Devoir de Philosophie

Naturalisme

Publié le 15/12/2023

Extrait du document

« NATURALISMO ARGENTINO EN LA SANGRE EUGENIO CAMBACERES REALISMO Y NATURALISMO • A partir de la novela Rojo y Negro (1830) de Stendhal, y de la serie de novelas de La Comedia Humana (1829-1855) de Honore de Balzac, la narrativa de la segunda mitad del siglo XIX puso en escena la problemática social.

El Realismo se caracterizó por la búsqueda minuciosa de la palabra justa, así como la conciencia de la escritura como trabajo y no como fruto de al inspiración o la manifestación de los sentimientos personales.

Esta tendencia fue llevada a los extremos por el Naturalismo con Émile Zola y Guy de Maupassant quienes aplicaron principios de la ciencia exactas a la descripción artística de la realidad. DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO • La filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica es el Positivismo que defiende que el saber debe basarse en la experiencia y en los hechos comprobables.

Esta filosofía fue creada por el filósofo francés Auguste Comte. • La observación rigurosa y la experiencia son los instrumentos básicos de la filosofía positivista. • El desarrollo de las ciencias experimentales servirá de modelo a los escritores e influirá en su obra.

En este contexto se puede destacar: • 1.

La fundación de la medicina moderna, basada en la experimentación de Claude Bernard. • 2.

La formulación de las leyes de le herencia genética por Gregor Mendel. • 3.

La Teoría de la Evolución de las especies enunciada por Charles Darwin. • 4.

La Teoría de la lucha de Clases como motor de la historia de Karl Marx. ÉMILE ZOLA Y EL NATURALISMO • Corriente iniciada en Francia por el novelista Émile Zola que pretende ser una concepción del hombre y un método para estudiar y transcribir su comportamiento.

Esto lo explica en su manifiesto “Le Roman Experimental”. • El Naturalismo es la culminación del Realismo y se basa en los métodos de las ciencias experimentales y en el Determinismo.

Zola defiende que el novelista debe experimentar sobre los caracteres, las pasiones o los hechos humanos y sociales como un científico, y que el comportamiento de los personajes está condicionado por problemas físicos y psíquicos hereditarios y sociales. LE ROMAN EXPERIMENTAL/ LA NOVELA EXPERIMENTAL DE E.

ZOLA • Fragmentos: • «El observador constata pura y simplemente los fenómenos que tiene ante sus ojos… tiene que ser el fotógrafo de los fenómenos; su observación debe representar exactamente a la naturaleza… escucha a la naturaleza y escribe bajo su dictado.

Pero una vez constatado y observado el fenómeno, llega la idea, interviene el razonamiento y aparece el experimentador para interpretarlo.

El experimentador es quien, en virtud de una interpretación más o menos probable, pero anticipada, de los fenómenos observados, instituye la experiencia de manera que, en el orden lógico de las previsiones, dicha experiencia ofrezca un resultado que sirva de control a la hipótesis o a la idea preconcebida…” • Pues bien, volviendo a la novela, vemos instrucción de los hombres y de sus igualmente que el novelista es, a la vez, observador y experimentador.

En él, el observador ofrece los hechos tal como los ha observado, marca el punto de partida, establece el terreno sólido sobre el que van a moverse los personajes y a desarrollarse los fenómenos.

Después, aparece el experimentador e instituye la experiencia, quiero decir, hacer mover a los personajes en una historia particular para mostrar en ella que la sucesión de hechos será la que exige el determinismo de los fenómenos a estudiar.

Se trata casi siempre de una experiencia «por ver», como la llama Claude Bernard.

El novelista sale a la búsqueda de una verdad. • Nosotros novelistas, somos los jueces de pasiones.

Ved qué primera claridad brota cuando nos colocamos en el punto de vista del método experimental aplicado a la novela con todo el rigor científico que la materia soporta en la actualidad.

A nosotros, escritores naturalistas, se nos hace el estúpido reproche de querer ser únicamente fotógrafos.

Tenemos a bien declarar que aceptamos el temperamento, la expresión personal, pero, a pesar de ello, siguen respondiéndonos con argumentos imbéciles sobre la imposibilidad de ser estrictamente veraces, sobre la necesidad de arreglar los hechos para constituir una obra de arte cualquiera. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA NATURALISTA • El Materialismo: el hombre es ante todo un organismo todos sus comportamientos se explican por su fisiología.

La leyes que rigen su organismo deben explicar las reacciones anímicas. • El Determinismo: el hombre no es libre porque actúa impulsado por las presiones del medio ambiente en que vive y por el peso de la herencia. • La herencia biológica le marca al individuo su destino, determina la línea de su comportamiento. • Las circunstancias sociales restringen las opciones del hombre para orientar su vida, añadiéndose a sus condicionamientos biológicos. • Abundan lo personajes tarados, alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen sin saberlo a sus impulsos hereditarios. • El Naturalismo se interesa especialmente por los ambientes miserables y sórdidos, y por personajes víctimas de patologías diversas. NATURALISMO EN ARGENTINA GENERACIÓN DEL ‘80 E INMIGRACIÓN •El término Generación del 80 refiere a la élite conservadora que gobernó Argentina entre 1880 y 1916, a través del Partido Autonomista Nacional, heredero del Partido Unitario de tendencia liberal.

Su artífice fue el presidente Julio Argentino Roca (1843-1914), militar a cargo de la campaña militar contra los pueblos aborígenes patagónicos conocida como la Campaña del Desierto (1878-1885). •La Generación del 80 fue heredera consciente del pensamiento de la Generación del 37, esto es, de un movimiento intelectual de mediados del siglo XIX cuyas obras literarias reflejaban su lucha por abandonar el sistema monárquico y construir una democracia liberal.

La generación del 37 incluía autores como Esteban Echeverría (1805-1851) o Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888 ). •Sin embargo, la Generación del 80 abrazaba el ideal positivista de la época, que depositaba su fe en “el orden y el progreso” (según la fórmula de Auguste Comte). Esto quiere decir que apostaban por una educación a la europea, alejada de las herencias originarias americanas, ya que gauchos e indios eran vistos como bárbaros, representantes del atraso. •Sin embargo, la Generación del 80 abrazaba las ideas liberales de la Ilustración francesa, y por lo tanto luchó por minimizar el poder de la Iglesia sobre el Estado, a través de leyes modernas sobre matrimonio, el Registro civil y la enseñanza primaria pública, obligatoria, gratuita y laica.

Su cometido, en términos de Juan Bautista Alberdi (1810-1884), era “civilizar el país”, dado que al fin se lo había podido consolidar de manera unificada. •Para ello, esta generación abrió las puertas de Argentina a la inmigración europea masiva, en medio de una etapa de expansión económica que la hizo propicia.

Además llevó adelante, junto a los estancieros de la Sociedad Rural Argentina, la organización del modelo agroexportador que trajo un auge económico sin precedentes a la nación. EUGENIO CAMBACERES (1843-1889) • Eugenio Modesto de las Mercedes Cambaceres fue abogado, escritor y político; hijo de un químico francés que se estableció en Argentina hacia 1833, quien heredó una regular fortuna que invirtió para convertirse en un poderoso estanciero, y de una argentina, Rufina Alais, hija de padres ingleses. • Ejerció un tiempo su profesión para intervenir más tarde activamente en política.

En 1870, fue elegido diputado y ese mismo año fue nombrado secretario del Club del Progreso y en 1873 vicepresidente del mismo. • Como escritor introdujo el naturalismo de Émile Zola y los Goncourt en Argentina y los argumentos de índole realista y local con cuatro novelas de temática pesimista, las dos primeras son Pot-pourri.

Silbidos de un vago (1882) y Música sentimental (1884). Ambas carecen de un plan preciso y a veces de ilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío.

Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del tema, provocaron una repercusión escandalosa, y la crítica no vaciló en atacar al autor.

Este solo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente. • En 1885, dio a conocer su novela más significativa, llamada Sin rumbo, donde ofreció buenas descripciones de paisajes e interesantes anécdotas en torno a un asunto de patología sexual.

Un año antes de morir (1887) publicó En la sangre, la historia de un hijo de inmigrantes italianos que busca abandonar su humilde origen y fuerza al matrimonio a la hija de un estanciero adinerado, para luego derrochar su fortuna y arruinar su vida.

A través de sus escritos, patentizó los problemas que se originaron con la llegada de extranjeros a Argentina y los cambios sociales de su época, criticó a la Alta Burguesía y su doble moral. NATURALISMO EN ARGENTINA • Período de inflexión: Entre 1879 y 1880 se manifiesta una toma de posición estética caracterizada porque no se han escrito aún novelas naturalistas argentinas; • Período de inscripción: En 1881 se publica la primera novela de Eugenio Cambaceres, que provoca un escándalo y que, pese a sus diferencias con el naturalismo, es asimilada a esa estética; • Período de instalación:.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles