Pueblo zapoteca - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
pueden contemplarse.
Además de Cocijo, dios de la lluvia, se adoraba a la pareja de dioses creadores llamados Pitao Cozaana y Pitao Nohuichana, representación de ladualidad que también aparece en las otras regiones de Mesoamérica.
En este periodo de esplendor se consolida la presencia zapoteca en los ya mencionados Yagul yZaachila, y en otros muchos lugares como Huajuapan, Juchitán, Piedra Labrada y algunos ya situados en los actuales territorios de los estados de Puebla y Guerrero.
Al periodo de esplendor siguió uno de franca decadencia.
Otro grupo étnico, el de los mixtecos, ocupó su principal centro ceremonial y se impuso en gran parte del territoriooaxaqueño.
Los zapotecas, a veces sometidos a los mixtecos y en ocasiones aliados con ellos, establecieron su ciudad principal en Zaachila.
A pesar de su decadencia, loszapotecas lograron conservar en parte su independencia y salir victoriosos en varias guerras que tuvieron contra grupos vecinos, así como oponer resistencia a los intentosde los mexicas o aztecas que trataban de sojuzgarlos.
Tan sólo la conquista española, en las primeras décadas del siglo XVI, puso fin a la existencia autónoma zapoteca.
3 LOS ZAPOTECAS CONTEMPORÁNEOS
Descendientes de los antiguos pobladores de diversos lugares de la sierra, de los valles centrales y de la costa de Oaxaca, los zapotecas contemporáneos, a pesar de habervivido durante siglos marginados y depauperados, han conservado muchas de sus tradiciones, formas de vida, creencias y organización social.
Elemento que les confiereprofundo orgullo es el hecho de que un zapoteca serrano, Benito Juárez, no sólo haya sido presidente de la República, sino el máximo defensor de ella frente a laintervención francesa que, promovida por Napoleón III, fue victoriosamente rechazada en 1867.
Tanto por las variantes que existen en su lengua como por sus formas de vida y condiciones económicas, los zapotecas muestran considerables diferencias entre sí.
Así, entanto que perdura su aislamiento y pobreza en muchos lugares de la sierra, hay en cambio zapotecas en la región del istmo de Tehuantepec cuyos niveles de vida soncomparables a los de la población no indígena.
Entre estos últimos zapotecas pervive, no obstante, su sentido de identidad cultural y el empleo de la lengua que es ademásobjeto de cultivo y vehículo de expresión literaria, tanto en cantos y poemas como en la narrativa.
La acentuada fisonomía de los zapotecas del istmo es perceptible demuchas formas.
Una de ellas la ofrece la gracia y altivez de sus mujeres, las célebres tehuanas, con sus característicos tocados y sus ricas joyas.
Los zapotecas contemporáneos, herederos del rico legado cultural de sus antepasados, constituyen uno de los mayores grupos étnicos de México.
De acuerdo con el censode 1990, se acercaban al medio millón de personas.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Pueblo ibero - historia.
- Pueblo totonaca - historia.
- Pueblo tolteca - historia.
- Pueblo olmeca - historia.
- APPENDICE A L’HISTOIRE ROMAINE D’EUTROPE [Historia romana]. (résumé & analyse) de Paul Warnefried Diacre, dit Paul Diacre