Devoir de Philosophie

L'espagnol: la richesse d'une langue ?

Publié le 19/12/2018

Extrait du document

langue
? La guerra civil española : La Guerra Civil española fue un conflicto de fuerzas políticas por la lucha de poder en España. Fue llevado por el Generalísimo de Francisco Franco, que sacudió a Europa entre los años 1936 y 1939 en este año comenzó la Segunda Guerra Mundial. El conflicto mantuvo de un lado, un frente popular para unir a todos los sectores democráticos y de izquierda. El Frente Popular luchaba por la sustentación de las reformas sociales y políticas. Por otro lado estaban las fuerzas de derecha, articuladas alrededor de la Falange Española Tradicionalista. Las fuerzas de derecha conspiraban para derrocar al gobierno republicano. Vamos a explicar más al detalle estos 2 grupos: Ya para entender la Guerra Civil es importante conocer las fuerzas políticas que actuaban y disputaban el poder en España momentos antes del conflicto y cuáles eran sus objetivos. Los Franquistas: De tendencia fascista y comandados por el general Francisco Franco, tenían como objetivo eliminar el creciente movimiento comunista en España. Tienen el apoyo de los sectores tradicionales y conservadores de la sociedad española (Iglesia, Ejército y grandes propietarios rurales). También cuentan con la ayuda militar de la Alemania nazi y de la Italia fascista. Tenían...
langue

« Después de la proclamación de la República, los conflictos entre las fuerzas de derecha e izquierda se agudizaron.

El programa de reformas políticas y sociales iniciado por el gobierno republicano preveía, entre otros puntos, la amnistía y la reforma agraria.

La reforma amedrentó a las élites conservadoras, que estaban compuestas por grandes propietarios, alta burguesía y miembros del ejército y del clero.

Las élites se unieron a un partido de extrema derecha.

La organización fue nombrada Falange y su objetivo era evitar las reformas que consideradas comunistas.

Golpe de Estado e inicio de la Guerra El clima político y social en España en la primera mitad de la década de 1930 era tenso y lleno de conflictos entre izquierdistas y nacionalistas.

El asesinato del diputado y líder de la derecha monarquita, José Calvo Sotelo, por milicias republicanas, provocó el inicio de la guerra civil el 13 de julio de 1936, luego vino el golpe de estado el 18 de julio de 1936, el general Francisco Franco comandó al ejército español en un golpe de estado contra el gobierno democrático y legal de la Segunda República Española.

Pero el golpe no fue exitoso y España quedó dividida entre falangistas y republicanos.

La guerra civil provocó miles de muertos y mucha destrucción.

Persecuciones y ejecuciones eran frecuentes y patrocinadas por ambos lados.

Algunas regiones rápidamente cayeron en manos nacionalistas comandadas por Franco: Navarra, Castilla, Galicia, partes de Andalucía y Aragón.

Madrid, Valencia y Barcelona permanecieron en manos republicanas.

Después de una semana, España estaba dividida en dos áreas iguales: una en manos nacionalistas, la otra bajo control republicanos Los Republicanos mantuvieron control de las regiones más ricas e industrializadas.

Intervención de Países extranjeros : La guerra civil se convirtió en uno de los primeros frutos de lo que sería la Segunda Guerra Mundial: el ejército nacionalista o falangistas lograron apoyo militar de los regímenes fascistas de Alemania e Italia, que estaban interesados en implantar un régimen fascista en España y combatir el crecimiento del movimiento socialista en el país.

Los republicanos contaron con el envío de armas y equipos bélicos de la Unión Soviética.

Bombardeo a Guernica : Uno de los episodios más crueles de la guerra civil fue el bombardeo de la ciudad de Guernica, patrocinado por aviones de guerra de Alemania e Italia.

El bombardeo ocurrió el 26 de abril de 1937 y mató a unos 125 civiles españoles.

El panel titulado Guernica, pintado por Pablo Picasso, muestra la crueldad del ataque aéreo sobre los civiles de la ciudad española.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles