Primera Guerra Mundial - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
independencia y para evitar el dominio del área por Francia y España.
Francia amenazó a Alemania con declararle la guerra, pero el incidente se solucionó finalmente enuna conferencia internacional celebrada en Algeciras (España) en 1906.
Los Balcanes fueron el escenario de un nuevo enfrentamiento en 1908, motivado por la anexión deBosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría.
Entre los distintos tipos de paneslavismo se encontraba el panserbianismo o movimiento para la creación de una GranSerbia, uno de cuyos objetivos era que esta región adquiriera la zona meridional de Bosnia, por lo que los serbios amenazaron a Austria con declararle la guerra.
No seinició ninguna campaña debido a que los serbios no podían emprender la lucha sin el apoyo de Rusia, y ésta no se encontraba en condiciones de intervenir en la contienda.En 1911 estalló una nueva crisis en Marruecos, cuando el gobierno alemán envió un buque de guerra a Agadir en protesta por los intentos franceses para conseguir lasupremacía en esta zona.
Hubo amenazas de guerra por ambas partes, pero el conflicto se solventó en la Conferencia de Agadir.
Italia, aprovechando la preocupación de lasgrandes potencias por la cuestión marroquí, declaró la guerra al Imperio otomano en 1911, con la esperanza de poder anexionarse la región de Tripolitania, situada al nortede África.
Dado que Alemania se había visto obligada a entablar relaciones amistosas con el Imperio otomano a causa de su política de Drang nach Osten (‘Expansión hacia el Este’), el ataque de Italia debilitó a la Triple Alianza y alentó a sus enemigos.
Las Guerras Balcánicas de 1912-1913 aumentaron el interés de Serbia por obtener el controlde las áreas del Imperio Austro-Húngaro habitadas por pueblos eslavos, agudizó el recelo del Imperio Austro-Húngaro hacia los serbios y generó en Bulgaria y el Imperiootomano un deseo de revancha tras su derrota en dichos conflictos.
Alemania, irritada por el hecho de que el Imperio otomano hubiera perdido sus territorios en Europacomo consecuencia del conflicto balcánico, formó un Ejército más numeroso.
Francia respondió con la ampliación del servicio militar obligatorio de dos a tres años entiempo de paz.
Las demás naciones europeas siguieron el ejemplo de estas potencias y asignaron en 1913 y 1914 enormes cantidades al presupuesto destinado a gastosmilitares.
3 LAS OPERACIONES MILITARES
Arresto del asesino del archiduqueEl 28 de junio de 1914, tuvo lugar en Sarajevo (la actual capital de Bosnia-Herzegovina) el asesinato del archiduque de AustriaFrancisco Fernando de Habsburgo y de su esposa.
El atentado mortal contra el heredero de la corona austro-húngara, a manos de unnacionalista serbio, terminó por desencadenar la I Guerra Mundial, aunque no fue sino la acción de un fanático.
La imagen muestra elinstante en que resultó detenido el autor del asesinato, el joven serbio Gavrilo Princip.Hulton Getty Picture Collection
El asesinato del archiduque austriaco tuvo una repercusión catastrófica en una Europa armada y desgarrada por las rivalidades nacionales.
3.1 Las gestiones diplomáticas
El gobierno austro-húngaro, que consideraba que el asesinato había sido obra del movimiento de la Gran Serbia, decidió suprimir esta agrupación enviando una expediciónmilitar a Serbia.
El 23 de julio, Austria-Hungría envió un ultimátum a Serbia que contenía diez condiciones concretas, la mayoría de las cuales estaban relacionadas con laeliminación de la propaganda antiaustriaca en Serbia.
Ésta, alentada por Gran Bretaña y Rusia, aceptó las exigencias austro-húngaras salvo dos de ellas el 25 de julio, peroAustria replicó que la respuesta serbia no era satisfactoria.
Los rusos intentaron convencer a Austria para que modificara los términos exigidos, y declararon que si losaustriacos atacaban Serbia, ellos se movilizarían contra Austria.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, sir Edward Grey, primer vizconde Grey de Fallodon, propuso el26 de julio que Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia se reunieran en una conferencia para arbitrar en la disputa austro-serbia, pero Alemania declinó dicha oferta.
3.2 Las declaraciones de guerra
Alberto I de BélgicaVestido de uniforme militar, esta fotografía reproduce la imagen de Alberto I, rey de los belgas entre 1909 y 1934, quien permaneciójunto a sus tropas durante toda la I Guerra Mundial (1914-1918), en el territorio de su país que los alemanes no habían logradoocupar.Agentschap Belga
Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio, ya fuera porque creía que Rusia no llegaría a unirse a Serbia o porque estaba dispuesta a correr el riesgo de un conflictoeuropeo general con tal de poner fin al movimiento nacionalista serbio.
Rusia respondió movilizándose contra Austria.
Alemania advirtió a Rusia de que si persistía en suactitud le declararía la guerra, y consiguió que Austria accediera a discutir con Rusia una posible modificación del ultimátum enviado a los serbios.
No obstante, Alemaniainsistió en que los rusos retiraran sus tropas inmediatamente.
Rusia se negó a hacerlo y Alemania le declaró la guerra el 1 de agosto.
Los franceses comenzaron la movilización de sus fuerzas ese mismo día; las tropas alemanas cruzaron la frontera de Luxemburgo el 2 de agosto y Alemania declaró laguerra a Francia al día siguiente.
El día anterior, el gobierno alemán había informado al gobierno belga de su intención de marchar sobre Francia cruzando Bélgica, a fin deevitar que los franceses utilizaran esta ruta para atacar Alemania.
Las autoridades belgas se negaron a permitir el paso por su territorio de las tropas alemanas y recurrierona los países firmantes del Tratado de 1839 —en el que se garantizaba la neutralidad de Bélgica en el caso de un conflicto en el que estuvieran implicados Gran Bretaña,Francia y Alemania— para que se cumpliera lo establecido en dicho acuerdo.
Gran Bretaña, uno de los países signatarios del Tratado de 1839, envió un ultimátum aAlemania el 4 de agosto en el que se exigía que se respetara la neutralidad de Bélgica; Alemania rechazó la petición y el gobierno británico le declaró la guerra ese mismodía.
Italia permaneció neutral hasta el 23 de mayo de 1915, cuando rompió su pacto con la Triple Alianza para satisfacer sus aspiraciones territoriales y declaró la guerra aAustria-Hungría.
La unidad de los aliados se fortaleció en septiembre de 1914 a través del Pacto de Londres, firmado por Francia, Gran Bretaña y Rusia.
A medida queavanzaba la contienda, fueron sumándose al conflicto países como el Imperio otomano, Japón, Estados Unidos y otras naciones del continente americano.
Japón, que había.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Primera Guerra Mundial - historia.
- Guerra de las Malvinas - historia.
- Guerra del Chaco - historia.
- Guerra de la antigua Yugoslavia - historia.
- Guerra del Golfo Pérsico - historia.