Jorge Luis Borges - lengua y litteratura.
Publié le 29/05/2013
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verso que la prosa y más fácil recordar la versificación regular que el verso libre.
El verso regular es, por decirlo de alguna manera, transportable; uno camina por la calle oviaja en un subterráneo al tiempo que compone y pule un soneto, porque la rima y la métrica poseen virtudes nemotécnicas”.
Es, a partir de entonces, cuando empieza aescribir y publicar sus mejores colecciones de versos, El otro, el mismo (1964); Elogio de la sombra (1969); El oro de los tigres (1972); La rosa profunda (1975); La moneda de hierro (1976); Historia de la noche (1977) y sus espléndidas dos últimas colecciones La cifra (1981) y Los conjurados (1985).
En todos esos poemarios aparecen algunos temas y motivos recurrentes, también presentes en muchos de sus cuentos, como los espejos, los laberintos, los tigres, el contraste —a su juicio desdichado—entre el glorioso destino de sus antepasados guerreros y el suyo de hombre de letras, el encomio de los aceros y de las espadas, el fervor por la literatura islandesa, laparadoja del tiempo y la identidad personal, la ceguera, la muerte y el horror ante el concepto de inmortalidad.
A finales de 1938, después de sufrir un aparatoso accidente subiendo unas escaleras, escribe un relato que cambiaría el curso de su producción literaria, Pierre Menard, autor de Quijote, incluido por el autor en Ficciones (1944), una de sus colecciones de cuentos más importantes.
A partir de entonces, se intensifica su siempre marcado interés por la literatura fantástica.
En Ficciones se incluyen algunos de sus relatos más conocidos como La biblioteca de Babel y El jardín de los senderos que se bifurcan. En 1944 publica Artificios, que incluye el celebérrimo cuento Funes el memorioso, basado en sus largas noches de insomnio, y en 1949 aparece quizá su mejor colección de relatos, El Aleph. De 1970 es El informe de Brodie , que incluye uno de sus cuentos favoritos, La intrusa .
Otro de sus grandes libros de cuentos es El libro de arena (1975), que se abre con un relato típicamente borgiano, El otro , en el que un Borges ya anciano, sentado en un banco a orillas del río Charles, en Boston, coincide con su propio yo juvenil.
Ambos entablan conversación, pero apenas coinciden en sus opiniones: “Medio siglo no pasa en vano.
Bajo nuestra conversación de personas de miscelánea lecturay gustos diversos, comprendí que no podíamos entendernos.
Éramos demasiado distintos y demasiado parecidos”.
También es digna de mención su actividad como traductor, prologuista (los prólogos de Borges son siempre piezas de alta literatura) y antólogo, así como las numerosasobras escritas en colaboración, en especial los cuentos policiacos firmados con Adolfo Bioy Casares y Antiguas literaturas germánicas (1951) con Cecilia Ingenieros.
Con Bioy Casares publicó también una celebrada Antología de la literatura fantástica (1940).
Borges fue un devorador de conocimientos y estudió con detenimiento y profundidad la obra de un gran número de escritores y pensadores, especialmente los de lenguainglesa y los españoles del siglo de oro; entre los primeros se encuentran Chesterton, Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Thomas de Quincey, y entrelos segundos, Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes, especialmente su Quijote. Así, de todo este rico panorama extrajo no solamente motivos e ideas, sino que incluso rehizo fragmentos apócrifos pasados por su universo literario.
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