Versificación - lengua y litteratura.
Publié le 29/05/2013
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5 PAUSAS
Existen tres tipos de pausas métricas que, por lo general, deben coincidir con las gramaticales.
La pausa mayor es la que se efectúa al final de la estrofa o de un periodoimportante de la misma.
La pausa media se realiza en la mitad de estrofas simétricas como la octava y exige, por tanto, que el sentido sea completo.
La pausa menorseñala el final del verso o de cada hemistiquio (cesura) cuando los versos son compuestos.
Si existe encabalgamiento, es decir, el sentido de un verso se completa sólo enel siguiente, la pausa de final de verso es menos nítida.
También puede existir encabalgamiento entre estrofas, sobre todo si éstas son cortas.
La poesía contemporánea hadesafiado no sólo las convenciones de la norma tradicional, sino también, en ocasiones, el propio criterio de la respiración del poema, con lo que se transgreden incluso barreras morfológicas y sintácticas:
En el camino su y siguiendo: sin cesary salgo y entroy siguiendosususúrrame: —lo que está unidosusúrrame: —lo que está enteroy siguiendo...(Leónidas Lamborghini)
6 RIMAS Y ESTROFAS
Los versos pueden combinarse en número diferente y vincularse de manera diversa según criterios de resonancia final, consonante o asonante.
Hay combinacionesestróficas abiertas o fijas.
Las primeras abarcan estrofas de 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10 y 12 versos.
Las de dos y tres versos ( pareado, de rima a-a y terceto, de rima a-b-a) muy raramente aparecen de manera independiente.
La estrofa de tres versos de arte mayor mayor más usada es la terza rima o terceto dantesco, formada por versos endecasílabos con rima ABA BCB CDC...
Los seis últimos versos del soneto son dos de estos tercetos encadenados.
6.1 Estrofas de cuatro versos
Redondilla (octosílabos con rima consonante abrazada, abba, o cruzada, abab).
Cuarteta asonantada, también llamada copla o cantar, con rima asonante en los versos pares.
Seguidilla, alternancia de heptasílabos sueltos y pentasílabos con rima asonante o consonante, que abarca algunas variantes.
Cuaderna vía, estrofa de alejandrinos monorrimos, típica del mester de clerecía (AAAA).
Cuarteto, compuesto de endecasílabos con rima cruzada o abrazada (ABBA).
Serventesio, formado por versos mayor con rima ABAB.
6.2 Estrofas de cinco versos
Quintilla, de versos octosílabos cuya rima, consonante, se combina de diversas maneras (ababa, abbab, abaab, aabba).
Quinteto, de versos endecasílabos, que sigue las normas de la quintilla en las rimas.
6.3 Estrofas de seis versos
Sextilla (versos de arte menor semejante a los de tres, cuatro o cinco versos, generalmente aab aab o aab ccb.
Sexteto, endecasílabos, a veces combinados con heptasílabos.
6.4 Estrofas de ocho versos
Copla de arte mayor y de arte menor.
Ambas pueden ir en serie o aisladas y, por lo general, se cantan acompañadas de música.
Riman los versos pares y quedan libres losimpares.
Octava real, de origen italiano está formada por ocho versos endecasílabos con rima ABABABCC.
Es la estrofa por excelencia de la épica culta.
6.5 Estrofas de diez versos
Décima antigua, formada por diez versos octosílabos de rima consonante asimétricos 4+6 (abba cddcdc); 6+4 (abcabc dccd) (asimétrica: 4+6 o 6+4).
Copla real, dos quintillas simétricas 5+5 (la rima de cada semiestrofa puede repetirse o no: abaab; cdccd o abbab; cdcdc).
Décima espinela, compuesta de dos redondillas de rima abrazada y dos versos de enlace en el centro: abba - ac - cddc.
6.6 Estrofas de doce versos
La más conocida es la estrofa manriqueña; en realidad se trata de una copla de pie quebrado, que abarca dos semiestrofas de seis versos y éstas a su vez dos tercetos queincluyen dos octosílabos seguidos de un tetrasílabo, según el siguiente esquema: abc abc def def.
6.7 Otras estrofas
Sextina , es una combinación formada por seis estrofas de seis versos y un envío final o contera de tres.
La rima está marcada por seis palabras-rima que siguen un movimiento gradual y fijo en todas las estrofas, ascendente descendente.
El resultado final es ABCDEF FAEBDC CFDABE ECBFAD DEACFB BDFECA.
En los tres versos de lacontera, las palabras rima se repiten, tres al final de los versos y tres en el interior.
Lira, con estrofas de cinco versos endecasílabos y heptasílabos que responden al esquema aBabB, introducida por Garcilaso y emparentada con la canción..
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