Lope de Vega - lengua y litteratura.
Publié le 29/05/2013
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Dorotea es una joven viuda hermosa y sensual, que está enamorada del estudiante y poeta don Fernando.
Pero cae ante los halagos de la celestina Gerarda y se entregatambién a los amores del rico indiano don Bela.
Don Fernando, que no soporta la situación de tener que verse con su amante a escondidas, consigue dinero de Marfisa, otramujer enamorada de él, y huye de Madrid.
Dorotea, afligida, intenta suicidarse, aunque pasado un tiempo, y de regreso Fernando en Madrid, se reconcilia con él.
Ahora esdon Fernando quien divide su amor entre Dorotea y Marfisa, por lo que Dorotea decide recluirse en un convento, cosa que no hará porque tercia Gerarda en favor de suprotector don Bela.
Fernando se enrola en la Armada Invencible y tendrá mal fin.
La obra acaba en una escena que representa un nuevo homenaje a La Celestina : don Bela es asesinado en una reyerta callejera.
Cuando Dorotea se entera se desmaya y al ir a auxiliarla Gerarda cae desde lo alto de una escalera y muere.
5 LÍRICA
En su obra lírica fue más innovador en formas y contenidos y refleja con gran soltura su personalidad.
Escribió todo tipo de composiciones, desde elegías a odas, aunquedonde se muestra como gran maestro es en las composiciones de corte popular y en los sonetos.
Entre sus romances hay uno, incluido en La Dorotea, que, tal vez, sea uno de los más populares de la literatura española, y que comienza así:
A mis soledades voy,de mis soledades vengo,porque para andar conmigome bastan mis pensamientos.No sé qué tiene el aldeadonde vivo, y donde muero,que con venir de mí mismo,no puedo venir más lejos.
Entre sus poemas épico-narrativos, que escribió bajo la influencia de los italianos Ludovico Ariosto y Torquato Tasso, destacan La hermosura de Angélica (1602), La Jerusalén conquistada (1609) o La Dragontea (1602), y entre los burlescos, La Gatomaquia (1634), farsa cuyos protagonistas son unos gatos callejeros que comentan la vida de Madrid.
Además de todos los poemas intercalados en sus obras en prosa, Lope de Vega reunió sus poesías líricas en las Rimas (1602), volumen que contenía doscientos sonetos; las Rimas sacras (1614); el Romancero espiritual (1619); y las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634).
En la Europa del siglo XVII fue muy común que los escritores utilizaran las estrofas métricas para hacer preceptiva de ellas.
Ya se había hecho antes y se seguiría haciendo.Pero un soneto de Lope, incluido en la comedia La niña de plata, es el más célebre del género y uno de los que más ha circulado por el mundo desde el mismo momento de su creación.
En él demuestra el autor su dominio de la técnica y su seguridad y naturalidad expositiva:
Un soneto me manda hacer Violante,que en mi vida me he visto en tanto aprieto,catorce versos dicen que es soneto;burla burlando van los tres delante.Yo pensé que no hallara consonante,y estoy a la mitad de otro cuarteto;mas si me veo en el primer terceto,no hay cosa en los cuartetos que me espante.Por el primer terceto voy entrando,y parece que entré con pie derecho,pues fin con este verso le voy dando.Ya estoy en el segundo, y aun sospechoque voy los trece versos acabando;contad si son catorce, y está hecho.
6 CREADOR DEL TEATRO NACIONAL
Pero donde verdaderamente se manifestó el genio creativo de Lope fue en el teatro.
Huyó del teatro renacentista de corte clásico pesado y lento y sometido a la tiranía delas unidades de tiempo, lugar y acción; también rechazaba la rígida separación entre tragedia y comedia, y además introdujo un personaje nuevo, el gracioso , un antihéroe que da a la obra hondura dramática y conmueve por su calidad humana.
En cuanto a la versificación se sirve de la polimetría: utiliza versos de arte mayor o menor ymultitud de estrofas, en función del estado anímico del personaje y de la necesidad escénica y argumental.
Aunque casi todas sus comedias giran en torno a la monarquía yla religión, el pueblo aparece como protagonista.
A partir de estos ingredientes se formó la comedia española o teatro nacional, que a su creador, Lope de Vega, le valieroncríticas y recelos de muchos de los escritores de su tiempo.
El reconocimiento del público, en cambio, fue prácticamente unánime.
Sin embargo, él justificó su hacer popular y conocimientos clásicos en unos versos del Arte nuevo de hacer comedias así:
Y cuando he de escribir una comedia,encierro los preceptos con seis llaves;saco a Terencio y Plauto de mi estudio,para que no me den voces (que sueledar gritos la verdad en libros mudos);y escribo por el arte que inventaronlos que el vulgar aplauso pretendieron;porque, como las paga el vulgo, es justohablarle en necio para darle gusto.
Las comedias de Lope no tienen la profundidad psicológica de las de Calderón o Shakespeare, pero su encanto reside en la acción y en los argumentos que toma deleyendas antiguas y de la historia, y que presenta como reales aunque estén idealizados.
De las 1.500 obras dramáticas que Lope dijo haber escrito, se conservan 426 (delas que sólo 314 comedias son seguras) y 42 autos sacramentales; todas son muy difíciles de fechar.
Entre las piezas teatrales de asunto religioso destacan Lo fingido verdadero, sobre la vida de san Ginés; El robo de Diana ; Los trabajos de Jacob ; El rústico del cielo ; La hermosa Esther o El nacimiento de Cristo .
De tema mitológico son Las mujeres sin hombres (sobre las amazonas); El marido más firme (Orfeo); El laberinto de Creta o El amor enamorado (Dafne).
Al tema histórico y legendario español pertenecen El último godo, El bastardo Mudarra, El mejor alcalde, el rey, La Estrella de Sevilla,.
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