Devoir de Philosophie

Galileo (nave espacial) - ciencia y tecnologia.

Publié le 27/05/2013

Extrait du document

Galileo (nave espacial) - ciencia y tecnologia. 1 INTRODUCCIÓN Galileo (nave espacial), nave espacial estadounidense no tripulada, diseñada para orbitar Júpiter y enviar una pequeña sonda de descenso a su atmósfera. Lanzada el 18 de octubre de 1989 desde el transbordador espacial Atlantis, la sonda Galileo siguió una 'tortuosa' trayectoria hasta alcanzar Júpiter en 1995. Orbitando el planeta comenzó a observar y fotografiar su turbulenta atmósfera, su magnetosfera y sus cuatro lunas mayores. En julio de 1995 la nave liberó una sonda con destino a la atmósfera joviana, en la que penetró cinco meses más tarde, con el objeto de tomar muestras y estudiar este entorno hasta entonces desconocido. Aunque originariamente Galileo estaba programada para lanzarse en 1986 en un vuelo más directo a Júpiter, de dos años de duración, la explosión del transbordador Challenger forzó a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a cambiar los planes y el presupuesto de la misión. Los ingenieros de la NASA diseñaron una nueva travesía de seis años en la que la Galileo aprovecharía los campos gravitatorios de Venus y la Tierra para alcanzar la velocidad necesaria para llegar a Júpiter. Con este fin la nave sobrevoló Venus y después la Tierra en dos ocasiones, en una operación que duró 38 meses. 2 INSTRUMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA NAVE La nave espacial Galileo La nave espacial Galileo, lanzada en 1989 con destino final a Júpiter, transportaba algunos instrumentos científicos destinados a estudiar el Sistema Solar en su camino hacia Júpiter. Portaba un fotopolarímetro y espectrómetros de observación infrarroja, ultravioleta y ultravioleta lejano, que tomaron imágenes fuera del espectro visible. Cuando llegó a Júpiter en 1995, la Galileo liberó una sonda que se introdujo en la ardiente atmósfera del planeta, transmitiendo datos científicos de gran interés antes de quedar destruida por las temperaturas y presiones extremas. © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. La sonda Galileo, de 2.222 kg, contaba con dos...

« Unos escudos protectores contra el calor permitieron a la sonda recoger los datos sobre la atmósfera. La sonda radió los datos a la Galileo para que los enviara a la Tierra.

Los científicos se sorprendieron con los primeros datos recibidos, que indicaban que Júpiter tenía mucha menos agua de la esperada; pero posteriores investigaciones revelaron que la sonda había atravesado la atmósfera del planeta en una zona especialmente seca.

Alfinal del descenso, la sonda detectó vientos de hasta 530 km/h con intensas turbulencias, lo que sugería que estos vientos eran producidos por calor que emana del interiorde Júpiter.

Esto difiere de lo que ocurre en otros planetas como la Tierra, Venus y Marte, cuyos vientos se deben, en gran medida, a la energía solar.

La sonda detectómenos helio, neón, carbono, oxígeno y azufre de lo que cabía esperar.

Como se suponía, la sonda no encontró objetos ni superficies sólidas durante todo el descenso de600 km.

Después de 57 minutos, las temperaturas y la presión extremas de Júpiter destruyeron la sonda. La nave Galileo siguió transmitiendo datos a la Tierra mientras orbitaba Júpiter y realizó varios sobrevuelos por sus grandes lunas: Ganimedes, Europa, Ío y Calisto.

Reveló que Ganimedes, Europa e Ío tienen campos magnéticos intensos, lo que significa que probablemente contienen núcleos de metal líquido.

Estos núcleos de metal fundidoproporcionan calor, lo que podría hacer pensar que las lunas fueran habitables para algunas formas de vida ( véase Exobiología).

Las imágenes obtenidas por Galileo de Europa y Ganimedes sugieren que estas lunas podrían contener vastos océanos de agua líquida bajo sus superficies heladas. 5 MISIÓN EXTENDIDA Estaba previsto que la misión Galileo concluyera en diciembre de 1997, pero la NASA aprobó fondos extraordinarios para prolongarla con el fin de investigar con más detalle la atmósfera de Júpiter, observar los volcanes de Ío y realizar un estudio más profundo de la luna Europa.

Las observaciones de Galileo confirmaron la teoría de que la tormenta más visible de Júpiter, la Gran Mancha Roja, se mantiene debido a la energía obtenida en la atmósfera superior, quizás absorbiendo la energía de fenómenosatmosféricos de menor importancia.

En 1999 Galileo tomó fotografías detalladas de las erupciones volcánicas de Ío; y los científicos confían en utilizar estas observaciones para aprender más acerca de actividades volcánicas similares acaecidas en la Tierra hace eones. Las observaciones realizadas por la nave Galileo en 2000 apoyaron la teoría de que Europa podría tener un océano de agua líquida.

El magnetómetro de la nave espacial grabó cambios regulares en el sentido del campo magnético de Europa, cambios que serían consecuencia de un material subyacente que fuera conductor de electricidad,como el agua salada.

Este tipo de material se vería afectado por los cambios regulares que tienen lugar en el campo magnético de Júpiter.

La misión extendida de Galileo finalizó a principios de 2000, pero como la nave todavía funcionaba, los científicos diseñaron una nueva misión aprovechando esta longevidad inesperada.

Galileo pasó repetidas veces más cerca de Júpiter que ninguna otra nave espacial antes, atravesando la intensa radiación del campo magnético del planeta para observarlo muy decerca, a él y a sus lunas menos visibles, Ío y Amaltea.

En febrero de 2003, el equipo de especialistas que controlaba la sonda dio por finalizado su trabajo, tras recuperar lainformación grabada en su cinta magnética a su paso por Amaltea y trasmitirle la secuencia de órdenes que la dirigiría hasta el final de la misión.

El 21 de septiembre de2003 se llevó a cabo la destrucción controlada de la nave al hacerla desaparecer contra la atmósfera de Júpiter.

La NASA tomó esta decisión para evitar un posible choquede la Galileo con la luna Europa; el impacto hubiese contaminado el satélite, algo no deseado por la comunidad científica, que lo estudia con especial interés. Durante su viaje de casi 14 años y más de 4.600 millones de kilómetros, la nave Galileo envió miles de datos e imágenes que permitieron un enorme avance en el conocimiento de Júpiter y sus lunas. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles