Virreinato del Río de la Plata - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
siguientes intendencias: Buenos Aires, con Santa Fe y Corrientes y los territorios del río Uruguay, bajo la denominación de intendencia general de Ejército y Provincia;Córdoba del Tucumán, que comprendía las ciudades de Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis; Salta de Tucumán, que abarcaba Salta, Santiago del Estero,Tucumán, Jujuy y Catamarca; Potosí; Paraguay; Cochabamba; Chuquisaca; y La Paz.
Los territorios fronterizos con las posesiones portuguesas, esto es, Montevideo, Misiones, Moxos y Chiquitos, constituyeron gobernaciones militares bajo la jurisdiccióndirecta del virrey.
Los intendentes tenían autoridad sobre las cuestiones de justicia, policía, guerra y Hacienda, en tanto que los gobernadores sólo tenían facultades en losasuntos de guerra, policía y justicia.
Además de la ordenación del territorio en intendencias y gobernaciones, fue muy importante para el virreinato la creación en 1783 de la audiencia de Buenos Aires —que yarecomendara en su momento Pedro Antonio de Cevallos— a cargo de Juan José Vértiz.
Aunque la Cédula fundacional del alto tribunal se expidiera en abril de 1783, entiempos de Vértiz, su funcionamiento real no comenzó hasta agosto de 1785, con la llegada de los componentes que la integraban, siendo ya virrey Nicolás del Campo,marqués de Loreto.
Componían la audiencia el virrey como vicepresidente, un regente, cuatro oidores y un fiscal, que también asumía la función de protector de indios.
El incremento del comercio y del tráfico de navíos en la zona reclamaba medidas para su adecuada regulación, así como para el control de la recaudación impositiva.
Enprimer lugar, se crearon las aduanas de Montevideo y Buenos Aires, y, más adelante, por una Real Cédula de enero de 1794, se erigió el Consulado de Buenos Aires, quetenía principalmente dos finalidades: administrar justicia en las cuestiones mercantiles y proteger y fomentar la producción y el comercio.
Si con la creación de la audiencia,Buenos Aires había consolidado su posición de capital y de núcleo rector del virreinato, con la instalación de la aduana y del Consulado y con la eliminación de las trabascomerciales que siempre había sufrido, la capital bonaerense se convirtió en un gran puerto exportador e importador y en el centro distribuidor de un amplísimo mercado.Esta situación marcó el predominio del litoral sobre el resto de las provincias del interior del virreinato.
Asimismo, supuso el liderazgo de Buenos Aires en las grandes rutascomerciales que unían la capital portuaria con Lima y con Santiago de Chile.
4 CRISIS E INDEPENDENCIA DEL VIRREINATO
La guerra de 1796 contra Gran Bretaña tuvo hondas consecuencias para el tráfico transatlántico español.
La crisis también afectó al intercambio comercial del Río de laPlata, tanto en el volumen de las importaciones como en el de las exportaciones.
Para tratar de paliar esta situación, en 1797 se permitió el tráfico con países neutrales.Embarcaciones de diversas nacionalidades arribaron a las costas rioplatenses —no siempre para comerciar legalmente— y se recuperaron la actividad comercial y lasrecaudaciones de la aduana.
En 1806, los británicos emprendieron una inesperada incursión que ha pasado a ser conocida como las invasiones inglesas al Río de la Plata.
Enjunio de ese año, atacaron Buenos Aires y, tras la fuga del entonces virrey Rafael de Sobremonte, ocuparon la ciudad, cuya reconquista se consiguió el 12 de agosto de1806 a manos de las tropas lideradas por Santiago Liniers y Bremond.
Insistentes en sus objetivos, los británicos emprendieron una segunda incursión que culminó con latoma de Montevideo el 3 de febrero de 1807.
El cabildo de Buenos Aires presionó para obtener la destitución de Sobremonte, se otorgó la jefatura militar a Liniers y laaudiencia se responsabilizó de los demás asuntos del gobierno.
Tras un nuevo y fracasado intento de asalto a Buenos Aires, los británicos firmaron la capitulación el 7 de julio de 1807, que implicó su abandono de Montevideo y laretirada de sus fuerzas del territorio del virreinato.
El transcurso de estos hechos provocó dos consecuencias fundamentales para el futuro del virreinato del Río de la Plata:el afianzamiento de Liniers, quien se convertiría en el próximo virrey, y el poder político adquirido por los criollos, cuya participación en las milicias había sido decisiva.
Trasla invasión de España por los franceses, la Junta Central (el organismo creado en España para coordinar el gobierno y la lucha contra las tropas de Napoleón I Bonaparte)designó en 1809 a Baltasar Hidalgo de Cisneros como sustituto de Liniers en el cargo de virrey.
Comenzó entonces una complicada maraña de acciones y rivalidadespolíticas entre diversos grupos y secciones.
Los enfrentamientos entre españolistas e independentistas y la oposición entre los partidarios del poder centralizador de BuenosAires y los defensores de las autonomías locales y provinciales caracterizaron este periodo, inmerso en el más amplio proceso de emancipación de las colonias españolas enel continente americano.
El Congreso de Tucumán, que había iniciado sus sesiones el 24 de marzo de 1816, proclamó finalmente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 9 dejulio de 1816.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Provincias Unidas del Río de la Plata - historia.
- Virreyes del Río de la Plata NOMBRE VIRREINATO Pedro Antonio de Cevallos 1776-1777 Juan José
- Virreinato del Perú - historia.
- HISTOIRE DU CœUR [Historia del Corazon] (résumé) Vicente Aleixandre
- Historia del cine.