Virreinato del Perú - historia.
Publié le 01/06/2013
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y 1581, llevó a cabo la más importante labor de organización de la administración colonial en el virreinato peruano durante el siglo XVI, estableciendo las normas para laagrupación de los indios en reducciones y la distribución del trabajo indígena por medio de la mita.
Mediante el empleo de ésta, el virrey Toledo proveyó de mano de obra alas minas de Potosí (productora de plata) y Huancavelica (de la que se extraía mercurio, necesario para la purificación argentífera), logrando así convertir al Perú en uno delos centros más importantes de producción de plata en el mundo entero.
En el siglo XVIII, destacaron las figuras de los virreyes que introdujeron las medidas creadas por elreformismo llevado a cabo por la Casa de Borbón, especialmente Manuel de Amat y Junyent, que gobernó entre 1761 y 1776, Manuel de Guirior (1776-1780), Agustín deJáuregui (1780-1784) y Teodoro de Croix (1784-1790), destinadas a revitalizar la administración colonial con actuaciones como la incorporación del sistema deintendencias.
Con él se intentó profesionalizar el gobierno, sustituyendo las inoperantes figuras de los corregidores y los alcaldes mayores, dedicando especial interés a todolo relacionado con la Hacienda.
La reorganización territorial llevada a cabo a lo largo del siglo XVIII disminuyó la importancia del virreinato peruano, que perdió una gran parte de su espacio y de sucapacidad comercial.
En 1717, se creó el virreinato de Nueva Granada, restaurado en 1739 tras un periodo de supresión.
En 1776, la creación del virreinato del Río de laPlata supuso la pérdida de la explotación de las importantes minas de Potosí, que pasaron a integrarse dentro de la nueva demarcación, y del protagonismo comercial deLima y su puerto del Callao, frente al adquirido por Buenos Aires.
José de la Serna e Hinojosa fue el último virrey y gobernó desde 1821 hasta 1824, asistiendo a la desintegración del Ejército realista, en la batalla de Ayacucho.
4 ACULTURACIÓN Y RESISTENCIA INDÍGENA
El proceso de transformación de la sociedad andina a partir del asentamiento de los españoles y el establecimiento del virreinato del Perú, se interpreta como unaadaptación a las formas impuestas por el modelo colonial, como medio de supervivencia, sin abandonar los elementos fundamentales de la cultura indígena.
Es la fórmulaque la moderna historiografía peruana denomina ‘aculturación y resistencia’.
Entre las primeras noticias que recibió Pizarro sobre la existencia del Estado inca estaban las relacionadas con la muerte del emperador Huayna Cápac, y la lucha que por lasucesión mantenían sus hijos Atahualpa y Huáscar, apoyados cada uno de ellos por los diferentes grupos de poder que reflejaban el complejo sistema de relaciones deparentesco por el que se regía aquella sociedad.
Los partidarios de Atahualpa habían conseguido apoderarse de la capital del Imperio, Cuzco, y apresar a Huáscar, muertopor orden de su hermano, antes de ser ejecutado él mismo por los españoles en julio de 1533.
A partir de ese momento se sucedieron los nombramientos de nuevos incaspor parte de los españoles, quienes intentaron con ello utilizar el prestigio de su autoridad ante los indígenas.
Pero el primero, Túpac Hualpa, fue envenenado antes deentrar en Cuzco, y el segundo, Manco Inca (Manco Cápac II), acabó levantándose contra los españoles estableciendo en Vilcabamba un reducto de enfrentamientopermanente, hasta que fue asesinado en 1544 por los seguidores de Almagro.
La resistencia indígena se mantuvo viva tanto en la elite cuzqueña de Vilcabamba (hasta 1572) como en las numerosas acciones que se produjeron a lo largo de todo elperiodo colonial, en las que está presente la idea mesiánica del inca, que cristalizó de forma especial en los levantamientos del siglo XVIII, protagonizados por Juan Santos(Atahualpa), en 1742, y, en 1780, por José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru).
Al mismo tiempo, la incorporación de la nobleza inca a la colonia era utilizada como una fórmula de legitimación, que se expresó incluso con la publicación de grabados enlos que aparecían los reyes de España como continuadores de la dinastía inca.
Las reclamaciones para que se reconociesen los derechos nobiliarios de los curacas(destacadas figuras de la estructura social inca) fueron muy numerosas y entre ellas no faltaron las falsificaciones de quienes se fabricaban a la medida una ascendenciainca, que les aseguraba una posición de prestigio ante las autoridades coloniales.
Cuando los nombramientos de autoridades indígenas coincidían con los esquemas andinos,la relación entre la comunidad y el curaca era fluida, ya que respondía a una idea muy precisa de la procedencia de las fuentes de poder.
En el caso contrario, se producíannumerosos problemas derivados de la presencia de una autoridad no aceptada por la tradición indígena.
En el terreno religioso, el sincretismo facilitó el mantenimiento de una actitud de aceptación del cristianismo junto a la pervivencia del culto a las divinidades andinas.
Lapersecución de la idolatría, en la que destacaron jesuitas como el padre Pablo José de Arriaga, no impidió que otros miembros de esta misma orden favorecieran laidentificación de la Virgen María con la Pachamama inca y la superposición de símbolos cristianos a las divinidades andinas.
5 ECONOMÍA
Entrada del virrey en PotosíEl descubrimiento de plata en un cerro próximo a la ciudad de Potosí en 1545 convirtió esta ciudad boliviana en un punto clave de lasposesiones españolas en América.
En torno a la extracción de mineral argentífero en los yacimientos cercanos, Potosí creció hastaalcanzar los 150.000 habitantes en 1611.
La obra que muestra la imagen, Entrada del virrey en Potosí, del pintor boliviano MelchorPérez de Holguín (1660-1732), refleja el auge de la ciudad en esta época.
El virrey protagonista del cuadro es Diego Morcillo Rubio deAuñón, quien ocupó dicho cargo así como el de arzobispo de Charcas desde 1720 hasta 1724.Archivo Fotográfico Oronoz
La economía colonial se desarrolló a partir de los modelos occidentales, en los que el tributo y el salario determinaban la relación con el poder en este campo.
Para elloutilizó en su provecho la estructura organizada por el Estado inca, aunque no incorporó los elementos clave de este modelo, basado en la redistribución y la reciprocidadque, sin embargo, se mantuvieron vigentes entre la población indígena.
Los tributos fueron cobrados inicialmente a través de los encomenderos (época durante la cualpredominó el cobro en especies), pero a partir de 1565 esta función recaudadora la realizaron los corregidores de indios, que en el siglo XVIII fueron sustituidos por losintendentes.
La economía colonial se organizó fundamentalmente en torno a la minería y sus centros de producción atrajeron la mayor parte de la actividad comercial.
La producción deplata tuvo una especial importancia tras el descubrimiento del cerro Rico de las minas de Potosí en 1545, aunque en esas fechas ya funcionaban otros de importancia enPorco, Puno, Caylloma y Cerro de Pasco.
Las rentas producidas por la minería alcanzaron sumas muy elevadas, a pesar de la existencia de una continua actividad ilegal quefacilitaba la extracción fraudulenta del mineral y su comercialización al margen tanto de los registros oficiales como del pago del quinto real.
La mayor parte de la mano deobra empleada en estos trabajos procedía de los turnos forzosos establecidos por el sistema de la mita, en los que participaban indígenas procedentes de diferentesregiones.
En tiempos del virrey Francisco de Toledo, la mita de Potosí tenía asignadas las provincias de Porco, Chayanta, Paria, Carangas, Sicasica, Pacajes, Omasuyos,Paucarcolla, Chucuito, Cavana, Cavanilla, Quispicanchis, Azángaro, Asillo, Canas y Canchis.
Algunos indígenas consiguieron librarse de participar en la mita mediante un.
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