Literatura española - lengua y litteratura.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
Antonio de Nebrija, autor de la Gramática de la lengua castellana (1492).
En este periodo cobró también forma definitiva la novela de caballerías española más famosa e imitada, el Amadís de Gaula (1508), publicándose posteriormente muchas novelas de caballerías a semejanza suya.
Destacan en esta época otros nombres como Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera, autor del Corbacho ; Diego de San Pedro y su Cárcel de amor, o el cronista Hernando del Pulgar.
La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea (1499), escrita por Fernando de Rojas, es otra de las obras más significativas de la literatura española.
La Celestina es una novela dialogada que combina elementos narrativos y teatrales.
Las fuentes literarias de esta obra, que ejerció una influencia considerable en la literatura posterior, sonlatinas y medievales, pero expresan un concepto de la vida que difiere con radicalidad del espíritu religioso de la edad media.
El argumento desarrolla una historia de amorapasionado: el joven Calisto busca la ayuda y la complicidad del siervo Sempronio y la trotaconventos o alcahueta Celestina, para convencer a Melibea de que le entreguesu amor.
Las vidas de estos personajes se entrelazan de tal manera que es la causa de su perdición.
Nunca hasta entonces se había presentado la tragedia de la vida en laliteratura española con tal profundidad psicológica y tanta maestría en el manejo de los medios de expresión.
La madurez artística y el dominio de los registros estilísticosde Fernando de Rojas fueron un modelo valiosísimo para los escritores del siglo de oro español, que se inició poco después de la publicación de esta obra pionera.
3 EL RENACIMIENTO Y EL SIGLO DE ORO
Bajo el reinado de Carlos I, España dominó gran parte de Europa y estableció un imperio colonial en América.
Durante este periodo los escritores españoles siguieron lastendencias filosóficas y artísticas del renacimiento.
En el campo de las ideas, Erasmo de Rotterdam fue quien ejerció mayor influencia.
Las obras de algunos de susdiscípulos españoles, entre los que se encontraban el filósofo Luis Vives y el teólogo Juan de Valdés, fueron muy leídas y se tradujeron a diversas lenguas europeas.
Lomismo cabe decir de las obras de su contemporáneo Antonio de Guevara, divulgador e historiador franciscano.
Durante este periodo se escribieron diálogos humanísticos,especialmente por parte de los seguidores de Erasmo, y se cultivó la historiografía.
Los historiadores más importantes del renacimiento y el siglo de oro español son DiegoHurtado de Mendoza y el jesuita Juan de Mariana.
3.1 Temas y estilos poéticos
La poesía bucólica o pastoril, que pinta la vida y costumbres de pastores o de personajes que se hacen pasar por pastores, es otro de los géneros que florecieron durante elsiglo de oro.
Los temas y ambientes de la poesía pastoril, junto con formas métricas italianas como el soneto, la octava, la canción, el terceto y el verso libre, fueronutilizados por primera vez de manera habitual por Juan Boscán y Garcilaso de la Vega.
Garcilaso fue no solo un innovador en el uso de la métrica italiana y los temasbucólicos, sino también un excelente poeta capaz de transmitir sentimientos auténticos en versos de una serenidad clásica.
Curiosamente siempre se le ha consideradomodelo de lengua y métrica, y no sufrió el ostracismo de los neoclásicos y románticos, que sí padecieron Góngora y otros poetas del siglo de oro.
En la literatura española, más que en la de otros países, la innovación rara vez sustituye por completo a las tradiciones establecidas.
De este modo, los usos poéticosantiguos y nuevos coexistieron durante el siglo XVI.
Así, en paralelo a la novedad que representa Garcilaso, se desarrolla la obra poética de Cristóbal de Castillejo,representante de la tradición castellana.
La vida religiosa en España se intensificó a mediados del siglo XVI, en parte como consecuencia de la preocupación que sentían loscatólicos españoles por la Reforma protestante.
El nuevo estilo poético se acomodó a la expresión de actitudes espirituales muy alejadas de la poesía pastoril.
El primer granpoeta de este género fue fray Luis de León, en cuyos versos la devoción cristiana se conjuga con el culto a la belleza, el amor a la naturaleza y la búsqueda de la serenidadclásica característica del renacimiento.
Fray Luis de León, inspirado por Petrarca, Virgilio y Horacio, compuso Vida retirada, Oda a Salinas y numerosos textos en prosa.
Se le acusó de haber traducido al castellano, a partir del texto hebreo, el Cantar de los cantares, lo que violaba el Concilio de Trento, que prohibía traducir los textos a una lengua vulgar; el proceso, en el que finalmente fue declarado inocente, duró cinco años.
San Juan de la Cruz, contemporáneo de fray Luis, compuso lo que para muchos críticos son los versos más intensos y radiantes de la lengua española.
En estos poemasintenta expresar —en términos de amor humano— la inefable experiencia mística de la unión del alma humana con Dios.
Otros poetas importantes de esta época sonGutierre de Cetina y Fernando de Herrera, quien cultivó el estilo barroco característico del siguiente periodo de la literatura española.
La poesía barroca, que se caracteriza por la proliferación de metáforas y otros recursos retóricos típicos del renacimiento, alcanzó sus cotas más altas en el siglo XVII.
Losmejores ejemplos corresponden a las complejas, y en ocasiones rebuscadas, obras de Luis de Góngora y Argote.
De su nombre procede el término gongorismo, con el que se designa el estilo de la poesía española del barroco fuera de España.
Góngora ha sido criticado con frecuencia por la tremenda complejidad y artificiosidad de gran partede su obra, pese a lo cual sigue siendo considerado uno de los maestros indiscutibles de la poesía española.
Otra figura señera de la literatura española es Francisco deQuevedo y Villegas —poeta, novelista, ensayista y satírico—, que cultivó una poesía llamada conceptista, de corte algo más intimista y burlesca, con un matiz claramentepersonal, pero que no ignora, sin embargo, los versos graves y moralistas ( véase Barroco: Culteranismo y conceptismo ).
3.2 Prosa religiosa
Durante los dos últimos tercios del siglo XVI, diversos autores místicos y ascéticos ( véase Ascética) escribieron obras de considerable importancia.
Entre ellos cabe destacar al dominico fray Luis de Granada —cuyos escritos reflejan tanto su ascetismo como su profundo amor a la naturaleza— y, sobre todo, a la mística santa Teresa de Jesús,que creó una nueva simbología para expresar sus experiencias místicas.
En sus tratados, santa Teresa de Jesús alcanza la espontaneidad y la frescura de la lengua coloquialy reclama para la literatura la misma sencillez que defiende para su vida en la Tierra.
El teólogo más importante del siglo de oro fue el filósofo escolástico Francisco Suárez,cuyas obras están escritas en latín.
3.3 Nuevos géneros literarios
Hacia 1550 surgen varios géneros literarios hasta entonces desconocidos.
Entre ellos se encuentran la novela pastoril, la novela morisca y la novela picaresca.
La novela pastoril, que narra las aventuras y desventuras amorosas de pastores idealizados, es un género que ya había florecido con antelación en Italia y Portugal.
Elejemplo más notable de novela pastoril en lengua española es La Diana, del portugués Jorge de Montemayor.
La novela morisca fue una invención española que combinó las tendencias literarias de los siglos anteriores con las del siglo XVI, presentando los relatos caballerescos de laguerra contra los moros en forma de novela.
Su primer ejemplo es el relato anónimo Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa (1598).
Tanto las novelas pastoriles como las moriscas presentan imágenes idealizadas de la naturaleza humana.
Por el contrario, la novela anónima Lazarillo de Tormes (1554) muestra una visión pesimista de la sociedad a través de los ojos de un pícaro que sirve a diversos amos.
Esta obra es el prototipo de la novela picaresca que floreció acomienzos del siglo XVII.
El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, y la Historia de la vida del Buscón, de Quevedo, son los ejemplos más sobresalientes del género picaresco.
Este género literario alcanzó un gran éxito en España y en el extranjero, influyendo de manera determinante en la novela europea del XVIII.
Los escritores de novela picaresca presentan una visión sombría de la humanidad, no menos distorsionada a su manera que la imagen idealizada de la literatura bucólica ode caballerías.
En contraposición a esa visión deformada de la naturaleza humana, la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y en especial Don Quijote de la Mancha (1605- 1615), presenta una imagen completa de la humanidad, que refleja tanto su grandeza como sus debilidades.
Es probable que Cervantes comenzara a escribir el Quijote con la única intención de tramar una historia divertida y burlarse de la moda de los libros de caballerías, que constituían la literatura de evasión en aquella época.
Desde lasprimeras páginas, sin embargo, el libro presenta una historia cuya naturaleza multidimensional alcanza un grado al que hasta entonces ninguna narrativa europea se habíaaproximado.
Loco y sabio, grotesco y admirable, Don Quijote se muestra ante el lector como un ser humano verosímil y creíble, a pesar de su compleja naturaleza y de losvaivenes a que lo somete el enfrentamiento de su mundo onírico con la realidad.
Igual de creíble y complejo es el personaje de su escudero, Sancho Panza.
El prosaico.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Literatura hispanoamericana - lengua y litteratura.
- Literatura - lengua y litteratura.
- Lengua española - lengua y litteratura.
- Avalón - lengua y litteratura.
- Juan Soldado y Juan Oso - lengua y litteratura.