Turismo - geografía.
Publié le 31/05/2013
Extrait du document
«
son ahora realistas en relación a la duración del vuelo, además de atractivas en términos de precio, pues las tarifas aéreas cuestan mucho menos que hace 15 años.
Losviajes de largo recorrido se están convirtiendo en un sector creciente en la demanda del turismo internacional.
Además del turismo por vacaciones hay también un importante mercado de turismo de negocios.
Los viajeros por negocios utilizan el transporte, el alojamiento y losservicios en forma similar a los viajeros que van de vacaciones.
Sin embargo, como sus gastos son más de negocios que personales, aunque su estancia sea más corta engeneral, tienden a efectuar muchos más desembolsos por visita que los viajeros vacacionales.
En la actualidad se ha desarrollado un sub-mercado especialista, el sector dereuniones, incentivos, convenciones y exposiciones, representado en muchos países del mundo.
En casi todas las ciudades importantes pueden encontrarse centroscualificados de convenciones y exposiciones.
Muchas ciudades asiáticas, por ejemplo Yakarta, Hong Kong y Singapur, han desarrollado en los últimos años excelentesinstalaciones que compiten favorablemente con los centros establecidos en Europa y Estados Unidos.
Las convenciones y exposiciones atraen a visitantes de distintas partesdel mundo.
En 1994 se estimó que este mercado generó 97.000 millones de dólares en ingresos globales.
El rápido crecimiento del turismo internacional se ve reflejado en el incremento de los miembros de la OMT, que en 1995 contaba con 125 países miembros y 250 miembrosafiliados.
Con algunas excepciones, la mayoría de los países han establecido una Organización Nacional del Turismo (ONT), generalmente promovida por el Estado.
Estasorganizaciones son el foco de la actividad del gobierno y el sector privado para representar en el extranjero las ventajas turísticas del país.
El apoyo gubernamental a lasONT se basa en la necesidad de asegurar los beneficios económicos derivados del turismo.
La importancia del turismo como entrada de moneda extranjera se ve conclaridad en países como la India y Tailandia, donde el turismo es la primera fuente de ingresos de divisas.
España, donde el turismo tiene una importancia económica deprimera magnitud, recibió en 1995 la visita de 51 millones de turistas.
Sin embargo, el crecimiento del turismo a escala internacional ha acarreado problemas, sobre todo en lo referente a su impacto en las sociedades y en el medio ambiente.La aceptación sin restricciones de los beneficios del turismo en la década de 1970 empezó a dar paso a una propuesta más equilibrada sobre el papel del turismo en eldesarrollo, especialmente en lo referente a sus impactos no económicos.
Los planificadores del turismo empiezan a incluir factores socioeconómicos y medioambientales ensu trabajo.
Algunos factores que se consideran negativos son la excesiva ocupación en las costas, la mala planificación de los lugares de temporada o el turismo sexual.
Enlos últimos años, las ventajas económicas ya no son el único criterio para apoyar el desarrollo del turismo; éste está cada vez más unido al concepto de sostenibilidad.
Un turismo sostenible puede definirse como 'un proceso que permite que se produzca el desarrollo sin degradar o agotar los recursos que posibilitan ese desarrollo'.
Lasostenibilidad en el turismo, como concepto, se define como 'eco-turismo', 'turismo verde', o 'turismo responsable'.
Cualquiera que sea su descripción, se considera comoun medio de reconocer que la Tierra posee recursos limitados y que el turismo, como en otros sectores, tiene límites para el desarrollo, sobre todo en lugares específicos.Hoy preocupa mucho el uso turístico de los parques de animales de Kenia, el deterioro de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia y el daño causado por los montañeros oalpinistas irresponsables en las áreas montañosas del Nepal.
La interdependencia del turismo, la cultura y el medio ambiente se ha convertido en una consideración críticaal formular las políticas turísticas.
La sostenibilidad no sólo se aplica a los proyectos turísticos a pequeña escala; es igualmente importante, si no más, en zonas dondeexiste un gran volumen de turistas, como en los países de la cuenca del Mediterráneo, donde la contaminación medioambiental es de la mayor importancia.
No hay ninguna razón para creer que el turismo declinará como actividad internacional en el futuro.
Todo se inclina a suponer que aumentará para convertirse en unaspecto significativo del desarrollo económico y social en muchos países.
El desafío, pues, es asegurar que ese crecimiento pueda acomodarse dentro de una estructurasostenible.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- El turismo en Madrid
- Seat (Sociedad Española de Automóviles de Turismo).
- Yves Lacoste - geografía.
- William Morris Davis - geografía.
- Walter Christaller - geografía.