Frederico Garcia Lorca: Lorca nos sigue interpelando desde su tumba sin nombre
Publié le 21/03/2021
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Lorca nos sigue interpelando desde su tumba sin nombre
Introducción:
“Una casa es enhebrar, otra es dar puntadas”, en esto, Federico García Lorca murió por su arte, pero sus obras aún se estudian hoy.
Este texto es un artículo de prensa en español, que nos habla de la vida de Federico García Lorca. Este artículo no es neutral sobre su carácter y destaca la vida comprometida de este artista. Pero también estas importantes obras que lo convirtieron en un famoso poeta y dramaturgo a lo largo de los siglos.
Federico García Lorca nació cerca de Granada, en la provincia de Andalucía en 1898. Estudió en el colegio de Almería y luego se instaló en Granada para estudiar literatura y derecho. En 1919 se traslada a Madrid. Vivió durante varios años rodeado de un círculo de escritores, críticos e ideólogos del Liberalismo Cultural; luego, durante la década de 1920, comenzó a escribir sus primeros poemas conocidos. Estas obras poéticas encierran todos los aspectos de la cultura española. Combina fluidez en español y literatura, para crear un lenguaje que es a la vez tradicional, moderno y personal.
¿Cómo muestra este artículo a Lorca mientras le rinde homenaje? Veremos en la primera parte a un poeta adelantado a su tiempo, pero que supo involucrarse en las luchas de su tiempo. Que le dio una gran inmortalidad, con la figura de un mártir.
«
precisión propi a del mejor compositor musical o pintor impresionista.
Es innegable que el
Lorca consigue dominar la metáfora en todas sus vertientes: desde una metáfora simple e
impura a la metáfora compleja, impresionista y creacionista.
El uso de una gran musicalidad,
el dominio de los recursos literarios .
Transición: Poeta, dramaturgo, hombre de teatro, es representante de la cultura más vibrante
de su tiempo.
Tiene la sensibilidad artística y la comprensión de su país.
Federico García
Lorca es un diseñador de gran imp ortancia.
A pesar de una estética futurista y visionaria,
sigue luchando contra los malentendidos, la censura y las más diversas desigualdades
sociales.
II) … que sin embargo supo involucrarse en las luchas de su
tiempo.
La nueva estética que aporta a sus obras le permitirá dar cuenta de las desigualdades sociales
de su época.
Se involucrará tanto en su poesía como en sus obras de teatro.
Lorca pertenece a la generación del 27, conocida por su influencia surrealista y estética
vanguardista.
Emplea m etáforas difíciles de descifrar, y combina lo tradicional con lo
vanguardista.
Son frecuentes en su poesía las imágenes de la luna, el agua, la sangre, la noche
y los gitanos, especialmente en Poema del cante Jondo .
Se puede decir que los pueblos
marginado s, sean los gitanos de Andalucía o los negros de Harlem, son un tema recurrente en
su obra.
De hecho, con los años, su poesía comienza a inclinarse más hacia el compromiso
social, que es muy aparente en Poeta en Nueva York.
Otros temas son la muerte y el
sentimiento trágico de la vida.
El teatro de Lorca captó la imaginación de audiencias internacionales al recrear el mundo
andaluz tradicional en sus obras.
No obstante, experimentaba con modernas técnicas
expresivas y utilizaba una gran variedad de géneros: el drama, la comedia, la tragedia, la
farsa.
Los grandes temas que abordan sus obras son el amor, la muerte, el paso del tiempo, la
opresión, la rebeldía y la fuerza del destino.
Como en sus versos, hace gran uso de símbolos,
como la luna, la sangre y el cuchillo, y emplea un lenguaje poético.
Estas obras de teatro más
famosas son Yerma o La casa de Bernarda Alba, al mismo tiempo obras maestras dramáticas
y denuncias un España del siglo pasado .
En estas condiciones, el compromiso estético, la crítica socia l y la actitud política resultan
íntimamente vinculados: la vida del poeta es la de su pueblo.
Pero también se comunica para
toda la comunidad humana.
Más allá de su apego a la tradición nacional, la independencia
estética de Lorca es la primera clave de s u grandeza y éxito duradero.
Más allá del
compromiso poético y humano de los cuales murió, su libertad personal y la compostura en
las fluctuaciones de la historia, su fidelidad siempre despertó a la novedad insustituible de la
presente que el valor más pe rmanente de su mensaje.
Y su carácter.
Sus mensajes son
universales y atemporales: la belleza de su escritura cristaliza eternamente estas palabras..
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