Devoir de Philosophie

La demografía en América Latina

Publié le 06/03/2012

Extrait du document

La enorme baja de la población de indígenas tras la llegada de los espanoles.

Las sucesivas oleadas migratorias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX originaron un fuerte crecimiento demográfico. Pero en 1960 hubo un censo de la población de América Latina evidencio un fuerte boom demográfico. Las cifras proporcionadas por los investigadores en “Cahiers d’Amérique Latine” de 2004 arrojan los resultados siguientes: a finales del siglo XX la población alcanzaba 540 millones de personas, es decir que en un siglo se había multiplicado por 9. En América Central, en México y el Caribe la población ascendía a 100 millones. Hoy en día, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas la tasa anual de crecimiento demográfico entre 

« economía de plantación en las Antillas, la explotación de minas en regiones de México y del Perú.

Esas zonas mineras atrajeron focos de población.

Pero sobre todo las ciudades atrajeron a la población por las infraestructuras que proponían.

Esa demografía durante el periodo colonial fue evolucionando de modo que algunas ciudades perdieron a su población por ser demasiado inhóspitas.

Esta repartición de la población va en contra de la idea de su carácter rural. Otra característica demográfica es que América Latina es un territorio joven.

La esperanza de vida al ser limitada en los países, cuyo nivel de vida es bajo, por ejemplo, 62 años en Bolivia.

Eso explica la juventud de América Latina.

Los países en que los jóvenes menores de 15 años alcanzan el 43% de la población.

Comparado con Espana, donde es del 15%.

Es de notar que el país más joven es Guatemala, donde el 44% tiene menos de 15 años.

La población de 19 países ronda el 30% entre 1-14 años.

En comparación, solo 6 países de los 22 tienen una tasa de población que supera el 5% de más de 65 años.

Un dato notable es que en los países de fuerte población de origen europeo son los países en que es más alta la tasa de población de más de 65 años (Argentina).

La juventud de la población podría ser una baza (un atout) a condición de que las políticas educativas, la salud, el empleo respondieran a las exigencias de los jóvenes, pero hoy día las dificultades de muchos países radican en que el crecimiento de la población joven no va acompañado con el aumento del nivel de vida de los países.  Las causas del crecimiento demográfico Entre otras explicaciones la baja tasa de mortalidad en general y de la infantil en particular.

La mejora de las condiciones sanitarias, según los países en forma muy desigual.

Hay que añadir causas de tipo cultural: la resistencia por motivos religiosos a la limitación de los nacimientos (la política de contracepción).

El peso del catolicismo sumado a cierto racismo impidió la limitación de nacimientos a pesar de programas como el programa “Paternidad responsable” que fracaso en México.

Otra causa es la carencia de medidas de protección. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles