Refugiados - geografía.
Publié le 31/05/2013
Extrait du document
«
Refugiados al final de la Guerra CivilEn 1939, en los días finales de la Guerra Civil española, miles de personas, no sólo combatientes, se vieron obligados a traspasar lafrontera española con Francia situada en Cataluña.
El dolor provocado por la penosa huida ante el decidido avance de los ejércitosfranquistas se ve reflejado en el rostro de la mujer que aparece en primer plano en esta fotografía.Mike Corrado Collection/Hulton Deutsch/Corbis
A lo largo de los tiempos, la opresión y las catástrofes han sido las causas que han obligado a las personas a huir de su país.
Ya la Biblia menciona la huida de Egipto de losisraelitas que estaban sojuzgados por los distintos faraones.
En el siglo XVII los puritanos ( véase Puritanismo) ingleses que buscaban la libertad religiosa se establecieron en el Nuevo Mundo.
En el siglo XVIII la nobleza huyó de Francia durante la Revolución Francesa y a mediados del siglo XIX fueron numerosos los exiliados políticos queabandonaron Europa central y meridional.
En España, por motivos religiosos o políticos se produjeron numerosas expulsiones de grupos sociales que tuvieron que refugiarse en otros países.
Existen dos momentosrelevantes, las expulsiones de judíos y moriscos, por razones religiosas durante los siglos XV a XVII, y los de liberales o absolutistas ( véase Absolutismo) durante el siglo XIX por motivos políticos.
Los refugiados políticos del siglo XIX encontraron lugar de acomodo en Francia y en Inglaterra, países donde con frecuencia se sucedían losrefugiados de una y otra tendencia.
Después de la I Guerra Mundial, grandes masas huyeron de Asia Menor, del Imperio Ruso y de los Balcanes.
En la década de 1930 muchas personas huyeron de China acausa de la invasión japonesa y de España a raíz de la victoria franquista en la Guerra Civil (1936-1939).
Los exiliados republicanos españoles tuvieron que refugiarse enÁfrica del Norte y en Francia, país donde se improvisaron numerosos campos de concentración de refugiados, que llegaron a albergar a medio millón de personas.
EnMéxico y otros países de América Latina se refugiaron también los más de 20.000 españoles llegados como consecuencia de la emigración republicana.
Durante la II GuerraMundial, la amenaza de los nazis provocó la huida de 7 millones de judíos y de numerosas personas contrarias a su política.
Al finalizar la II Guerra Mundial, y hasta la década de 1970, un gran número de países occidentales, con el fin de ayudar a millones de personas desplazadas, aprobaronprogramas para admitir refugiados de Europa oriental y otras zonas geográficas.
En este mismo periodo fueron también numerosas las situaciones que provocaron unaumento de la población de desplazados: la independencia de Indonesia, la invasión china del Tíbet, la ocupación de territorios palestinos en Israel o el triunfo de laRevolución Cubana.
3 LOS REFUGIADOS A FINALES DEL SIGLO XX
Campos de refugiados ruandesesEste campamento en la ciudad de Kibumba, al este de la República Democrática del Congo, aloja a una parte de los más de dosmillones de refugiados hutus que huyeron de Ruanda tras la guerra civil de 1994.
Aunque el gobierno ruandés tutsi pidió a todos losrefugiados que regresaran a Ruanda, muchos de ellos se quedaron allí por el temor a las represalias de los tutsi.Liba Taylor/Panos Pictures
En 1975, cuando finalizó la guerra de Vietnam con la toma de Saigón, cientos de miles de vietnamitas huyeron en barco, sufriendo a menudo hambre y piratería antes depoder ser rescatados o admitidos en un país vecino.
Muchos de estos refugiados se establecieron en Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá.
En Asia, la revolución y laguerra han obligado a huir de su país a kurdos, chiitas o iraníes.
Durante la ocupación soviética de Afganistán (1979-1989), más de 5 millones de afganos abandonaron supatria, estableciéndose la mayoría en Pakistán e Irán.
En 1991, los afganos eran el grupo de refugiados más numeroso del mundo, con más de 6 millones de personas.
Apartir de 1992 empezaron a retornar a su país, y cuatro años después habían descendido a 2,7 millones de personas.
En las décadas de 1970 y 1980, exiliados soviéticos, alemanes orientales, turcos y paquistaníes se establecieron en Alemania occidental.
Gran Bretaña aceptó, entre otros, aasiáticos expulsados de Uganda y a chipriotas y libaneses.
Aproximadamente un tercio del limitado número de judíos que pudieron abandonar la URSS huyeron a Israel, y elresto a Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
En América Latina los refugiados que tuvieron que huir de Chile, Argentina y Nicaragua en las décadas de 1970 y 1980 se establecieron en los países vecinos o en Europa:España fue centro de reunión de numerosos exiliados políticos que huían de las dictaduras de Argentina, Chile o Uruguay.
Cuba, que había recibido refugiados de Chile yUruguay entre otros, permitió a sus súbditos abandonar el país a principios de la década de 1980.
En el verano de 1994 se produjo otro éxodo masivo de cubanos haciaEstados Unidos, de los cuales más de 10.000 tuvieron que refugiarse en Panamá..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Yves Lacoste - geografía.
- William Morris Davis - geografía.
- Walter Christaller - geografía.
- Vasco da Gama - geografía.
- Torsten Hägerstrand - geografía.