Devoir de Philosophie

Sacro Imperio Romano Germánico - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Sacro Imperio Romano Germánico - historia. 1 INTRODUCCIÓN Enrique IV en Canosa Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano, su esposa y su joven hijo pasaron tres días descalzos en la nieve en Canosa (al norte de Italia), como penitencia para conseguir la absolución del papa Gregorio VII. Éste había excomulgado al rey tras un conflicto por el control secular del Imperio. Hulton Deutsch - historia. Sacro Imperio Romano Germánico, entidad política de Europa occidental, cuya duración se prolongó desde el 800 hasta 1806. Fue conocido en sus inicios como Imperio Occidental. En el siglo XI se denominó Imperio romano y en el XII, Sacro Imperio. La denominación de Sacro Imperio Romano Germánico fue adoptada en el siglo XIII. Aunque sus fronteras se ampliaron de forma notable a lo largo de su historia, los estados germanos fueron siempre su núcleo principal. Desde el siglo X, sus gobernantes eran elegidos reyes de Germania y, por lo general, intentaban que los papas les coronaran en Roma como emperadores, aunque no siempre lo conseguían. 2 ANTECEDENTES El Sacro Imperio Romano fue en realidad un intento de revivir el Imperio romano de Occidente, cuya estructura política y legal se hundió durante los siglos V y VI para ser sustituida por reinos independientes gobernados por nobles germanos. El trono imperial de Roma quedó vacante después de que Rómulo Augústulo fuera depuesto en el 476. Durante los turbulentos inicios de la edad media, el concepto tradicional de un reino temporal conviviendo con el reino espiritual de la Iglesia fue alentado por el Papado. El Imperio bizantino, con capital en Constantinopla (hoy Estambul, Turquía), que controlaba las provincias del Imperio romano de Oriente, conservaba nominalmente la soberanía sobre los territorios que anteriormente poseyó el Imperio de Occidente. Muchas de las tribus germanas que habían conquistado estos territorios reconocieron formalmente al emperador de Bizancio como su señor. Debido en parte a esta situación y también a otras razones, entre las que se incluye la dependencia derivada de la protección bizantina contra los lombardos, los papas reconocieron durante un largo tiempo la autoridad del Imperio de Oriente después de la abdicación forzosa de Rómulo Augústulo. 3 TENSIONES Tras la fusión de las tribus germanas, causa de la creación de una serie de estados cristianos independientes en los siglos VI y VII, la autoridad política de los emperadores bizantinos prácticamente desapareció en Occidente. Al mismo tiempo, se dejaron sentir las consecuencias religiosas de la división de la Iglesia occidental, de modo particular durante el pontificado (590-604) ...

« Archivo Iconográfico, S.A/Corbis El 25 de diciembre del año 800, el papa León III coronó a Carlomagno como emperador.

Este acto originó un precedente y creó una estructura política que estaba destinadaa jugar un papel decisivo en los asuntos de Europa central.

Así mismo estableció la pretensión papal de elegir, coronar e incluso deponer a los emperadores, derecho quehizo valer, al menos en teoría, durante casi 700 años.

En su fase inicial, el resucitado Imperio de Occidente se mantuvo como entidad política efectiva menos de 25 añostras la muerte de Carlomagno, ocurrida en el año 814.

El reinado de su hijo y sucesor, Luis I, estuvo marcado por una contienda fratricida, de carácter feudal, que culminóen el 843 con la partición del Imperio. Otón I el GrandeOtón I, llamado El Grande, fue rey de Germania (936-973) y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (962-973).

En elejercicio del primero de sus citados títulos, su reino se vio consolidado y fortalecido.

Obtuvo el dominio del norte de la actual Italia alcontraer matrimonio con la reina viuda de Lombardía, Adelaida, a la que había ayudado a derrotar al usurpador Berengario II.Coronado emperador del Sacro Imperio por el papa Juan XII, pretendió la subordinación de la Iglesia a la autoridad imperial.THE BETTMANN ARCHIVE A pesar de las disputas internas del recién creado Imperio de Occidente, los papas mantuvieron la organización y el título imperiales, principalmente con la dinastíaCarolingia, durante casi todo el siglo IX.

Sin embargo, los emperadores ejercieron escasa autoridad más allá de las fronteras de sus dominios.

Tras el reinado de BerengarioI (915-924), asimismo nombrado rey de Italia o gobernante de Lombardía y que fue coronado por el papa Juan X, el trono imperial quedó vacante durante casi cuatrodécadas.

El reino franco de Oriente también conocido como reino germano (alemán), gobernado de forma inteligente por Enrique I y su hijo Otón I, apareció como el Estadomás poderoso en Europa durante esta época.

Además de ser un soberano ambicioso y capaz, Otón I fue un ferviente partidario de la Iglesia católica, como queda reveladopor los nombramientos que hizo de clérigos para altos cargos, por sus actividades misioneras al este del río Elba, y finalmente por sus campañas militares, a requerimientodel papa Juan XII, contra el rey de Italia Berengario II.

En el año 962, como reconocimiento a los servicios prestados por Otón, el papa Juan XII le recompensó con el títuloy la corona imperiales. 5 LA UNIÓN DE LOS ESTADOS GERMANOS Otón IIIOtón III, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde el 983 hasta el 1002.

En el 996, el papa Juan XV le solicitó queviajara a Roma para ayudarle a sofocar una rebelión.

Seguidamente, Otón afirmó la primacía de la autoridad imperial sobre la papal.De hecho, promovió el acceso al solio pontificio de Gregorio V y Silvestre II, primeros papas de origen germano y franco,respectivamente.Bridgeman Art Library El Imperio de Occidente fue en sus inicios una unión inestable de Germania y el norte de Italia; luego permaneció, durante más de 800 años, como una laxa unión deestados germanos.

En su fase italogermana, el Imperio jugó un importante papel en los asuntos políticos y religiosos de Europa central.

Un trascendental hecho de esteperiodo fue la pugna entre los papas (especialmente Gregorio VII) y los emperadores (principalmente Enrique IV) por el control de la Iglesia ( véase Querella de las Investiduras).

Por el Concordato de Worms (1122), un acuerdo entre el emperador Enrique V y el papa Calixto II, el primero renunciaba al derecho de la investiduraespiritual o nombramiento de obispos.

Todos los emperadores eran reyes de Germania y puesto que las obligaciones y ambiciones imperiales requerían inevitablementetoda su atención, los intereses locales de Germania eran relegados a un segundo plano.

Como resultado, Germania, que podía haber sido transformada en un Estadofuertemente centralizado, degeneró en una multiplicidad de pequeños estados dominados por gobiernos aristocráticos.

El acuerdo de Worms eliminó una fuente de fricciónentre Iglesia y Estado, pero la lucha por la influencia política continuó durante todo el siglo XII.

En 1157, Federico I, llamado Federico Barbarroja, uno de los más grandesemperadores, empleó por vez primera el término Sacro Imperio de forma ostensible, para enfatizar la santidad de la corona.

Federico, en un intento de restaurar yperpetuar el antiguo Imperio romano, quiso suprimir la levantisca nobleza germana y el autogobierno de las ciudades italianas.

Sus intervenciones en estas últimas fueronrechazadas por la Liga Lombarda y debilitaron seriamente su relación con el Papado.

El papa Adriano IV declaró que Federico poseía el Imperio en calidad de feudo papal,pero el emperador, que conservaba el apoyo de los obispos germanos, mantuvo que su dignidad imperial procedía sólo de Dios.

Después de casi dos décadas de guerraintermitente en Italia, Federico fue derrotado en Legnano (1176) por las ciudades que formaban la Liga Lombarda, que de este modo lograron su independencia de laautoridad imperial.

El emperador Enrique VI, que reclamó el trono de Sicilia por su matrimonio, invadió dos veces el territorio, y en la segunda ocasión (1194) conquistó laisla.

Federico II renovó en el siglo XIII los esfuerzos del Imperio para dominar las ciudades italianas y al Papado, pero no tuvo éxito. El Sacro Imperio Romano tuvo escasa importancia real en los asuntos políticos de Europa y en las cuestiones religiosas después del Gran Interregno (1254-1273).

Lamuerte de Federico II en 1250 dejó vacante el trono imperial y dos candidatos rivales intentaron obtener apoyos para sus pretensiones.

El hijo de Federico, Conrado IV, yGuillermo de Holanda se disputaron en un primer momento el trono imperial.

Las discordias de los interregnos condujeron a una restauración del poder imperial a través delsistema electivo, definitivamente consagrado tras la doble elección de 1257 (Alfonso X de Castilla, hasta 1284, y Ricardo, conde de Cornualles, hasta 1272).

Ricardo de. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles