LA PLAYA DEL CARRASPIO
Publié le 18/10/2011
Extrait du document
El texto que vamos a comentar es un extracto de la novela de Jorge Semprún, Autobiografía de Federico Sánchez, que es, como lo indica el propio título, una autobiografía. Pero, de entrada, se ve que el texto no coincide con la definición comúnmente aceptada de la autobiografía, que fue teorizada por Philippe Lejeune, un especialista de ese género literario. De esa incongruencia surge una paradoja que va a conducirnos hasta la problemática de este texto***.
«
estudiarlo según un enfoque más sutil.
Desde este punto de vista, se
puede preguntar en qué medidas este texto pertenece al género
autobiográfico.
Dicho de otra manera, ¿cómo el autor logra
compartir sus recuerdos con el lector, en el ámbito de una
descripción bastante impersonal? La meta de ese comentario es
encontrar los procedimientos de los que se vale Jorge Semprún para
establecer una identidad entre el autor, el narrador y el personaje
principal.
Para conducir el comentario de este texto, se puede destacar
tres ejes de estudio que se resumen en tres preguntas: ¿Qué?,
¿Porqué? y ¿Cómo?
Así, primero, nos interesaremos en el asunto de este texto, es decir,
en la descripción de la playa del Carraspio antes y después de la
guerra civil para mostrar que no se trata de un asunto tan impersonal
en la medida que el narrador se vale de esa descripción como
pretexto para compartir sus impresiones con el lector sobre ese
cambio.
A continuación, expondremos los motivos de esa denuncia tan
amarga.
Veremos que el autor estaba apegado a ese lugar y que
después de la guerra civil se inició un periodo de reconstrucción que
reemplazó todos los elementos que remitían a su pasado.
Por fin, nos centraremos en los procedimientos literarios de los que
se vale el autor para restablecer la identidad entre autor, narrador y
personaje principal y para compartir sus recuerdos con el lector de
manera lúdica.
*** Evidentemente, se trata de la definición más básica que da
Philippe Lejeune.
No se debe olvidar que es un experto en la materia
y que escribió obras enteras en torno a ese concepto.
Pero, se
tratará de mostrar aquí en qué medidas la obra de Jorge Semprún
está basada en una concepción tan particular que contradice la
definición comúnmente aceptada.
Dicho de otra manera, se tratará
mostrar en qué medidas su concepción forma parte de los matices
más sutiles del concepto de autobiografía.
Desde las primeras líneas, el narrador introduce el asunto del
texto: la playa del Carraspio, que presta su nombre al extracto.
Mediante una analepsis, invita al lector a viajar por el pasado para
recordar cómo era a principios del siglo.
De ahí, se propone hacer
una comparación entre sus recuerdos, que se remontan a la época de
la segunda republica, y lo que sucedió a la playa del Carraspio
después de la guerra civil.
Esa comparación entre las dos
descripciones permite al narrador introducir su denuncia del cambio
socioeconómico que conoció España entre esas dos épocas.
Cuando el narrador habla de la playa del Carraspio, se ve de
entrada que se trata de una descripción meliorativa, incluso
idealizada, en la medida que el paisaje remite a un sentimiento de
tranquilidad provocado por la inmensidad del ámbito y la ausencia de
población humana.
En efecto, en las líneas tres y cuatro, se puede
entresacar expresiones que pertenecen al campo léxico de la
extensión espacial (“inmensidad”, “esparcidas”, “a lo largo”,.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Caballeros andantes: de Italia a la Espana del siglo XVI
- Le personnage de DEL SARTO André
- Le personnage de DEL DONGO (marquise)
- OMBRE DU PARADIS [Sombra del paraíso]. Vicente Aleixandre (Résumé et analyse)
- Lugares y formas del poder