Devoir de Philosophie

Francisco de Quevedo y Villegas - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Francisco de Quevedo y Villegas - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Francisco de Quevedo y Villegas Uno de los autores más complejos y lleno de matices del barroco español es Francisco de Quevedo y Villegas. Su obra poética forma un conjunto monumental de poesía metafísica, amorosa, satírica, religiosa y moral. En los últimos tercetos de su soneto Amor constante más allá de la muerte, que aquí recita un actor, se expresa la paradoja del amor, que triunfa más allá de la muerte. El retrato de Quevedo es obra del pintor español Diego Velázquez. Archivo Fotográfico Oronoz/(p)1996 Microsoft Corp. Reservados todos los derechos. - lengua y litteratura. Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645), escritor español, cultivó tanto la prosa como la poesía y es una de las figuras más complejas e importantes del barroco español. 2 VIDA Nació en Madrid en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Era el tercero de los cinco hijos de Pedro Gómez de Quevedo, que ocupó cargos palaciegos, y de María de Santibáñez. Estudió en el colegio de la Compañía de Jesús en Madrid y en la Universidad de Alcalá (Madrid); después cursó estudios de teología en la Universidad de Valladolid (1601-1606), pues allí se había desplazado la Corte. En esta época ya destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus críticas contra Luis de Góngora. En 1606 marchó a Madrid en busca de éxito y bienes materiales a través del duque de Osuna, quien se convirtió en su protector; también entabló un pleito por la posesión del señorío de La Torre de Juan Abad, pueblo de la provincia de Ciudad Real, en el que hasta 1631 gastó una gran fortuna y muchas...

« último terceto: Su cuerpo dejara, no sin cuidadoSerán ceniza, mas tendrán sentidoPolvo serán, mas polvo enamorado El tema de la muerte y de la brevedad de la vida son una constante en su poesía metafísica, en la que de nuevo asoma la actitud estoica para aceptar la angustia queprovoca el Tiempo, que todo lo destruye, pues vida y muerte se confunden: Ayer se fue, mañana no ha llegadohoy se está yendo sin parar un punto.Soy un fue y un será y un es cansado. En Quevedo subyacen dos extremos, el moralista estoico y preocupado por la decadencia nacional y el satírico burlón vitalista que incluso recurre a la procacidad, allenguaje jergal y grotesco.

La coexistencia de estos dos extremos reafirma no sólo la riqueza literaria de Quevedo sino la de un periodo, el del barroco, que redescubre laposibilidad de los múltiples puntos de vista.

Humor y escepticismo son, al fin y al cabo, dos formas complementarias del pesimismo y de la conciencia de la vanidad de lascosas del mundo, sometido a crisis periódicas y al demoledor paso del tiempo.

Es ese humor, entendido como una clave del pensamiento moderno según Arnold Hauser, elque explica también la ridiculez trágica del caballero andante en Miguel de Cervantes Saavedra. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles