Literatura portuguesa - idiomas.
Publié le 30/05/2013
Extrait du document
«
importante de la literatura portuguesa, el poeta Luís de Camões.
De origen noble aunque pobre, de joven probó fortuna en la corte, y más tarde, en África y Asia.
Regresó asu país arruinado y con la salud quebrantada, pero con un tesoro imperecedero: su poema nacional Os Lusíadas (1572), que en portugués significa 'los hijos de Lusus'.
Esta obra constituye quizá la mejor epopeya del renacimiento, así como un homenaje a los reyes portugueses del pasado y a todo el pequeño pero intrépido país.
El viaje deVasco da Gama a la India proporciona el tema, que el poeta engrandeció incluyendo la mitología antigua.
La obra culmina en una apoteosis intemporal del espíritu humanocomo conquistador de la naturaleza.
Camões también fue un excelente poeta lírico en el uso del lenguaje más dulce y puro para describir el amor ideal y lo absurdo deldestino humano.
Sus Poemas (1595), sonetos y canciones rivalizan en sutileza filosófica con las del poeta italiano Petrarca.
También escribió varias obras de teatro de tema clásico.
Luís Vaz de CamõesEste retrato de Luís Vaz de Camões (c.
1524 -1580) coronado con laureles de gloria esconde la realidad de una vida dura, oscura ypobre.
Ni siquiera en sus últimos años gozó de reconocimiento público, como le sucedió al escritor español Miguel de Cervantes.
Esosí, la fama le llegó inmediatamente después de su muerte y desde entonces nadie le ha discutido el ser el poeta más insigne de lasletras portuguesas.Boyer/Roger-Viollet/Getty Images
Camões destacó por encima de muchos valiosos poetas de su tiempo y de las dos siguientes generaciones, entre ellos Diogo Bernardes y su hermano Agostinho da Cruz,que escribieron sobre Dios revelado en el idílico vergel del campo portugués.
Francisco Rodrigues Lobo también abordó temas pastoriles.
Camões inspiró a los escritores portugueses durante siglos y preservó el espíritu nacional durante la era de estancamiento que supuso su sometimiento a la corona deCastilla, pero las consiguientes luchas de los portugueses para recuperar y mantener su independencia solo fueron compensadas por la prosperidad de la gran colonia:Brasil.
Aun así, esta tercera época produjo varios escritores importantes.
Los comentarios (1639) sobre Os Lusíadas de Manuel de Faira e Sousa, poeta, historiador y crítico literario, constituyen una labor monumental de veneración y erudición.
Lo mejor de la obra de Francisco Manuel de Melo, cuya experiencia por los cargos que ocupó y suingenio agudo no le faltaron en la cárcel o el exilio, se encuentra en sus poemas, las cartas a sus amigos y en sus Apólogos dialogados (1721) sobre temas de la época. Otros maestros de estilo barroco fueron los clérigos Antonio das Changas, soldado y fraile, y el predicador jesuita, conocido internacionalmente, António Vieira, cuyossermones, que llenan quince volúmenes, son únicos por su fuerza imaginativa, su ingenio, su atrevida crítica profética y su encendido patriotismo.
6 SIGLO XVIII
En el siglo XVIII la formalidad académica clásica francoitaliana se impuso a la exuberancia barroca en nombre del 'buen gusto', y abunda la literatura didáctica, quedandorelegada la inspiración poética a Brasil.
El verdadero método de estudiar (1746), un tratado sobre educación, antiescolástico y antijesuita, de Luís António Verney, impulsó reformas propias de la ilustración.
António José da Silva escribió obras de teatro burlescas para títeres, y Francisco Xavier de Oliveira, que huyó a Inglaterra, se convirtió enel primer ensayista portugués con sus informales Cartas familiares (1741-1742).
El periodo romántico se anunció en los sonetos autobiográficos y filosóficos de Rimas (1791-1799), de Manuel Maria Barbosa du Bocage, un bohemio temerario que malgastó su talento en improvisaciones y obscenidades.
7 SIGLO XIX
Almeida GarrettPrimer representante del romanticismo en Portugal, lo mejor de la poesía de Garrett se encuentra en su poemario Fólhas Caídas, deun erotismo muchas veces coloquial y de tono lamartiniano.Biblioteca Mário de Andrade, São Paulo/Iconographia
La cuarta época, la del emergente nacionalismo, todavía sigue su curso.
El nacionalismo portugués surgió a partir de la ideología revolucionaria francesa y las invasionesnapoleónicas de la península Ibérica en el primer cuarto del siglo XIX.
Jóvenes intelectuales de clase media como João Baptista de Almeida Garrett y Alexandre Herculanopasaron años de exilio en Francia e Inglaterra, donde aprendieron de primera mano las ideas románticas de libertad y nacionalismo.
De regreso a Portugal, Almeida Garrettllevó a cabo el renacimiento de la escena nacional con dramas históricos como Hermano Luiz de Sousa (1844).
Tuvo más éxito como poeta, plasmando en versos sus amores, idealizando las desgracias del genio en un largo poema sobre Camões, o reelaborando baladas populares portuguesas.
En Viajes por mi tierra nativa (1846) creó un caprichoso relato que mezcla romance, sátira y autobiografía en un estilo refrescante y locuaz.
Herculano fue un reputado historiador de la edad media portuguesa, perotambién escribió ficción histórica, como Eurico, el presbítero (1844), novela sobre los visigodos y los moros, en la que abordó el tema del celibato sacerdotal.
Fernando PessoaEl poeta portugués Fernando Pessoa (1888-1935) se sirvió de heterónimos para firmar sus textos, entre ellos Álvaro de Campos,Ricardo Reis y Alberto Caeiro, con lo que manifestaba las contradicciones de su personalidad y la diversidad de su obra.Keystone Pressedienst GmbH
Ignorando las tendencias extremas, el romanticismo portugués se combinó con preceptos neoclásicos en dos autores románticos que pueden considerarse modelos del estiloportugués puro: el poeta ciego António Feliciano de Castilho, y su aventajado discípulo Camilo Castelo Branco, más romántico en su estilo de vida que en sus escritos.Castelo Branco creó una galería de personajes campesinos y habitantes de pueblos del norte de Portugal en relatos y novelas costumbristas como Amor de perdición (1862).
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Literatura hispanoamericana - idiomas.
- Literatura brasileña - idiomas.
- Poesía trovadoresca galaico-portuguesa - idiomas.
- Lengua portuguesa - idiomas.
- Neorrealismo (literatura) - idiomas.