Marte (planeta) - ciencia y tecnologia.
Publié le 27/05/2013
Extrait du document
«
contener hielo y gases helados de un espesor aproximado de 2 kilómetros.
Además de las nubes de dióxido de carbono helado, en el planeta hay otros tipos de nubes.
Se observan neblinas y nubes de hielo a gran altitud.
Estas últimas son elresultado del enfriamiento asociado con las masas de aire que se alzan por encima de obstáculos elevados.
Durante los veranos del sur son especialmente notablesextensas nubes amarillas compuestas de polvo levantado por los vientos.
3 OBSERVACIÓN MEDIANTE NAVES ESPACIALES
Polo norte de MarteLas sondas espaciales Viking tomaron más de 50.000 fotografías de Marte, que abarcaban casi la totalidad de la superficie delplaneta.
El polo norte marciano está cubierto por una capa de hielo de agua y, durante el invierno, presenta también una capa dedióxido de carbono sólido.NASA/Photo Researchers, Inc.
El conocimiento más detallado de Marte se debe a seis misiones llevadas a cabo por naves espaciales estadounidenses entre 1964 y 1976.
Las primeras imágenes de Martefueron obtenidas por el Mariner 4 en 1964, y las misiones Mariner 6 y 7, que lo sobrevolaron, proporcionaron mayor información en 1969.
El primer satélite artificial de Marte (el Mariner 9, lanzado en 1971) estudió el planeta durante casi un año, proporcionando a los científicos su primera visión global y las primeras imágenes detalladas de sus dos lunas.
En 1976, dos sondas Viking se posaron con éxito en la superficie y llevaron a cabo las primeras investigaciones directas de la atmósfera y de la superficie.
La segunda sonda Viking dejó de funcionar en abril de 1980; la primera sonda operó hasta noviembre de 1982.
La misión también incluía dos satélites que estudiaron el planeta durante casi dos años marcianos.
En 1988 la Unión Soviética envió dos sondas, Phobos 1 y 2, para posarse en la luna Fobos; ambas misiones fracasaron, aunque una difundió algunos datos y fotografías antes de perder contacto por radio.
Nubes en MarteA finales de julio de 1997 la nave espacial Mars Pathfinder envió las primeras imágenes tomadas en Marte de un cielo nublado.
Lasnubes aparecen en el cielo marciano con la llegada del día y se disipan a medida que el Sol caldea el planeta.
Los científicos creen queestán compuestas de hielo y polvo.NASA
A finales de 1996 la NASA lanzó dos naves no tripuladas ( Mars Global Surveyor y Mars Pathfinder ) a Marte, lo que supuso el inicio de una nueva serie de expediciones al planeta vecino.
La Mars Global Surveyor entró en órbita de Marte en septiembre de 1997.
La sonda proporcionó el primer mapa de alta resolución de la superficie del planeta en junio de 1999; también reveló, en marzo de 2000, marcadas diferencias entre sus casquetes polares, y en mayo de 2003 tomó fotografías de la Tierra, lasprimeras de nuestro planeta realizadas desde Marte.
En noviembre de 2006 se perdió el contacto con la Mars Global Surveyor debido, probablemente, a problemas de orientación en uno de sus paneles solares.
La Mars Pathfinder alcanzó la superficie marciana el 4 de julio de 1997 y durante tres meses envió datos a la Tierra sobre la atmósfera, el suelo, las rocas y el polvo del planeta.
La sonda transportaba un vehículo todoterreno, el pequeño robot Sojourner , el primero en rodar sobre la superficie del planeta, que recorrió más de 90 m alrededor del módulo de aterrizaje, analizando rocas y muestras del suelo.
Los datos obtenidos por los tres sistemas con los que contabala Mars Pathfinder para determinar la composición y características de las rocas indican que la sonda se asentó en lo que fue un entorno marciano húmedo.
En general, esta misión proporcionó a los científicos importantes informaciones sobre el presente y el pasado de Marte.
La segunda fase del programa de exploración marciana incluía las sondas Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander .
La primera, lanzada el 11 de diciembre de 1998, desapareció el 23 de septiembre de 1999, cuando intentaba entrar en órbita de Marte.
La Mars Polar Lander fue lanzada el 3 de enero de 1999 y once meses después, cuando intentaba aterrizar en la superficie de Marte, se perdió todo contacto con ella..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Venus (planeta) - ciencia y tecnologia.
- Urano (planeta) - ciencia y tecnologia.
- Tierra (planeta) - ciencia y tecnologia.
- Saturno (planeta) - ciencia y tecnologia.
- Neptuno (planeta) - ciencia y tecnologia.