Neorrealismo (literatura) - idiomas.
Publié le 30/05/2013
Extrait du document
«
fragmentario y de tipo popular la historia, ambientada entre Roma y Turín, de la maduración humana y política de un obrero en la época fascista, la clave representativa deItalo Calvino en El sendero de los nidos de araña es diferente: en tono de fábula ligera, cuenta la experiencia de la Resistencia desde el punto de vista de Pin, un muchacho que acompaña a los partisanos por las colinas ligures.
Los veintitrés días de la ciudad de Alba (1952), de Beppe Fenoglio, y El mar no llega a Nápoles (1953), de Anna Maria Ortese, son dos de los últimos grandes libros neorrealistas.
El primero es una colección de doce relatos.
El que da título al libro narra en un estilo seco y denso, tenso ydeliberadamente frío, la historia de la guarnición partisana que libera la ciudad en el otoño de 1944.
El segundo consta de dos relatos y tres crónicas.
La ambientación esnapolitana, y se pasa del crudo retrato de individuos marginales, víctimas del hambre y la desesperación, al reportaje sobre los intelectuales de la ciudad; es el últimocapítulo del libro, escrito de una manera que hace imposible la distinción entre testimonio periodístico e invención literaria.
El neorrealismo termina con una polémica en torno a la novela Metello (1955), de Pratolini, defendida por algunos como ejemplo de un nuevo realismo, considerada por otros como una novela fallida, sobre todo por la representación idealizada y sentimental de la clase obrera.
La novela narra las luchas sociales en Italia entre 1875 y 1902 através de la figura positiva del obrero protagonista.
Metello fue llevada al cine por Mauro Bolognini en 1969.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Literatura portuguesa - idiomas.
- Literatura hispanoamericana - idiomas.
- Literatura brasileña - idiomas.
- Literatura escocesa - idiomas.
- Literatura inglesa - idiomas.