Mohandas Karamchand Gandhi - historia.
Publié le 01/06/2013
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a ser, como él mismo señaló, la de un hermano y una hermana.
Rehusó cualquier posesión terrenal, vestía como las clases más bajas (con un mantón y un taparrabos) ycomía vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.
Los indios le veneraban como a un santo y le comenzaron a llamar Mahatma (en sánscrito, ‘alma grande’), título reservado para los más grandes sabios.
La defensa que hizo Gandhi de la no violencia o ahimsa (en sánscrito, ‘sin daño’) era, como sostuvo, la expresión de una forma de vida implícita en el hinduismo.
Gandhi consideraba que mediante la práctica de la no violencia Gran Bretaña llegaría a considerar la inutilidad de la opresión y abandonaríasu país.
La influencia política y espiritual del Mahatma era tan grande en la India que las autoridades británicas no se arriesgaron a atacarle.
En 1921 el Congreso Nacional Indio (oPartido del Congreso), grupo que encabezó el movimiento independentista, otorgó a Gandhi autoridad ejecutiva plena, incluido el derecho a designar su propio sucesor.
Lapoblación india, no obstante, no entendió plenamente la doctrina de la ahimsa. Estallaron una serie de revueltas armadas contra Gran Bretaña, y culminaron en tal violencia que Gandhi confesó el fracaso de su campaña de desobediencia civil, a la que puso fin.
El gobierno británico le detuvo de nuevo y le encarceló en 1922.
Tras su puesta en libertad en 1924, se retiró de la vida política activa y se dedicó a propagar la unidad comunal.
Sin embargo, pronto se vio envuelto de nuevo en la luchapor la independencia.
En 1930 Gandhi proclamó una nueva campaña de desobediencia civil, convocando a la población a negar el pago de impuestos, en particular el quegravaba la sal, sobre la que el gobierno británico ejercía un severo monopolio.
Se llevó a cabo una marcha hasta el mar, en la que miles de indios siguieron a Gandhi desdeAhmadābād hasta el mar Arábigo, donde obtuvieron sal evaporando agua del mar.
Una vez más, Gandhi fue arrestado y puesto en libertad en 1931.
Detuvo la campañadespués de que los británicos hiciesen alguna concesión a sus peticiones.
Ese mismo año representó al Congreso Nacional Indio en una reunión celebrada en Londres.
4 ATAQUE AL SISTEMA DE CASTAS
En 1932 Gandhi inició una nueva campaña de desobediencia civil contra las autoridades británicas.
Arrestado dos veces, Mahatma ayunó durante largos periodos endiversas ocasiones.
En septiembre de 1932, mientras estaba en la cárcel, llevó a cabo un “ayuno hasta la muerte” para mejorar la situación de la casta de los intocables.Los británicos, al permitir que los intocables fueran excluidos del electorado indio, estaban, según Gandhi, cometiendo una injusticia.
Aunque él mismo era miembro de lacasta vaisya (mercaderes), Gandhi se consideraba el gran líder del movimiento indio que tenía como finalidad la erradicación de la injusticia social y económica del sistema de castas.
En 1934 abandonó formalmente la política y fue sustituido como dirigente máximo del Congreso Nacional Indio por Jawaharlal Nehru.
Gandhi viajó por toda la Indiapredicando la ahimsa y predicando la defensa de la casta de los intocables.
La estima en que se le tenía era la medida de su poder político.
Tan grande era su autoridad moral y espiritual que el limitado autogobierno concedido por Gran Bretaña a la India a través de la promulgación de la Government of India Act (1935) no pudo ser puesto en práctica hasta que Gandhi lo aprobó.
Pocos años después, en 1939, regresó de nuevo a la vida política debido a que aún estaba pendiente la federación de losprincipados indios con el resto de la India.
Su primer acto fue una huelga de hambre con objeto de forzar al dirigente del estado de R ājkot a modificar su régimenautocrático.
La conmoción pública que originó este ayuno fue tan grande que tuvo que intervenir el gobierno colonial británico; se concedieron las demandas.
El Mahatma seconvirtió de nuevo en la más importante figura política de la India.
5 INDEPENDENCIA
Cuando estalló la II Guerra Mundial, el Congreso Nacional Indio y Gandhi exigieron una declaración de intenciones respecto del conflicto y sus implicaciones respecto de laIndia.
Como reacción a la insatisfactoria respuesta británica, el partido decidió no apoyar a Gran Bretaña a menos que se concediera a la India una completa y totalindependencia.
Las autoridades británicas se negaron a ello y ofrecieron una serie de compromisos que a su vez fueron rechazados.
Cuando Japón entró en guerra, Gandhitodavía rechazaba la participación de la India en el conflicto.
Fue recluido en 1942 y liberado dos años más tarde por motivos de salud.
En 1944 la lucha por la independencia de la India estaba en su última fase.
El gobierno británico había aceptado conceder la independencia con la condición de que los dosgrupos nacionalistas rivales, la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias.
Gandhi se opuso firmemente a la división de la India, aunque alfinal la aprobó con la esperanza de que se alcanzaría la paz interna una vez que se hubieran concedido las demandas para la creación de un Estado musulmán.
India yPakistán se convirtieron en dos estados independientes una vez que Gran Bretaña concedió su independencia a la India en 1947.
Durante las revueltas que siguieron a ladivisión del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente.
Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, yel Mahatma ayunó hasta que cesaron.
El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz.
El 30 de enero, doce días despuésde acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.
La muerte de Gandhi fue considerada como una catástrofe internacional.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró un periodo de luto y todos los paísesexpresaron sus condolencias.
Las enseñanzas de Gandhi inspirarían desde entonces los movimientos pacifistas en todo el mundo, al tiempo que el recuerdo de supersonalidad terminó por adoptar proporciones descomunales, siempre como ineludible referente de los sentimientos de lucha no violenta contra las injusticias evidentes.
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