Teletrabajo - geografía.
Publié le 31/05/2013
Extrait du document
«
pero pasan gran parte de su tiempo en las oficinas de los clientes, y además, para optimizar su trabajo, realizan actividades también en su domicilio o en un centro deteletrabajo.
Esto permite que su despacho en la oficina central pueda ser compartido con otros trabajadores, ya que ninguno suele estar presente en la oficina más de uno odos días por semana.
3 REPERCURSIONES Y CONSECUENCIAS DEL TELETRABAJO
El fomento y desarrollo del teletrabajo, como nueva forma de organización empresarial, tiene una serie de repercursiones tanto a nivel personal y empresarial como social.
Beneficios para la empresa. La implantación de esta modalidad laboral conlleva una reducción de costes fijos, como gastos de alquiler y mantenimiento de oficinas o los gastos derivados del desplazamiento de sus empleados.
Asimismo, la empresa puede seguir contando con profesionales que, debido a situaciones personales como cambiode domicilio o necesidad de permanecer en el hogar cuidando a algún enfermo, se ven obligados a abandonar la forma tradicional de trabajar.
También se incrementan lasoportunidades de selección de personal al poder contratar a personas que prefieren trabajar en sus domicilios o cuyo lugar de residencia habitual está lejos de la empresa.Puede aumentar la productividad de la empresa al aumentar la satisfacción de los empleados que desean pasar a ser teletrabajadores.
En algunos países se elaboran leyesmedioambientales que premian con desgravaciones fiscales a aquellas empresas que reducen los contaminantes desplazamientos en automóvil.
Beneficios para el trabajador. El propio trabajador también se beneficia de diversas ventajas mediante su teletrabajo: reducción de los desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero, y una reducción de la fatiga; mayor flexibilidad del horario laboral, que le permite adaptarlo a sus necesidades y situaciones personales(cuidado de hijos, de personas mayores…), y tener libertad a la hora de organizar sus tareas y sus tiempos de descanso; mayor independencia en temas de índole personal,como vestuario y relaciones interpersonales con compañeros de trabajo.
Beneficios para la sociedad en su conjunto. La reducción del número y tiempo de los desplazamientos necesarios para realizar la actividad profesional hace descender el ruido, los problemas de congestión del tráfico y colapso del transporte público en horas punta, el consumo de energía y el número de accidentes de tráfico.
Además, elteletrabajo supone una alternativa para paliar el escaso desarrollo de zonas aisladas (islas o núcleos rurales) o con baja oferta laboral local.
El teletrabajo también presenta aspectos negativos.
Existen colectivos que pueden verse perjudicados, como los dedicados a la restauración para empresas o a la limpiezade oficinas.
Además, en la percepción de algunas personas, el teletrabajo supone un peligro para la estructura e identidad de la empresa; en muchos casos los directivos dealgunas compañías piensan que no podrán dirigir y controlar el trabajo de aquellos empleados que trabajan desde sus hogares.
También la falta de capacitación tecnológica de muchos trabajadores puede constituir hoy día una barrera para este moderno sistema de trabajo.
El escaso dominio de lamoderna tecnología, el miedo ante la falta de seguridad de la información o el desconcierto ante qué productos informáticos serán los más adecuados en cada casoparticular obligan a la empresa a llevar a cabo una inversión en formación y tecnología para implantar el teletrabajo.
Otro posible inconveniente es la posibilidad de aislamiento social o de marginación dentro de la empresa.
Sin embargo, no se debe olvidar que el teletrabajo solo debe serrealizado por aquellos para los que suponga una solución real a su situación personal, es decir, que esta forma de trabajar suponga un premio, y no un castigo, y quecontemple la asistencia periódica a reuniones y actos similares en la empresa.
Finalmente, el trabajador necesita ser disciplinado y saber organizarse, además de ser capaz de motivarse por sí mismo, ya que, por la distancia, a la empresa le resultadifícil hacerle partícipe de los objetivos de la compañía.
4 FUTURO DEL TELETRABAJO
Parece probable que el teletrabajo seguirá creciendo en el futuro pues los factores que han motivado su desarrollo difícilmente desaparecerán: las empresas necesitaránreducir los costes fijos e incrementar su flexibilidad y competitividad, tendrán que reorganizarse y contratar a personal más cualificado, además de mejorar el servicio alcliente.
Otros motivos para el crecimiento del teletrabajo son los siguientes: los medioambientales (reducción del tráfico y la contaminación); las inversiones mayores de lasgrandes operadoras de telecomunicaciones, que se enfrentan a sus propias presiones competitivas; la revolución informática, que traerá un cambio paulatino de las formasde organización laboral y de las costumbres, además de abaratar la adquisición de nuevos productos relacionados con las nuevas tecnologías de información ycomunicación; la necesidad de disponer de más tiempo libre para el ocio, en definitiva, encontrar un nuevo equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar y social; y porúltimo, la apuesta de las organizaciones supranacionales, como la Unión Europea, por la modernización de las redes de telecomunicación y autopistas de la información,junto con el apoyo político e institucional a inversiones y programas concretos de teletrabajo.
En definitiva, aunque el teletrabajo está dando todavía sus primeros pasos, existen indicios suficientes que aseguran su futuro y progresivo desarrollo en estos momentosde globalización y reconocimiento del sistema mundo .
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Yves Lacoste - geografía.
- William Morris Davis - geografía.
- Walter Christaller - geografía.
- Vasco da Gama - geografía.
- Torsten Hägerstrand - geografía.