grupo.
Dependiendo de la dirección enque gire el flagelo, la bacteria puede moverse avanzando o agitándose en una dirección concreta.
La duración de los movimientos de avance en relación con los de giro está.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Bacteria - ciencias de la naturaleza.
- Respiración - ciencias de la naturaleza.
- Aparato digestivo - ciencias de la naturaleza.
- Boca - ciencias de la naturaleza.
- Dientes - ciencias de la naturaleza.