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Literatura estadounidense - idiomas.

Publié le 30/05/2013

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Literatura estadounidense - idiomas. 1 INTRODUCCIÓN Literatura estadounidense, literatura escrita en lengua inglesa por los habitantes de Estados Unidos; incluye la literatura que escribieron los residentes de las 13 colonias originales del actual territorio estadounidense. 2 PERIODO COLONIAL Y ANTERIOR A LA REVOLUCIÓN Se considera de modo general que los primeros ejemplos de literatura estadounidense los constituyen ciertos relatos de descubrimientos y exploraciones del Nuevo Mundo que dan muestra de la amplitud de visión y del estilo vigoroso de los escritores isabelinos de aquella época. Hubo asimismo, en las colonias de Nueva Inglaterra, escritos teológicos y religiosos, como la Historia de Nueva Inglaterra (1630) de John Wintrop, publicada de modo incompleto en 1853, donde se explican desde una perspectiva religiosa una serie de acontecimientos históricos. La historia eclesiástica de Nueva Inglaterra (1702), obra del autor puritano Cotton Mather, a pesar de su didactismo fue una obra maestra de erudición religiosa. Los lectores modernos probablemente encuentren más interesantes los relatos de las guerras con los indígenas, como Breve historia de la guerra Pequot, del colono inglés John Mason (1736). Se escribieron también muchos poemas religiosos, y el primer libro impreso en las colonias, en 1640, fue un libro de salmos. 3 EL SIGLO XVIII En el siglo XVIII el interés se dirigió a problemas más prácticos, aunque todavía es notable la obra de un teólogo del puritanismo, Jonathan Edwards. Dos nombres asociados con la vida en provincias ilustran la creciente secularización de la escritura estadounidense. El primero es William Byrd y el segundo, Benjamin Franklin, cuya inacabada Autobiografía se ha convertido en un clásico de la literatura universal. La primera obra conocida de un escritor afroamericano la constituyen 28 versos, aparecidos en 1746, de Lucy Terry. Júpiter Hammon, que era esclavo, escribió un poema en 1760. La literatura estadounidense, aunque no alcanzó plena madurez en el siglo XVIII, sí tuvo notables personalidades literarias que surgieron en el tumulto de la guerra de la Independencia. Destaca Thomas Paine, cuyos escritos El sentido común (1776) y La crisis (1776-1783) despertaron el entusiasmo por la independencia. Tuvo gran significación posterior para la novela estadounidense la publicación de El poder de la simpatía (1789), obra de William Hill Brown. La curiosa mezcla de terror y pseudociencia de las novelas de Charles Brockden Brown, publicadas a fines del XVIII, señala el camino hacia la obra de Edgar Allan Poe y Nathaniel Hawthorne. 4 EL SIGLO XIX El tiempo transcurrido entre 1815 y 1865 ha sido llamado el "primer periodo nacional". La frase es válida, pues las energías literarias que adquirieron fuerza después de la Guerra Anglo-estadounidense alcanzaron su punto de mayor vigor en la década de 1850, durante la cual se produjeron más obras importantes que en cualquiera de las décadas previas. En la historia de Estados Unidos, la Guerra Civil supuso una línea divisoria entre la apacible etapa anterior y el inquieto periodo industrial de la posguerra. La tarea literaria consistía en demostrar que el país había alcanzado madurez cultural. Anticipando las posiciones desarrolladas posteriormente por el ensayista Ralph Waldo Emerson y por el poeta Walt Whitman, algunos escritores defendieron la postura de que un experimento político radical debía ir acompañado de una literatura radicalmente nueva. En Nueva York, los tres primeros creadores importantes de una literatura estadounidense nacional, pero al mismo tiempo cosmopolita, fueron Washington Irving, William Cullen Bryant y James Fenimore Cooper. Los escritos de Irving conservan su encanto al enriquecer los mitos de su país. También se ocupó de asuntos históricos y, con menos éxito, del Lejano Oeste. James Fenimore Cooper fue el primer autor estadounidense que alcanzó renombre universal después de Franklin. Algunas de sus novelas, como Los pioneros (1823), El último mohicano (1826) y La pradera (1827), que siguieron el modelo de Walter Scott, constituyen toda una épica de la conquista de Estados Unidos. Entre los que siguieron más de cerca las tradiciones literarias europeas está Henry Wadsworth Longfellow, un aristócrata atraído por los anhelos religiosos, patrióticos y culturales de la clase media. Es el autor de sonetos más importante del siglo en Estados Unidos, además de traductor eximio. Durante la primera mitad del siglo, con la intensificación de la esclavitud, la mayor parte de las obras escritas por negros dramatizan su inmoralidad y rechazan la visión romántica de la vida en las plantaciones presentada por los escritores blancos sureños. Destaca la autobiografía del abolicionista Frederick Douglass, que revisaría en diferentes periodos de su vida. El historiador, novelista y dramaturgo William Wells Brown, que se liberó de la esclavitud en 1834, escribió la primera novela de un afroamericano, Clotel o La hija del presidente (1863). Al considerar el siglo XIX, los lectores modernos suelen preferir a los escritores que buscaron soluciones más radicales a los problemas relativos a la identidad cultural de esta nación. Entre ellos destacan los ensayistas Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau, y los novelistas Nathaniel Hawthorne y Herman Melville. Emerson proclamó una filosofía de un individualismo idealista, como dejan en claro sus libros Naturaleza (1836) y Ensayos (1841-1844). Aunque su filosofía tuvo un similar desarrollo en Alemania y Gran Bretaña, Emerson habló con acento genuinamente estadounidense. Los escritos de Thoreau puede que sean menos ambiciosos que los de Emerson, pero Walden, o la vida en los bosques (1854) en la actualidad se lee más que cualquiera de los de Emerson. El ensayo de Thoreau, Desobediencia civil (1849), ha tenido una influencia política importantísima. A Emerson le desagradaba la esclavitud, pero Thoreau se opuso activamente a ella. La grandeza de Hawthorne y de su magistral novela La letra escarlata (1850) es indudable, hasta el punto de que su estudio e interpretación continúan interesando a numerosos críticos literarios. Muchos lectores del XIX le consideraron un romántico soñador, aunque esta imagen se ha visto alterada posteriormente, apareciendo como un...

« exuberancia de Whitman dio lugar a la creación de una poesía sin frenos que se centra en las creencias, ideas y experiencias del hombre corriente.

El poeta recurre a largasestrofas rítmicas, a gran número de detalles y a la afirmación de una identidad mística con todo lo que existe, con la intención de celebrar la fuerza espiritual en lademocracia de las 'poderosas personas sin educación'. 4.1 La Guerra Civil y la segunda mitad del siglo XIX El presidente Abraham Lincoln describió humorísticamente a Harriet Beecher Stowe, autora de la novela La cabaña del tío Tom (1852), como 'la mujer pequeña que originó esta guerra tan grande'.

Más que una gran obra literaria, esta novela fue la expresión del profundo sentimiento abolicionista de los estados del Norte.

El propio Lincolndestacó como escritor por la simplicidad de su oratoria y su inspirada prosa. Después de la Guerra Civil surgieron muchos escritores nuevos, en especial prosistas.

La renovación de la literatura estadounidense se debió, entre otros factores, alaumento progresivo de editoriales en la ciudad de Nueva York; a la nueva producción, venta y distribución de materiales impresos; a la eficacia del naciente sistema deenseñanza público, que supuso un mayor acceso de estudiantes; todo ello repercutió en el aumento del público lector.

También fueron importantes las publicacionesperiódicas de carácter literario.

Algunos escritores de los estados del Sur presentaron una imagen idealizada de la vida en la Confederación.

En Nueva Inglaterra, por suparte, destacó un grupo de escritoras, como Sarah Orne Jewett, cuyos temas eran la vida y las gentes de Maine.

Mientras, California fue el escenario de las historias de BretHarte, a quien se llamó 'el padre de los relatos con color local del Oeste'. Entre 1865 y 1910 la poesía sufrió un declive, aunque cabe destacar la obra del poeta sureño Sidney Lanier y la del filósofo George Santayana.

Emily Dickinson, en laactualidad reconocida por su genio único y considerada la poeta más importante de la época, fue desconocida para sus contemporáneos, pues la primera recopilación depoemas suyos no apareció hasta 1890, cuatro años después de su muerte, y fue poco leída antes de la década de 1920. El humor estadounidense se puede estudiar como una manifestación especial de la literatura nacional.

Fluctuó entre el humor campesino, que tendía a reproducir el hablapopular y el urbano, más inclinado a las frases ingeniosas.

De la tradición popular emergió la personalidad literaria más poderosa del periodo posterior a la guerra, SamuelLanghorne Clemens, conocido como Mark Twain.

Con sus novelas Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1884) creó dos obras maestras de la vida a orillas del río Mississippi.

Otra obra muy popular de la época fue Mujercitas (1868-1869), escrita por Louisa May Alcott. El mentor de Twain y crítico literario, William Dean Howells, calificó de realistas y naturalistas a los novelistas y autores de relatos de su época.

Stephen Crane ( La roja insignia del valor, 1895), fue uno de los más destacados, junto a Frank Norris ( McTeague, 1899, y El pulpo, 1901), y a un escritor de un genio especial, Ambrose Gwinett Bierce.

Sucesores suyos de los primeros años del siglo XX fueron novelistas como Jack London y Upton Sinclair.

Sobre ellos destaca el novelista y periodista TheodoreDreiser, que empezó siendo un escritor de estilo naturalista y terminó como místico religioso.

Su novela más conocida, Una tragedia americana (1925), es una de las más representativas del naturalismo estadounidense. Mientras naturalistas y realistas discutían sobre el grado en que las acciones humanas venían determinadas por fuerzas ajenas a la voluntad, el novelista Henry James secentró en la experiencia subjetiva y las relaciones personales.

Exploró el conflicto entre los valores europeos y estadounidenses en varias de sus novelas.

Desarrolló unasutileza superior de visión y un complejo estilo único que tuvo tantos detractores como devotos.

Sus prólogos supusieron la primera revelación de la psicología en lo que serefiere a la creación literaria.

Su influencia fue inmensa, como demuestran Edith Wharton y Willa Cather. A fines del siglo XIX y comienzos del XX la mayoría de los escritores de color importantes procedían de la clase media.

Entre ellos destacó W.E.B.

Du Bois, que luchó por laigualdad para todas las personas de color en Estados Unidos, y Frank J.

Webband. James Parton sentó las bases de la biografía moderna.

En historia brilló Henry Brooks Adams.

El economista Henry George y el periodista Edward Bellamy ofrecieroninquietantes análisis de la filosofía industrial, inspirando movimientos de reforma.

Lester Frank Ward fue un pionero de la sociología, mientras que William James escribióobras que influyeron tanto en la psicología como en la expresión literaria, y creó lo que se llamó pragmatismo, que supuso un cambio profundo en el pensamiento deEstados Unidos. 5 PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX Con el siglo XX tuvo lugar la revolución de las comunicaciones —cine, radio y, posteriormente, televisión—, por lo que los libros supusieron una fuente secundaria dediversión e ilustración.

La sociedad estadounidense se hizo más móvil y homogénea, y la estética regionalista, la moda dominante del siglo XIX, fue decayendo, excepto envarios escritores sureños.

Al mismo tiempo, los escritores estadounidenses empezaron a ejercer una influencia importante en la literatura mundial.

Las formas literarias deeste periodo fueron extremadamente variadas, y los autores de teatro, poesía y narrativa llevaron a cabo nuevas técnicas experimentales radicales. 5.1 La narrativa de la década de 1920 La reacción contra el romanticismo del siglo XIX, que ya se hacía sentir con el cambio de siglo, recibió gran impulso debido a la dura experiencia de la I Guerra Mundial.

Loshorrores y la brutal realidad de la guerra tuvieron un impacto duradero en la imaginación estadounidense.

Novelas como La paga de los soldados (1926) de William Faulkner, y Fiesta (1926) y Adiós a las armas (1929) de Ernest Hemingway, presentan la guerra como símbolo de la vida humana, salvaje e innoble.

Los escritores prosiguieron esa vena realista que se ha mantenido desde entonces, reemplazando el sentimentalismo por nuevas visiones psicológicas. La década que siguió a la I Guerra Mundial se ha denominado muchas veces como la “edad del jazz” o “los felices años veinte”.

En la sociedad se produjeron rápidoscambios cuando los estadounidenses se rebelaron contra el puritanismo.

Fue fundamental al respecto Sherwood Anderson, con su libro de relatos Winesburg, Ohio (1919), de penetrante visión psicológica.

F.

Scott Fitzgerald, desilusionado pero al mismo tiempo candoroso, dirigió su mirada satírica a las clases altas en novelas como A este lado del paraíso (1920) y El gran Gatsby (1925).

La crítica considera que esta última novela constituye una visión perfecta sobre el sueño estadounidense de riqueza y poder. Sinclair Lewis, el primer escritor estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1930), satirizó brillantemente la cultura del “hágase rico rápidamente” de laépoca en novelas como Calle mayor (1920).

Thornton Wilder, autor de El puente de san Luis Rey (1927), tuvo una prolongada carrera durante la que escribió comentarios urbanos sobre la existencia humana, tanto en obras de teatro como en novelas. Gertrude Stein, escritora estadounidense que residía en París, fue quien dio el nombre de “generación perdida” al grupo de jóvenes escritores estadounidenses sin raícesque vivieron en Europa después de la I Guerra Mundial.

El grupo incluía a Anderson, Firzgerald y Wilder, pero el más famoso, y el que se iba a convertir en uno de losescritores estadounidenses más importantes del siglo, fue Hemingway.

Además de sus novelas sobre la guerra, Hemingway, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en1954, escribió durante esta década varios libros de relatos con personajes desilusionados y cínicos, supervivientes de la guerra que terminaría con todas las guerras, comose había dicho de la I Guerra Mundial.

La propia Stein supuso una influencia importante para los escritores de esa generación, no sólo como amiga sino como estilistaliteraria, con su apego a la tradición y sus experimentos con el lenguaje, que se inició con tres relatos, Tres vidas (1908).

Quien tuvo mayor influencia fue el novelista y poeta irlandés James Joyce.

Su uso del monólogo interior, de símbolos y de una prosa conscientemente poética se reflejó en casi toda la narrativa importante posterior a laI Guerra Mundial, tanto en Estados Unidos como en Europa y América Latina. 5.2 El renacimiento de Harlem Desde 1920 hasta 1930 se produjo un importante estallido de actividad creadora entre la población de color en todos los terrenos artísticos.

El punto focal de esta actividad. »

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