Literatura alemana - idiomas.
Publié le 30/05/2013
Extrait du document
«
5 SIGLO XVIII
Al comienzo del siglo XVIII la vida cultural alemana se había hecho más receptiva a los nuevos modelos e ideas literarias.
Novelas como Robinson Crusoe , del novelista inglés Daniel Defoe, fueron ampliamente leídas en Alemania, y significaron la decadencia de la narración heroica y el incremento del realismo en la novela alemana.
Uncrítico notable del periodo fue Johann Christoph Gottsched, cuyo Versuch einer critischen Dichtkunst vor die Deutschen (Ensayo de una poética crítica para los alemanes, 1730) fijó las normas derivadas de la lógica y la precisión de la literatura francesa.
Gottsched intentó también reformar el teatro, como árbitro literario y traductor de piezasfrancesas, griegas y latinas.
Su influencia literaria, sin embargo, fue desafiada por un grupo de escritores jóvenes que deseaban liberar a la literatura alemana de larestrictiva influencia de los modelos extranjeros.
Estimulados por el nacionalismo de Federico II el Grande, pero influidos también por sus amplios intereses culturales, estosescritores encabezaron una de las épocas más importantes de la literatura alemana.
Entre las sucesivas fases de esta época se encuentran el periodo preclásico (1748-1788), el movimiento del Sturm und Drang (que comenzó hacia 1770), y los periodos clásico (1788-1798) y romántico (1798-1832).
5.1 Periodo preclásico Gotthold Ephraim LessingGotthold Ephraim Lessing fue uno de los más importantes escritores alemanes del siglo XVIII.
Su pieza teatral Miss Sara Sampson(1755) es considerada la primera tragedia alemana que retrata la vida de la clase media.Archive Photos
Christian Fürchtegott Gellert, un escritor temprano del periodo preclásico, gozó de gran popularidad con sus fábulas didácticas, poemas, novelas y comedias.
De mayorimportancia, sin embargo, fue el poeta y dramaturgo Friedrich Gottlieb Klopstock.
En su poema épico religioso Messias (El Mesías, 4 volúmenes, 1751-1773) y en su colección de odas, introdujo una fuerte emoción personal en la poesía alemana.
Y, lo que es más importante, la concepción de Klopstock de la misión sagrada del poetainfluyó en los escritores que le siguieron.
Christoph Martin Wieland, autor del poema épico Oberon (1780), también tuvo su influencia en el desarrollo de la literatura alemana.
El Agathon de Wieland (1766-1777) se considera la primera novela psicológica de la literatura alemana.
F.
G.
KlopstockKlopstock, poeta lírico alemán, rechazó todo tipo de racionalismo en el arte.
En sus poesías destaca el patriotismo y la religiosidad.Este retrato es obra de Johann Heinrich Wilhelm Tischbein (1751-1829) y se encuentra en el Museo Nacional Schiller de Marbach(Württemberg).Getty Images/Archive Photos
Los dramas de Gotthold Ephraim Lessing, notables por sus personajes y su pasión, están en el origen del teatro moderno alemán.
Dio a la escena alemana su primeratragedia de la vida cotidiana ( bürgerliches Trauerspiel ) en Miss Sara Sampson (1755), y en su poema dramático Nathan der Weise (Nathan el sabio, 1779) hizo un ardiente llamamiento en favor de la tolerancia religiosa.
Minna von Barnheld (1767) es una hábil comedia.
En su influyente tratado crítico Laokoon (Laoconte, 1766), Lessing introdujo el espíritu de la Ilustración en Alemania ( véase Siglo de las Luces).
5.2 Sturm und Drang Friedrich von SchillerFriedrich von Schiller, el mayor dramaturgo de la literatura alemana, escribió también obras históricas, filosóficas y poéticas haciafinales del siglo XVIII y comienzos del XIX, hasta su muerte en 1805.
Sus obras teatrales exaltan la dignidad humana, el optimismo yel idealismo moral y las filosóficas ayudaron a extender el idealismo y el neoclasicismo alemanes.Snark/Art Resource, NY
El filósofo Johann Gottfried von Herder fue la figura dominante de este nuevo movimiento, que tomó su nombre de la pieza teatral Sturm und Drang (Tormenta e impulso, 1776) de Friedrich Maximilian von Klinger, uno de los jóvenes escritores deslumbrados por el rechazo de las autoridades tradicionales que llevó a cabo Herder.
Losmiembros de este grupo abandonaron el racionalismo y la preocupación por la forma y la estructura que habían caracterizado el teatro clásico y francés.
Influidos por losestudios de Herder de los pueblos primitivos y la cultura popular, acentuaron el uso de elementos nacionales o populares, y buscaron inspiración en el Volkslied (poesía popular) y en otros aspectos de la cultura alemana.
Su deseo de emancipación fue simbolizado en poemas y dramas que trataban de individuos heroicos dominados poremociones incontroladas y comprometidos en conflictos inmensos.
Muchos elementos del Sturm und Drang se pueden encontrar en los primeros dramas de dos de los más importantes autores alemanes, Johann Wolfgang von Goethe y Friedrich von Schiller.
La temprana obra teatral de Goethe, Götz von Berlichingen (1773), de clara inspiración shakesperiana, trata de un caballero del siglo XVI, opuesto a la aristocracia y a la iglesia, que dirige una revuelta de campesinos.
La melancolía introspectiva, otro de los rasgos del Sturm und Drang, se manifiesta claramente en la novela de Goethe, Die Leiden des jungen Werthers (Las desventuras del joven Werther, 1774).
El héroe sentimental, desgraciado en amores, se suicida.
Cientos de lectores jóvenes, según ciertos estudios, siguieron el ejemplo de Werther.
La obra más importante de Goethe en este periodo es el llamado Urfaust, la versión conservada más antigua de su largo drama poético Faust (2 volúmenes, 1808-1832), completado en los últimos años de la vida del poeta.
Schiller, en Die Räuber (Los bandidos, 1781) y Kabale und Liebe (Intrigas y amor, 1783), puso el acento en los aspectos políticos del Sturm und Drang, atacando la tiranía política y la corrupción social.
5.3 Periodo clásico Johann Wolfgang von GoetheFigura fundamental de la literatura alemana, Johann Wolfgang von Goethe es también el más genuino representante delromanticismo alemán.
Entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, escribió poemas, obras teatrales y novelas, entre las quedestaca Fausto (primera parte, 1808, segunda, 1832), un drama poético considerado como la mejor adaptación de la leyenda deFausto, personaje que vende su alma al diablo a cambio de conocimiento y experiencia.Culver Pictures
La evolución de Goethe y Schiller, después de sus primeros dramas, representa uno de los mayores logros del periodo clásico en la literatura alemana —una épocacaracterizada por su contención emocional, equilibrio del pensamiento y brillantez de expresión—.
Ambos escritores recibieron la influencia de la extensa actividad filosóficadel periodo, que culminó en el idealismo del filósofo Immanuel Kant y su discípulo Johann Gottlieb Fichte.
Durante el periodo clásico, además, Goethe y Schiller se hicieroníntimos amigos, a pesar de las diferencias de sus actitudes filosóficas.
Schiller creía en ideales éticos absolutos, que suministran las ideas fuerza de sus obras dramáticasmás importantes: la trilogía Wallenstein (1798-1799), María Estuardo (1800), Die Jungfrau von Orleans (La doncella de Orleans, 1801) y Wilhelm Tell (Guillermo Tell, 1804). Goethe extrae su filosofía de sus experiencias como poeta lírico, dramaturgo, novelista, ensayista y personaje político.
Vivió de acuerdo con el ideal expresado en el Fausto : nunca estar satisfecho con lo que uno es y esforzarse incesantemente por aprender, mejorar, alcanzar objetivos.
Sus escritos muestran claramente su evolución desde larebeldía juvenil a la búsqueda del dominio emocional, la objetividad, la belleza y la personalidad humana ideal.
Las dos partes de Fausto, por otro lado, han sido consideradas a menudo representativas de las tendencias dominantes de la literatura alemana; la primera parte contiene muchos elementos del movimiento literarioconocido como romanticismo, y la segunda representa el clasicismo más admirado por Goethe..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Literatura portuguesa - idiomas.
- Literatura hispanoamericana - idiomas.
- Literatura brasileña - idiomas.
- Neorrealismo (literatura) - idiomas.
- Literatura escocesa - idiomas.