Devoir de Philosophie

Imperialismo - historia.

Publié le 01/06/2013

Extrait du document

Imperialismo - historia. 1 INTRODUCCIÓN Imperialismo, práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este término de forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870. Aunque las voces imperialismo y colonialismo tienen un significado similar y pueden aplicarse indistintamente en algunas ocasiones, conviene establecer ciertas diferencias entre ellas. El colonialismo, por lo general, implica un control político oficial que supone la anexión territorial y la pérdida de la soberanía del país colonizado. El imperialismo, sin embargo, tiene un sentido más amplio que remite al control o influencia ejercido sobre otra región, sea o no de forma oficial y directa, e independientemente de que afecte al terreno económico o político. 2 HISTORIA Imperio Británico Este mapa, obra del cartógrafo escocés John Bartholomew, forma parte de una extensa colección de mapas históricos, atlas y globos terráqueos que se conserva en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Distinguidas con color rojizo se muestran las posesiones del Imperio Británico en torno a la primera mitad del siglo XIX. Aunque sus territorios coloniales se habían visto reducidos como consecuencia de la independencia, a principios de la década de 1780, de sus trece colonias norteamericanas, Gran Bretaña manifestó pronto su deseo de ampliar sus mercados ultramarinos en Asia y África. Durante las primeras décadas del siglo XIX, el comercio británico estaba firmemente establecido en la India, así como en buena parte de las Antillas. En Canadá, los británicos poseían, asimismo, extensos territorios coloniales. Por su parte, Australia cumplía la función de prisión para convictos...

« difundir sus valores políticos, culturales o religiosos.

Uno de los factores que propiciaron la constitución del Imperio Británico fue la idea de que era responsabilidad del‘hombre blanco’ civilizar a los pueblos ‘atrasados’.

La expansión alemana que tuvo lugar durante el gobierno de Adolf Hitler se basaba en gran medida en la creencia en lasuperioridad inherente a la cultura alemana.

El deseo de Estados Unidos de “proteger al mundo libre” y el interés de la antigua Unión Soviética por “liberar” a los pueblos dela Europa del Este y del Tercer Mundo son también un ejemplo de este tipo de imperialismo. 3.4 El imperialismo como respuesta a condicionantes externos Por último, otras teorías explican el imperialismo basándose en las circunstancias políticas de las naciones más débiles, en lugar de enfatizar los móviles de las nacionespoderosas.

La interpretación que ofrecen señala que es posible que las potencias más fuertes no tengan intención de expandirse, pero que se ven obligadas a hacerlo debidoa la inestabilidad de otras naciones; los compromisos con los imperios del pasado son la causa de nuevas acciones imperialistas.

La conquista de la India emprendida porGran Bretaña y la colonización rusa de Asia central en el siglo XIX son ejemplos clásicos de este tipo de imperialismo. 4 LAS CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO Los efectos del imperialismo suelen girar en torno a los aspectos económicos, dado que esta perspectiva es la que prevalece en los debates sobre sus posibles móviles.

Lapolémica surge entre aquéllos que creen que el imperialismo implica explotación y es la causa del subdesarrollo y el estancamiento económico de las naciones pobres, y losque alegan que, pese a las ventajas que proporcionó esta situación a las naciones ricas, también las naciones pobres se beneficiaron, al menos a largo plazo.

Es difícildecantarse por una u otra concepción por dos motivos: de un lado, no se ha llegado a un consenso sobre el sentido del término explotación; y de otro, no es fácil separarlas causas internas de la pobreza de una nación de las que son de índole internacional.

Lo que resulta evidente es que el efecto del imperialismo ha sido desigual: unasnaciones han obtenido mayores ventajas económicas que otras de su contacto con potencias más ricas.

India, Brasil y otros países en vías de desarrollo incluso hancomenzado a competir económicamente con sus antiguas metrópolis.

Por ello, sería aconsejable examinar la repercusión económica del imperialismo atendiendo a cadacaso en particular. Las consecuencias políticas y psicológicas del imperialismo son igualmente difíciles de determinar.

Este fenómeno ha demostrado ser destructivo y creativo a la vez: hadestruido instituciones tradicionales y formas de pensar, y las ha sustituido por las costumbres y mentalidad del mundo occidental, ya se considere esto un beneficio o unperjuicio. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles