Los pasos perdidos, Alejo Carpentier
Publié le 12/04/2013
Extrait du document
«
II- Introducción del sobrenatural
UN MUNDO DIFERENTE DEL NUESTRO
• sensación de un tiempo suspendido : hay nadie, como se indica l.6 ''las calles desiertas'', l.26 ''no se
advertía … una presencia humana'', l.28 ''nadie''
sólo hay un perro l.11, ''metía la lengua con deleitoso somormujo'' que es una acción que parece ser
continuada
el verbo está en el imperfecto, desemejante a ''metimos'' a la l.21, o a ''nos encontramos'' de la l.19
además tiene una postura que parece tomar desde un largo tiempo, parece ser instalado ''parado en las
patas traseras''
• el perro es 'velludo'', resultado del paso del tiempo → el mundo parece estar en pausa
hay la misma idea en la descripción de la casa l.19 ''musgoso tejado'' + l.20 ''viejos cuadros'' : el tiempo
pasó
l.12 los relojes de la ciudad dan la misma idea, la expresión ''criterio proprio'' l.13 insiste en el hecho
que es exclusivo de esa ciudad, de eso universo
En resumen : la impresión general es que ese mundo parece estar en pausa o ralentizado
EL SOBRENATURAL
• si nos interesamos en los actores en ese mundo :
por supuesto hay los protagonistas, l.8 ''caminar'', l.19 ''nos encontramos'', l.21 '''' → porque no son de
ese mundo
• sino, los actos son cometidos por objectos, l.12 ''las saetas de los relojes no mostraban prisa'', l.30 ''un
piano sonó'' o para inmateriales cosas, l.2 ''una noche que se nos impuso'', l.7 ''un sonido nos hizo
detenermos'', l.18 ''la verdad de la urbe, su genio, y figura, se expresaba aquí'', l.31 ''la brisa agitó las
cortinas''
• EL REALISMO MAGICO El autor combina elementos tomados de la imaginación con la realidad de
la vida cotidiana.
En la literatura, es lo que se denomina el Realismo Mágico, lo que es un género en el
que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre
una atmósfera mágica y la cotidianidad.
La voluntad del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su
táctica es deformar la realidad
vemos a través el hecho de que todo el sobrenatural se toma del cotidiano : la descripción de una ciudad
en la noche es todo lo que es más normal, pero parece una noche concurrida : l.7 ''un sonido [que]
resonaba en la acera del frente'' es un fenómeno físico pero colocado aquí en este contexto parece
sospechoso / el autor utiliza por ciento la palabra ''maravilla'' l.8, pues hace hincapié en el aspecto
mágico que físico
• El texto termina con una acción sobrenatural que no tiene una explicación lógica o científica : el piano
''sonó la pomposa introducción de un vals tocado a cuatro manos'' mientras que nadie es aquí
lo que tiene el efecto de crear suspenso y el lector permanece en espera
*
CONCLUSION
En conclusión, este texto presenta un mundo extraordinario.
El hecho de que los personajes se
introducirán en esto permite mostrar su carácter maravilloso.
El mundo gira de manera diferente del nuestro, y
el espacio y el tiempo en los cuales es parecen separados a los nuestros.
El autor Alejo Carpentier introduce
elementos sobrenaturales en su descripción, pero no hay nada mágico en sentido estricto..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- CHASSE A L’HOMME Alejo Carpentier (résumé)
- ROYAUME DE CE MONDE (Le) (résumé) de Alejo Carpentier
- GUERRE DU TEMPS (La) Alejo Carpentier (résumé)
- Alejo Carpentier - lengua y litteratura.
- Siècle des Lumières, le [Alejo Carpentier] - Fiche de lecture.