Literatura canadiense - idiomas.
Publié le 30/05/2013
Extrait du document
«
tierra recién ocupada.
Con el cambio de siglo proliferaron las novelas regionales que proporcionaban descripciones más bien idílicas de la vida rural de la época.
Ralph Connor escribió El hombre de Glengarry (1901), y Lucy Maud Montgomery sitúa su clásico relato para niños Ana la de las tejas verdes (1908) en la isla del Príncipe Eduardo, donde había nacido.
El humorista nacido en Inglaterra, Stephen Leacock, escribió críticas sociales agudas e ingeniosas.
2.2. 2 Periodo entreguerras
Edwin John PrattEl escritor de origen canadiense Edwin John Pratt alcanzó gran fama con sus poemas épicos sobre navegantes, guerras e historia deCanadá.
Su poema Brébeuf and His Brethren (1940) obtuvo el premio literario Governor General por su evocación de la vida de losmisioneros jesuitas del siglo XVII en Canadá.Archive Photos
Durante la década de 1920 los escritores realistas fueron críticos con respecto a los valores e instituciones canadienses, una experiencia intensificada por las durasexperiencias vividas durante la Gran Depresión y la I Guerra Mundial.
Uno de los mejores poetas del periodo fue el profesor, nacido en Terranova, Edwin John Pratt; su poesía refleja la fascinación por el mar, la violencia impersonal de lanaturaleza y una visión del mundo fundamentalmente trágica.
Los poetas nacidos en Montreal hicieron de las décadas de 1930 y 1940 uno de los periodos más interesantes de la historia de la poesía canadiense en inglés.
Losprincipales fueron Francis Reginald Scott y A.
J.
M.
Smith.
Entre los mejores escritores de novelas sociológicas destacó Frederick Philip Grove, quien describió la vida de los pioneros con energía y perspicacia, aunque su estilo no seamuy cuidado.
Mazo de la Roche combinó las tradiciones de las novelas históricas del siglo XIX y los idilios regionales de comienzos del XX, y se convirtió en la novelista canadiense másleída de su época, con una crónica titulada Jalna (16 volúmenes, 1927) sobre una familia de Jalna, Ontario, su provincia natal.
Morley Callaghan exploró los conflictos entre el individuo y la sociedad en Ellos heredarán la tierra (1935), y Hugh MacLennan estudió las diversas vetas de la herencia canadiense en novelas como Dos soledades (1945).
Aunque los dos fueron muy alabados como creadores de relatos donde retrataban el carácter canadiense, su reputación ha declinado.
2.2. 3 La literatura canadiense a partir de la II Guerra Mundial
Michael OndaatjeEl novelista y poeta canadiense Michael Ondaatje recibió el premio Booker en 1992 por su novela El paciente inglés (1992).
Ondaatjecombina poesía, prosa y elementos visuales en sus novelas.Gavin Smith/Camera Press/Globe Photos, Inc.
Desde la II Guerra Mundial la literatura canadiense ganó en volumen y creatividad, y pasó a ser reflejo y estímulo de la conciencia nacional.
Producida en una época deruptura con la tradición, ha sido experimental en estilo y universal en sus argumentos.
Muchos críticos consideran la poesía canadiense de la década de 1970 como la mejordel mundo de habla inglesa.
Quizá las voces poéticas más significativas sean las de Earle Birney y Dorothy Livesay, que trataron los problemas sociales de la década de 1930.
El estilo lírico y elhumanismo controlado de Birney están presentes en sus obras posteriores, que llegan hasta sus Poemas completos, publicados en 1975.
Livesay se ha ocupado de los esfuerzos del individuo por superar las fuerzas de destrucción internas y externas.
La obra de esta mujer parece hacerse más intensa según va envejeciendo.
Marshall McLuhanMucho antes de que existiera Internet, el escritor canadiense Marshall McLuhan ya anunció las consecuencias que traerían las nuevastecnologías.
Su teoría "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la comunicación.
Otra de sus visionariasinterpretaciones consistió en advertir que se caminaba hacia la "aldea global", el mundo entero sería un pueblo enorme debido a lasconexiones electrónicas, y esto podría llevar a una cultura y un pensamiento únicos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Literatura portuguesa - idiomas.
- Literatura hispanoamericana - idiomas.
- Literatura brasileña - idiomas.
- Neorrealismo (literatura) - idiomas.
- Literatura escocesa - idiomas.