Guerras de Cuba - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
El fin de la primera guerra independentista cubana se produjo después de que a principios de 1875 tuviera lugar el regreso de la Casa de Borbón al trono español en lapersona de Alfonso XII.
En 1876, tras liquidar los últimos brotes de resistencia carlista en el norte de España, el general Arsenio Martínez Campos fue nombrado general enjefe de las fuerzas españolas en Cuba.
Al frente de un ejército de 20.000 hombres, Martínez Campos venció a los insurrectos en Oriente y Las Villas y negoció con lossectores más moderados un indulto general, la abolición de la esclavitud y medidas de reforma político-administrativa que facilitaran el autogobierno.
El 10 de febrero de1878 se firmó la Paz de Zanjón y se dio por concluida la llamada guerra de los Diez Años, aunque las hostilidades no cesarían completamente hasta el verano.
3 LA GUERRA CHIQUITA (1879)
El 24 de agosto de 1879, transcurrido poco más de un año desde los acuerdos de Zanjón, dio comienzo en la provincia de Oriente un nuevo levantamiento contra lasautoridades españolas.
El brote independentista estaba dirigido por José Maceo (hermano de Antonio), Guillermo Moncada, Quintín Banderas, Calixto García y otros jefesnacionalistas de la guerra de los Diez Años.
Falto de apoyo entre la población cubana, el movimiento fue fácilmente reprimido por el general Camilo García Polavieja.
4 GUERRA DE LA INDEPENDENCIA CUBANA (1895-1898)
Guerra Hispano-estadounidenseEl 22 de junio de 1898, 15.000 soldados estadounidenses arribaron al sureste de Santiago de Cuba.
Derrotaron a las fuerzasterrestres españolas en las defensas exteriores de las ciudades al tiempo que la fuerza naval de Estados Unidos bloqueaba el puertode Santiago de Cuba.
Cuando las naves españolas trataron de atravesar el bloqueo, fueron perseguidas por el enemigo y sehundieron o encallaron.© Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos.
Ante las divergencias políticas suscitadas en España respecto del grado de autonomía que habría de concederse a la isla, y con el naciente imperialismo estadounidensecomo telón de fondo, estalló la tercera de las guerras de Cuba (denominada guerra de la Independencia cubana, por antonomasia).
Un nuevo e indiscutible líder, elindependentista y escritor José Julián Martí, tomó las riendas de la insurrección.
El 24 de febrero de 1895, un día después del llamado grito de Baire, dieron comienzo lashostilidades entre los insurgentes y las tropas españolas.
Los primeros compases del enfrentamiento no fueron favorables a los cubanos.
Muertos al comienzo de abril deese año Adolfo Flor Crombet y Guillermo Moncada, los nacionalistas cubanos dieron el mando supremo a Martí, que también falleció en combate el 19 de mayo siguiente.Ante esta situación, el 11 de septiembre, la Asamblea constituyente reunida en Jimaguayú (Camagüey) aprobó una nueva Constitución y dos días más tarde eligió aSalvador Cisneros presidente de la conocida como segunda República en armas.
Tomás Estrada PalmaTomás Estrada Palma se alistó en las fuerzas patrióticas cubanas durante la guerra de los Diez Años (1868-1878) entre Cuba yEspaña, y ascendió hasta el grado de general.
En 1877, tras haber sido elegido presidente del gobierno provisional cubano, fuecapturado por los españoles que le encarcelaron durante un tiempo.
Después de la Paz de Zanjón de febrero de 1878 recuperó lalibertad.
En 1895, año en que comenzó la guerra de la Independencia cubana, la tercera y última de las guerras de Cuba, fuedesignado ministro plenipotenciario del proclamado gobierno provisional de la República de Cuba en Estados Unidos.
Elegido primerpresidente de la República Cubana en 1901, cargo del que tomó posesión en 1902, durante su primer mandato resultó evidente susumisión y dependencia de Estados Unidos, tendencia que se reafirmó tras su irregular reelección en 1906; los sucesosrevolucionarios que ésta ocasionó condujeron a Estrada Palma a requerir la intervención de Estados Unidos.
Finalmente, tuvo quedimitir, y Cuba quedó bajo control del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, que delegó este poder en un gobernador,Charles Magoon.Library of Congress/CORBIS-BETTMANN
El gobierno español había enviado en marzo de 1895 a la isla de nuevo a Martínez Campos, que no logró restablecer el orden.
En 1896 era sustituido como capitán generalde Cuba por Valeriano Weyler, quien siguió la táctica ya aplicada veinte años antes por el conde de Valmaseda, es decir, la lucha sin tregua y la represión a ultranza.
Losinsurrectos perdieron en esta fase de la guerra a los hermanos Antonio y José Maceo (diciembre de 1896) y se vieron obligados a retroceder ante el avance de losespañoles.
Pero la represión de Weyler pronto se volvió en contra de los intereses de España, que se colocó en el punto de mira de la prensa estadounidense, ansiosa delegitimar una intervención militar.
En octubre de 1897 el presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta cesó a Weyler y nombró en su lugar a Ramón Blanco(quien ya había desempeñado el cargo de capitán general de Cuba entre 1879 y 1881), a la vez que, en un gesto por evitar la guerra, concedía la autonomía plena a loscubanos.
Entre tanto, en ese mismo mes, la llamada segunda República en armas había sustituido a Cisneros por quien hasta entonces había sido su vicepresidente,Bartolomé Masó..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Guerras Árabe-israelíes - historia.
- Guerras Napoleónicas - historia.
- Caricature crise de Cuba
- APPENDICE A L’HISTOIRE ROMAINE D’EUTROPE [Historia romana]. (résumé & analyse) de Paul Warnefried Diacre, dit Paul Diacre
- HISTOIRE DU CœUR [Historia del Corazon] (résumé) Vicente Aleixandre