Devoir de Philosophie

KHOLLE ESPAÑOL Historia de una escalera, final del Acto I

Publié le 06/12/2023

Extrait du document

« KHOLLE ESPAÑOL Historia de una escalera, final del Acto I INTRO Creada en 1949, "Historia de una escalera" es una creación teatral de Antonio Buero Vallejo que le permite dar una nueva mirada al teatro español de posguerra, y que puede describirse como un drama de frustración social. En la obra, tres generaciones que viven en el mismo edificio se ponen en escena para representar la frustración social y existencial de la vida española de la primera mitad del siglo XX. Así, vemos toda una galería de personajes que encarnan, entre otras cosas, la demagogia, el inmovilismo del sistema, la represión y las promesas incumplidas. El primer acto tiene lugar un día de 1919.

Carmina y Fernando, dos jóvenes que viven en un modesto edificio de apartamentos, se encuentran en el rellano o 'casinillo' de la escalera de su edificio. Este extracto escenifica un diálogo amoroso en el que Fernando evoca recuerdos a Carmina para seducirla de nuevo, y denuncia, mediante la mención de numerosos sueños de ascenso social, la presión social y las condiciones económicas de la posguerra. La pregunta que surge es: ¿hasta qué punto este diálogo amoroso sobre los recuerdos felices revela la presión social sobre las aspiraciones de Fernando? En este texto se distinguen tres movimientos: en primer lugar, Fernando comienza expresando su amor por Carmina a través de los recuerdos, quien le rechaza.

En segundo lugar, consigue persuadirla a pesar de que Carmina sigue desconfiando y, por último, Fernando promete a Carmina una nueva vida al describirle sus ambiciones. I- La persuasión de Fernando a través de la evocación de recuerdos —> Fernando describe sus profundos sentimientos hacia ella e intenta convencerla de la sinceridad de sus intenciones hacia ella. - El pasaje está introducido por un apóstrofo: Fernando llama a Carmina como para llamar su atención, por lo que entendemos directamente que hay una forma de conflicto, ya que ella responde a la defensiva pidiéndole que la deje.

Además, el uso del verbo "huir" muestra la situación en la que se encuentran.

Por último, la distribución del diálogo, que en esta parte consiste en líneas más bien cortas de Carmina y diatribas más largas de Fernando, muestra que éste intenta convencerla de algo - La alternancia en el pasaje entre estar en términos familiares y estar en términos formales indica una relación particular entre los personajes: Fernando está intentando persuadir a Carmina para que esté en términos familiares con él, como solían hacer cuando eran niños. En este caso, Carmina dice "cuando eramos chicos nos tuteabamos" 1.5, mientras se distancia - El uso de dos preguntas retóricas sucesivas marca una forma de interrogación insistente que delata la impaciencia y confusión de Fernando, y se utiliza una pausa para acentuar el diálogo y mostrar vacilación o reflexión por parte de Fernando. - El uso del pretérito imperfecto "era", que se asocia tanto a "novio" como a "novia", sitúa su relación en el pasado, con una forma de nostalgia acentuada por la puntos de suspensión Fernando utiliza la repetición en varias ocasiones para enfatizar sus sentimientos y recuerdos, como cuando dice "mi novia...

y nos sentábamos aquí (Señalando a los peldaños), en ese escalón, cansados de jugar..., a seguir jugando a los novios". - Menciona la escalera, que desempeña un papel importante en la obra: la escalera se humaniza hasta el punto de compartir simbólicamente la historia de la vida de los personajes, envejecer con ellos y simbolizar la gran barrera que divide a los hombres.

Así, Fernando utiliza la escalera para romper la barrera que le separa de Carmina. - Sin embargo, Carmina no parece esperar que lo haga y se mantiene firme.

Utiliza un antítesis que opone el pasado y el presente al decir "Era una niña...

Y a no me acuerdo". - En respuesta, Fernando emplea el proceso inverso combinando el pasado y extendiéndolo al presente con el uso del verbo "sigues" 1.11 El tono se vuelve cada vez más desesperado: la repetición anafórica de "olvidado" en la exclamación del personaje se asocia a un registro patético: contrasta el recuerdo "único recuerdo maravilloso" 1.

12 insistiendo en "unico" a su condición social y al mundo en el que están atrapados, que califica de "sordidz" 1.13 Finalmente, el uso de un último lamento patético, con los puntos suspensivos, que enfatizan el adverbio "siempre" exageran su desesperación. La sucesión de dos exclamaciones reaviva la escena y acentúa su tragedia, luego Carmina le acusa mediante una pregunta retórica, que pretende hacerle sentir culpable: 1.

17 - Luego confiesa y reconoce que Carmina tiene razón al no creerle, justo antes de justificarse de nuevo: se confía a ella cuando dice "es muy dificil de explicar...". - El uso de la repetición de "te queria" 1.19, que luego se convierte en "te quiero", muestra la intemporalidad de su amor, que se basa en los recuerdos y continúa hoy en día —> Carmina se niega a creerle e intenta marcharse, por lo que esta patética y nostálgica manifestación acaba en fracaso II- La expresión de los sentimientos apasionados de Fernando —> En el segundo movimiento, Fernando suplica a Carmina que le crea: los versos se suceden casi como estigmas, lo que da ritmo al diálogo e indica cierta urgencia en el amor de Fernando por Carmina - La didascalia de la línea 23 vuelve a situar la escalera como un aspecto importante de la escena, ya que se impone como manifestación física de la relación entre Fernando y Carmina, aquí la obliga a sentarse en ella, seguramente para revivir los recuerdos Asocia su súplica a un gesto de ternura cuando le coge la mano 1.26 - Este movimiento tiene un efecto drástico que da un giro a la situación, Carmina está preocupada por ser vista, lo que significa que su preocupación ya no es Fernando -Se presenta en el diálogo como el amante transportado que choca con la racionalidad de Carmina, como vemos cuando exclama "que nos importa", antes de pronunciar un exagerado y apasionado discurso de amor, empleando la hipérbole en la línea 28 "no puedo vivir sin ti", o "estoy desesperado".

De nuevo contrasta el amor que siente con su vida ordinaria y sórdida en la línea 29 asociándolo con el verbo "ahogar".

En su discurso, Fernando considera que el amor de Carmina le salva, y lo ve como la forma de escapar de su vida Carmina responde pragmáticamente, refiriéndose a otra mujer, Elvira: a través de esta línea se traiciona a sí misma, ya que sugiere ciertos celos, que no escapan a Fernando, como se muestra en didacsalia I.

32. -Sigue un diálogo rítmico en el que el contraste entre Carmina y Fernando se desvanece poco a poco: Fernando sigue tan apasionado como siempre en sus versos, pero también utiliza gestos para mostrar su amor por Carmina "le levante la cabeza" 1.33 "va a besarla" 1.36 La combinación de exclamaciones y la abundancia de indicaciones escénicas muestran la pasión de los amantes al reencontrarse - A continuación, ambos mencionan a su vez a unos personajes secundarios, Elvira y Urbano, que parecen ser una especie de rivales de Fernando y Carmina: sin embargo, existe un contraste real entre.... »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles