Periodo Edo - historia.
Publié le 01/06/2013
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artesanos y los comerciantes.
Un quinto grupo formado por curtidores, carniceros y otros oficios condenados por el budismo quedaron relegados como parias.
La clase másimportante desde el punto de vista político, la compuesta por los samuráis, mantuvo el derecho a portar espada (e inicialmente a quitar la vida a cualquier persona de rangoinferior que les causara algún motivo de enojo).
No obstante, salvo en algunos feudos apartados, a todos ellos se les obligó a abandonar los pueblos en los quetradicionalmente habían vivido a costa del campesinado y fueron asignados a los castillos habitados por los señores daimios.
Recibían un salario en arroz y eran empleadosen la administración bakuhan como funcionarios de distinto nivel o simplemente como secretarios o guardias, supeditados siempre a la disciplina del código bushido.
Los castillos no tardaron en perder su función militar y se convirtieron en centros de gobierno y comercio, mientras que importantes ciudades como Nagoya y Osakapermanecieron bajo el control directo del sogún.
A los campesinos, que en la jerarquía social eran el grupo que seguía a los samuráis, se les prohibió llevar armas yabandonar sus tierras; debían vivir frugalmente y cultivar los campos para alimentar a sus superiores.
En realidad, el traslado de los samuráis supuso una liberación paralos campesinos y les permitió organizar la vida rural en función de sus necesidades; el jefe del pueblo solía ser el único que estaba en contacto con las clases superiores.Los artesanos y los comerciantes constituían el chonin (‘población de las ciudades’) y suministraban bienes a los daimios y samuráis de Edo y de los castillos.
Los Tokugawa insistieron en regular la vida religiosa de sus súbditos por temor a la subversión, especialmente por parte de los cristianos.
Los unificadores de Japón delsiglo XVI habían luchado para subyugar a las sectas de campesinos que profesaban el budismo de la Tierra Pura.
El cristianismo, que había sido introducido por misioneroseuropeos, era temido como un credo extranjero y fue consecuentemente prohibido.
Se obligaba a todas las familias japonesas a inscribirse en un templo budista ydemostrar que no eran cristianas.
Esta persecución provocó la rebelión Shimabara, un levantamiento cristiano que tuvo lugar entre 1637 y 1638, en el que 37.000 hombres,mujeres y niños consiguieron rechazar a un ejército del sogún en un castillo de la península de Shimabara (Kyūsh ū), aunque perecieron posteriormente cuando el castillofue tomado.
Cabe señalar que muchos de los rebeldes eran samuráis sin señor al que servir que habían perdido su posición en la pacífica sociedad Edo.
Lo cierto es que loscristianos apenas representaban una amenaza para el sistema Tokugawa, pero mantuvieron su fe en secreto ante el peligro constante de ser ejecutados.
El cristianismo fue una de las principales razones que llevaron a los Tokugawa a mantener Japón cerrado a la influencia de otras culturas.
El sogunado temía el contacto concivilizaciones extranjeras porque podía poner en peligro la estabilidad nacional y la supremacía de su régimen.
La prohibición de construir grandes barcos que pudieransurcar el océano impidió a los daimios desarrollar una fuerza naval o el comercio exterior.
En 1635, se prohibió oficialmente viajar al extranjero a todos los japoneses y secortó por completo la comunicación con las comunidades de comerciantes japoneses de las islas Filipinas y otros lugares.
En 1639, el Imperio portugués perdió el derecho acomerciar con Japón: sólo se permitía la presencia de comerciantes holandeses, confinados en una isla artificial creada en el puerto de Nagasaki.
El comercio con Corea yChina prosiguió, pero generalmente a través de naves extranjeras y bajo estricta supervisión.
El comercio interior japonés se vio estimulado por la mejora de las vías de comunicación, entre las que se contaba la conocida Tokaido, red radial que partía de Edo y queera mantenida por los pueblos situados a lo largo de su recorrido.
El sogunado emitió monedas de oro y plata desde 1601 y tomó el control de las minas de Japón,especialmente de las minas de plata de la isla de Sado, para acuñar monedas y llenar sus arcas: en vida de Ieyasu se habían abierto aproximadamente 50 nuevas minas deoro y plata.
El uso de monedas y el nuevo sistema de pesos y medidas del sogunado favorecieron el comercio, pero también realzaron la legitimidad de los Tokugawa.
Susupremacía quedó plasmada en la construcción (1634-1636) del gran panteón familiar, el Toshogu, en Nikk ō, donde los restos mortales de Ieyasu descansan en una vistosae imponente cámara que reúne una compleja mezcla de símbolos del sintoísmo, budismo y confucianismo chino.
4 LA EDAD DORADA DEL PERIODO EDO
Palacio de Katsura en KiotoEl palacio Katsura en Kioto, Japón, fue construido entre 1620 y 1662, durante el periodo Edo, por una familia de príncipes imperiales.El palacio es una de las obras maestras de la arquitectura tradicional japonesa, construido en madera, paneles de papel móviles,llamados shoji, y una planta irregular que integra el jardín circundante.
Observamos también cómo las antiguas familias aristocráticasmantuvieron su status como custodios de una tradición estética mucho después de que su poder político hubiera sido usurpado por losdaimyo y los sogunes militares.
Los jardines del entorno tienen estanques ornamentales y un salón de té para cada estación del año.Orion Press Photo Library
A mediados del siglo XVII, la política de los Tokugawa, a pesar de su carácter autocrático, había traído a Japón más paz y estabilidad de la que había disfrutado el país ensiglos: la consecuencia fue una eclosión demográfica y económica.
La población pasó de unos 12 millones en 1600 a aproximadamente 31 millones en 1720, y Edo, quecomenzó siendo una pequeña aldea con 200 habitantes, se transformó en una metrópoli con más de un millón de residentes.
Aunque no se dispone de cifras fiables, laeconomía creció a gran velocidad: la construcción de castillos y los proyectos oficiales de los Tokugawa crearon nuevos empleos, y la urbanización promovió nuevos hábitosde consumo en una economía de mercado en ascenso favorecida por la paz, la construcción de nuevas vías, la estandarización de las unidades de medida y la acuñación demoneda.
La constante movilidad de los daimios y sus séquitos según el sistema sankin kotai y sus lujosas posesiones en Edo crearon una nueva fuente de demanda económica.
Mundo flotante de EdoEn el pacífico periodo Edo que siguió a la reunificación de Japón bajo la dinastía Tokugawa en 1600, se desarrolló una floreciente.
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