Explosión urbana - geografía.
Publié le 31/05/2013
Extrait du document
«
capital, concentra una gran proporción de habitantes.
Por ejemplo, Lima alberga el 30% de la población del Perú, así como la gran parte de los establecimientos industrialesy los recursos sanitarios del país.
Las ciudades del Tercer Mundo siguen creciendo porque, por ejemplo, su oferta sanitaria es mejor que en las zonas rurales (por tanto, lamortalidad es menor) y son un foco de atracción de mano de obra campesina que demanda empleos más modernos y cómodos, como los relacionados con el comercio o laadministración pública.
Europa es un continente fuertemente urbanizado.
La región de América Latina y Caribe está altamente urbanizada: el 75% de sus poblaciones vive en zonas urbanas.
Áfricay Asia siguen siendo dos continentes predominantemente rurales, pero encaran una transformación demográfica de grandes proporciones, pues sus poblaciones urbanasevolucionarán del 35% a más del 50% en los próximos 30 años de principios del siglo XXI.
Se prevé que la población urbana del mundo en vías de desarrollo se duplicará hasta alcanzar 4.000 millones de habitantes en 2025, lo que representaría cerca del 90% delcrecimiento demográfico mundial.
China e India reflejan los grandes cambios en marcha: China, donde dos tercios de la población vive actualmente en el campo, se volverápredominantemente urbana en el próximo cuarto de siglo, y la cifra prevista de 600 millones de residentes en las ciudades de India en 2025 se aproximará a la poblacióntotal de los Estados Unidos, Rusia y Japón en conjunto.
3 PROBLEMAS GENERADOS POR EL RÁPIDO CRECIMIENTO URBANO
El fenómeno de la explosión urbana plantea la necesidad de hacer frente a los problemas que ocasiona la excesiva aglomeración de personas en un espacio limitado.
Frentea este fenómeno mundial de urbanización, las ciudades deberán afrontar cuatro tipos de retos: la mundialización de la economía, la segregación social y espacial, laurbanidad, y la necesidad de inventar una forma de gobierno urbano democrático.
Muchos estudiosos advierten que las ciudades no podrán dar cabida a un gran crecimientodemográfico y consideran que las deficientes condiciones de salud, padecidas por los países ahora desarrollados de Europa y América del Norte durante el período de másrápido crecimiento urbano, son un claro precedente para suponer el destino que podrían tener los actuales países en desarrollo.
Se aboga por el desarrollo sostenible de lasciudades y se han puesto en marcha varios programas de acción.
Los servicios y la infraestructura de salud del sector urbano no consiguen seguir el ritmo de la demanda generada por la migración interna.
La pobreza urbana se debe aque, en muchos países, las administraciones nacionales y locales no planifican en función del aumento de la población, y, por tanto, no proporcionan la debidainfraestructura, ni los servicios y oferta de empleos requeridos.
Actualmente, la distribución de la población en los espacios urbanos se determina en función del precio del suelo, con lo que aquellos grupos con menor nivel económicoestán abocados a habitar las zonas más económicas, que suelen ser también las peor comunicadas y carecen de suficientes servicios de calidad.
Esta situación se extremaen los países subdesarrollados donde, en ocasiones, más de la mitad de la población habita en chabolas o carece de vivienda.
Las megaciudades (más de 8 millones de habitantes) en países en desarrollo doblan su tamaño cada 12 ó 15 años, pero las zonas más pobres de dichas ciudades doblan sutamaño cada 7 años.
La baja calidad de sus construcciones y tecnología utilizada, la limitada presencia de elementos básicos de infraestructura y la falta de conocimientosobre la capacidad efectiva del medio natural para sustentar el crecimiento urbano hacen particularmente vulnerables a las ciudades ante el crecimiento de la población y laurbanización espontánea.
En los países desarrollados la creación de riqueza viene acompañada de un incremento de la población pobre, fenómeno que va asociado a los casos de marginalidadurbana; los expertos han acuñado el término Cuarto Mundo para referirse a las comunidades marginadas socialmente que residen en extrema pobreza en los suburbios y centros históricos de las grandes ciudades.
Gran parte de este estrato social lo componen los inmigrantes extranjeros, muchos de ellos ilegales, que en ocasiones son objetode rechazo por parte de la sociedad que les acoge, culturalmente diferente, y que se ven obligados a aceptar trabajos desechados por la población de la ciudad a la quellegan, o a los que se les niega la posibilidad de un trabajo legal, lo que les conduce a realizar actividades ilegales o de economía sumergida.
El rápido crecimiento de la población en las ciudades genera habitualmente violencia civil y delincuencia juvenil, marginación y paro, aumento del consumo y distribución dedrogas, crecimiento del fundamentalismo religioso radical y, en general, un deterioro de la calidad de la vida urbana; problemas que, aun existiendo también fuera de lasciudades, se agudizan en estas debido a la excesiva aglomeración de población.
Las ciudades necesitan una compleja red de comunicaciones y transporte que garantice y agilice el flujo diario de personas y mercancías; la explosión urbana generaproblemas de tráfico y colapso circulatorio, especialmente en las denominadas horas punta (de entrada y salida laboral).
La contaminación acústica y atmosférica que dichotráfico ocasiona tienen una repercusión negativa en el medio ambiente y en la salud de la población urbana.
Por otro lado, se estima que una gran parte de los accidentesde tráfico se registran en zonas urbanas.
Los expertos estiman que cada ciudad de más de cien mil habitantes debería elaborar, adoptar, aplicar y revisar periódicamente unplan de transporte urbano coherente que contemple objetivos a corto, medio y largo plazo.
También deberían impulsarse otras medidas, como por ejemplo, las destinadas afomentar la adquisición de vehículos de bajo nivel de emisiones y consumo, u otras orientadas a promover el uso de combustibles alternativos.
A los problemas medioambientales generados por el tráfico de vehículos, se suma la necesidad de evacuar y reciclar las basuras y residuos sólidos generados a diario, asícomo la de abastecer a la población con energías limpias y dar salida a las aguas residuales.
Los especialistas creen que el deber de los gobiernos de los países en vías de desarrollo es dirigir recursos de salud pública hacia los centros urbanos, de acuerdo con lastasas de crecimiento excesivamente rápido en estas zonas, y mantener sistemas adecuados de abastecimiento de agua y alcantarillado.
Asimismo, deben incrementarse losrecursos educativos que promuevan la integración y permitan la igualdad de oportunidades.
Una buena administración, necesaria para un buen desarrollo urbano, exige una participación mayor de los distintos agentes con facultad para modificar el espaciogeográfico urbano (administraciones, propietarios del suelo, especuladores, empresarios y promotores inmobiliarios, cooperativas de usuarios) que, junto con políticasdemocráticas e integrales que mejoren el entorno vital en las ciudades del mundo, hagan posible alcanzar el objetivo de lograr una vivienda adecuada para todos y eldesarrollo de asentamientos humanos sostenibles.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Explosión demográfica - geografía.
- Yves Lacoste - geografía.
- William Morris Davis - geografía.
- Walter Christaller - geografía.
- Vasco da Gama - geografía.