Virreinato de Nueva España - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
entonces, todas las diócesis existentes y las que se crearon después en el periodo virreinal fueron sufragáneas de la de México.
En 1620, se establecieron las diócesis deGuadiana o Durango, y, en 1777 y 1778, las de Linares y Sonora.
Al transformarse en 1743 en archidiócesis la que existía en Guatemala, se convirtió en metropolitana conrespecto a la de Chiapas y las otras de Centroamérica.
3 LA SOCIEDAD VIRREINAL
Plaza de las Tres CulturasLa plaza de las Tres Culturas, en la ciudad de México, simboliza la herencia cultural del país.
La Gran Tenochtitlan fue el centropolítico, comercial, religioso y cultural de Mesoamérica, cuyos vestigios aztecas aparecen en primer plano.
En el siglo XVI, convertidaen la Nueva España, fue una floreciente colonia española cuya arquitectura religiosa legó el templo de Santiago Tlatelolco, en elcentro.
Los edificios modernos que rodean la plaza hacen patente la mezcla cultural que ha dado como resultado un mestizaje rico enmatices humanos.
Este fue también, en 1968, el escenario del cruento enfrentamiento entre estudiantes y el ejército.Byron Augustin/D.
Donne Bryant Stock
Desde el punto de vista demográfico, se produjeron grandes alteraciones a lo largo de los tres siglos novohispanos.
Se ha discutido ampliamente acerca del número dehabitantes que había al tiempo de la conquista en la región central y meridional de lo que hoy es México.
Las cifras que se ofrecen oscilan entre los 20 y los 15 millones depersonas.
Las grandes epidemias que se produjeron en el siglo XVI redujeron notablemente esa cifra, no obstante los procesos migratorios de españoles y los africanostraídos como esclavos.
Con apoyo en lo afirmado por varios cronistas acerca de la creciente despoblación debido a las pestes, se ha afirmado que a principios del siglo XVIIla población de Nueva España excedía muy poco de los 2 millones de habitantes.
Tan sólo en la segunda mitad de ese siglo se produjo una cierta recuperación demográfica.A principios del siglo XIX, el aumento fue más notable.
Según los cálculos de Alexander von Humboldt, en 1803 habitaban en el vasto territorio de Nueva España (cerca de4 millones de km 2) 5.837.000 personas.
De acuerdo con el contador general de los Ramos Arbitrios de Nueva España, Fernando Navarro y Noriega, la población del reino de Nueva España en 1810 se aproximaba a los 6.125.000 habitantes.
Dicha población vivió durante los siglos del virreinato muy desigualmente distribuida.
Por una parte, subsistió la mayoría de las antiguas ciudades y pueblos indígenas de laregión central y meridional del país.
Casi siempre se conservaron sus nombres en lengua indígena aunque precedidos por la invocación correspondiente a un santo.
Huboasimismo numerosas fundaciones españolas.
La primera de ellas fue la de Veracruz, a la que siguió en 1531 la que se llamó de la Puebla de los Ángeles.
Por otra parte, enla medida en que se inició y amplió luego la expansión hacia el norte, el número de fundaciones españolas fue en aumento.
En algunos casos, los nuevos núcleospoblacionales se erigieron en zonas de explotación agrícola y ganadera o en función de los reales de minas y, en menor grado, en torno a los presidios o fuertes pararetener a los llamados ‘indios bárbaros’.
Surgieron así las ciudades de Valladolid de Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete,Durango, Parral y otras muchas en el gran septentrión novohispano.
4 LA ECONOMÍA Y LA CULTURA
Catedral de MéxicoLa Plaza Mayor de la ciudad de México, conocida como del Zócalo por el basamento que se colocó en el centro al inicio de suconstrucción, y sobre el que se pensaba levantar un monumento a la Independencia, constituyó el núcleo de la antigua Tenochtitlan.En uno de los flancos de esta plaza porticada, y junto a las ruinas del templo mayor azteca, se alza la catedral, iniciada en 1573,según los planos del arquitecto Claudio de Arciniega, con una planta rectangular de tres naves, pilares de columnas y cubiertaabovedada, que sirvió de modelo para otras catedrales mexicanas.age fotostock
La vida económica del virreinato se apoyaba principalmente en las producciones agrícolas que muchas veces incluían cultivos tradicionales indígenas y otras los introducidospor los españoles.
Se desarrolló asimismo, sobre todo en las regiones del norte, la ganadería.
Ésta influyó profundamente en la vida y cultura del país.
En función de ellaflorecieron la charrería, las corridas de toros y las de caballos.
La minería llegó a tener también un auge muy grande, en especial la explotación de la plata, que hizo famosoa México en el mundo.
El comercio interior se llevaba a cabo a través de los principales caminos troncales que se fueron abriendo a lo largo de los tres siglos de la épocacolonial.
En varios lugares se erigieron alhóndigas y asimismo se celebraban periódicamente ferias (la más importante de las cuales era la que tenía lugar en Acapulco), enlas que, una vez más, las tradiciones indígenas y las españolas se mezclaban.
El comercio exterior tenía lugar fundamentalmente con España, partiendo del puerto deVeracruz; asimismo con Asia, por medio del galeón de Manila o del de Acapulco.
Esta doble vinculación con Asia y Europa permitió el tráfico de productos entre trescontinentes.
Menos desarrollado estuvo el comercio con los otros virreinatos y provincias españolas en el Nuevo Mundo, aunque existió en cierta escala con Cuba,Centroamérica y con el virreinato del Perú.
Desde el punto de vista cultural, muchos fueron los logros que se alcanzaron.
Muy poco tiempo después de la llegada del primer grupo de los doce franciscanos, interesó aéstos y más tarde a quien fue presidente de la segunda audiencia, Sebastián Ramírez de Fuenleal, adentrarse en el conocimiento de la historia y la cultura indígenas.
Si bien.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Virreinato de Nueva Granada - historia.
- Virreyes de Nueva España NOMBRE VIRREINATO Antonio de Mendoza 1535-1550 Luis de Velasco * 1550-1564 Gastón de
- Virreinato del Río de la Plata - historia.
- Virreinato del Perú - historia.
- Virreyes de Nueva España.