L'Eschatologie de Vatican II à aujourd'hui
Publié le 19/06/2013
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lo que tenemos que amar), pero no por eso deja Dios de amarnos.
Si no reconocemos esto,
nosotros mismos dejamos de ser destinatarios de lo que esperamos porque la esperanza que nos
trae Dios se manifiesta y se veri-fica (= se hace verdadera) allí donde no hay esperanza (Is 9, 1;
cf., Mt 4,16).
Por todo ello, la escatología es el discurso de la esperanza.
Esperanza ¿en qué? En que Dios
Amor lo sea todo en todos.
Sólo Dios puede colmar del todo este deseo: ésta es nuestra
esperanza última y definitiva.
Y, puesto que se trata de esperanza, a nosotros toca veri-ficarla
(hacerla verdadera), desde los últimos de la historia.
En este sentido, el discurso de la
esperanza cristiana es performativo , pretende “hacer” lo que “dice”.
Condiciones de posibilidad (características) de la escatología
1.
La fe cristiana reflexiona sobre la escatología porque la dimensión de futuro forma parte
esencial del ser humano (cf.
1 R 19,7: “te queda un largo camino por recorrer”; Mc 9, 1-10: las
experiencias de plenitud [ peak experiences ] que podamos tener sólo pueden ser “tabóricas”; Lc
24, 13-35: cuando los discípulos le reconocen, ya se ha ido).
Esta dimensión se realiza en la
historia .
De lo contrario, nos bastaría con la doctrina de la creación (protología).
2.
En escatología sólo esperamos, no sabemos .
Escatología no es un “reportaje anticipado” de lo
que pasará al fin de los tiempos (Rahner).
Diferencia entre saber y esperar: se da un saber que
añade conocimientos nuevos a nuestro caudal de conocimientos, y no más; mientras que la
esperanza es fuente de un “saber” especial que, más que añadir conocimientos nuevos al caudal
de conocimientos que ya poseemos, nos pone en movimiento hacia lo que esperamos .
3.
La esperanza, juntamente con la fe y la caridad, es una virtud teologal (tiene a Dios por
meta).
Por tanto, la esperanza es sólo esperanza de cosas buenas (las malas no las esperamos, las
tememos).
Esto re-sitúa el tema del infierno (teniendo en cuenta que eliminar el infierno del más
allá no debe implicar, como de hecho ha implicado, trasladarlo al más acá).
En cualquier caso,
el infierno no es un tema simplemente a “eliminar”.
4.
La escatología no “añade” nada (desde el punto de vista cognoscitivo) a lo que sabemos de la
antropología, de la cristología, etc.
Toda afirmación escatológica que no pueda entenderse desde
la cristología o desde la antropología es “falsa apocalíptica” (Rahner).
Resulta, pues, erróneo
“predecir” nada de lo que se refiere a los últimos tiempos (cf., Mc 13,32).
5.
En este sentido: como era en el principio, ahora y siempre .
La última palabra es como la
primera palabra , en tanto que la una y la otra son palabra de Dios , palabra que sólo Dios puede
decir .
“Última” palabra no se entiende en sentido cronológico, sino como lo más importante,
pues sólo Dios la puede decir.
Además, a diferencia de lo que sucede en el discurso humano,
para la eternidad de Dios, no hay primera palabra (en tanto que ya la ha dicho y “no está ahí”),
ni última palabra (todavía “por decir”).
Su Palabra es una y eterna; es eternamente una.
Dios ha
dicho la primera palabra ( creadora ) y no se desdice de ella, es decir, de Su Amor.
En este
sentido, desde el punto de vista de Dios (si se puede hablar así), la salvación es un retorno al
paraíso .
Resumen 1.
»
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