Devoir de Philosophie

Hay fronteras y fronteras, Laura Esquivel, Íntimas Suculencias

Publié le 19/03/2012

Extrait du document

 

Hay fronteras y fronteras, Laura Esquivel, Íntimas Suculencias  -  Format: Word  -  Pages: 2

Ficha para el examen oral del bachillerato (BAC). Este fragmento del libro Íntimas Suculencias, escrito por Laura Esquivel, trata de la formación de una niña mejicana a la realidad del mundo. Aprende que hay fronteras físicas, culturales, económicas que dividen realmente el mundo y provocan guerras.

Plan:

I-La ingenuidad de la narradora

II-La toma de conciencia de la narradora

Hay fronteras y fronteras

 

Introducción:

-Este documento es un fragmento del libro Íntimas Suculencias escrito por Laura Esquivel, y publicado en 1998. Este fragmento trata de la formación de una niña mejicana a la realidad del mundo, el aprendizaje de que, si las fronteras entre los miembros de una misma familia no existen, poco importa el país donde viven, hay fronteras físicas, culturales, económicas que dividen realmente el mundo y provocan guerras. Es la narración de una verdadera desilusión.  

 

« -Aceptación de la cultura norteamericana, forma de aculturación, intenta hacer paralelos con su cultura y la cultura de EEUU para persuadirse de que es la misma cosa en el fondo:  paralelos con ciertas cosas presentes en las dos culturas: “A todo le encontrábamos su justificación: los sándwiches eran una variación de la tortas y las tortas.

El gusto por mascar chicle nos venía de los aztecas.” (l.21-24).

Según la chica, todo eso se inspira de su propia cultura mexicana, pues no es extrañada.

Se ve que hay una forma de  aceptación de lo que no tiene en su cultura: “El rock and roll no tenía nada de malo, además, era un fenómeno mundial y la Coca-cola, bueno, pues se había inventado para usos medicinales y tomarla debía de ser muy bueno, ¿o no?” (l.24-26).

Sus justificaciones son un pocos raras, ya que ¡no es porque una cosa está presente en todo el mundo que es una buena cosa! Y en cuanto al Coca- Cola, no parece entender que todo es una cuestión de dinero, y no de salud de la gente… 2.La toma de conciencia de la narradora -A medida que su conocimiento de la geografía del mundo progresa, se da cuenta de la realidad del mundo.

Pone de relieve la importancia de la educación para saber reflexionar por si mismo después: “Y así los años fueron pasando y mis conocimientos sobre geografía aumentando...” (l.15), “Y los años siguieron pasando y mis conocimientos sobre geografía aumentando.” (l.27).  la repetición muestra el carácter repetitivo del proceso de aprendizaje pero también la aumentación de la cantidad de conocimientos. -“Supe”, “Supe”, “Supe” (l.28-29): repetición e incluso anáfora que muestra que ha penetrado en el proceso de aprendizaje y que ahora todos estos conocimientos llegan a ella en masa, con todo el horror de la cosa  la anáfora refuerza la importancia de la desilusión -Gradación en la realización de las realidades del mundo: 1) Toma de consciencia de que hay fronteras culturas entre dos países diferentes: “entendí que una ciudad estaba en Estados Unidos y otra en México que había una frontera de por medio entre ellas y algo más, que la cultura estadounidense poco tenía que ver con la mexicana” (l.16-19).

Pero eso es aceptable, es lo normal, forma parte de la riqueza del mundo. 2) Toma de consciencia de que hay “fronteras y odios entre los pueblos” (l.5-6), guerras para posesiones… 3) Toma de consciencia de que hay fronteras físicas dentro del mismo país y que rivalidades internas provocan guerras horrorosas para interés particulares, todo es una cuestión de dinero: “Supe donde estaba Vietnam.

Supe que estaba dividida en dos.

Supe que mi primo de San Antonio lo habían llamado para entrar en el ejército.” (l.28-30). -Rechazo de la cultura norteamericana, percibida como una real invasión del mundo: el rechazo de consumir sus productos es la única manera con que la narradora puede mostrar que no acepta este imperialismo norteamericano.

La toma de conciencia de los efectos negativos del Coca en la salud son una alegoría de la toma de conciencia de todo el malo producido por los EEUU: “En esa época la Coca-cola me empezó a saber amarga.

Supe que destruía la dentadura y que era dañina para la salud.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles