Descubrimiento de América - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
ganó la confianza del gran kan, quien le nombró su secretario y más tarde gobernador de Yangzhou.
Recorrió Marco Polo grandes extensiones de China siendo, por ello, suconocimiento muy directo y sus experiencias ricas.
Tras diecisiete años de estancia, regresaron los tres viajeros, pisando al fin tierra veneciana en 1295.
No faltaron en sufamoso Libro páginas que ponderaban las riquezas de Oriente, la corte del gran kan, el Catay, las especias, las perlas, el preste Juan, el Cipango.
Por la influencia ejercida en Cristóbal Colón y en el descubrimiento de América, será trascendental lo que diga del Cipango (Japón).
Aunque señala que no estuvo en él, recoge y transmite lasnoticias que hablan de tan extraordinaria tierra, localizada tan sólo a 1.500 millas al este de la costa de China o Catay.
Con ser tan escasa la distancia, ni siquiera KublaiKan pudo conquistarla aunque lo intentó, y muy pocos eran los que la habían visitado.
La riqueza que albergaba sobrepasaba, según los chinos, todo lo imaginado: oro,perlas y piedras preciosas en cantidades ingentes; muebles y techos del palacio imperial de oro macizo.
Por todo esto, el Cipango será la gran obsesión colombina en 1492.
Entre los grandes impulsores del estudio de la geografía, destacaron los frailes viajeros, sobre todo franciscanos, que movidos por un renovado y pacífico afán evangelizadory de amor a la naturaleza recorrieron medio mundo y transmitieron noticias y experiencias que pronto se divulgaron.
Ver al infiel, ignorante del Evangelio, como a unhermano a quien había que ayudar y no como un odioso enemigo al que perseguir, supuso un auge misionero, y por tanto viajero.
Llegaron a tierras de África y de Asia y asu regreso, o desde sus misiones, describieron sus experiencias, lo que habían visto, las maravillas contempladas, e impulsaron una literatura geográfica que incitó lacuriosidad de Occidente por conocer y acercarse a esas tierras.
Fueron los grandes viajeros de los siglos XIII y XIV, como Juan de Piano Carpini, Guillermo de Rubrouck,Oderico de Pordenone, o Montecorvino, quienes sirvieron para completar las informaciones de Marco Polo.
Además de misioneros, también debieron llegar a China otrosmercaderes europeos, aunque nos falten sus relatos al modo de los de Marco Polo.
En la misma línea de grandes viajeros cuyos relatos llegaban a Europa, destacaron no pocos árabes y judíos.
Entre los árabes, Ibn Batuta, a mediados del siglo XIV, quizásea el más conocido.
Después de veinticuatro años de viajes, recorrió todo el mundo musulmán, llegó hasta China e Insulindia y penetró en el interior de África.
El judíoespañol Benjamín de Tudela, a fines del siglo XII, visitó China y Ceilán.
La tradición viajera de estos pueblos explica su interés por la geografía y por la cartografía.
4 LEYENDAS MEDIEVALES
Mappa MundiEl Mappa Mundi, realizado por Ricardo de Haldingham, el prebendado de Hereford, es un elaborado mapa del mundo, con un tamañode 165 cm de largo por 135 cm de ancho.
Representa no sólo nivel de conocimientos geográficos europeo de ese momento (se realizóaproximadamente en 1275), sino también la actitud hacia el saber de sus realizadores; adoptaron la forma circular no a partir de unadeducción geográfica, sino porque el círculo era la forma perfecta, y Jerusalén aparece en el centro, porque debido a su importancia,asumían que debía ocupar el centro del mundo.
El Este es el fin del mapa; el Mediterráneo domina la mitad inferior; las dos muescasde rojo intenso que aparecen arriba a la derecha son el mar Rojo y las islas Británicas están en la esquina inferior izquierda.Robert Harding Picture Library
Durante la edad media, la credulidad y la falta de sentido crítico eran el mejor alimento para que el error, las fábulas, las leyendas y la superstición crecieran y semultiplicaran.
Un ejemplo de esa Europa medieval, crédula y religiosa, fue la leyenda del preste Juan.
Durante siglos, todos hablaban de él y nadie sabía si localizarlo enAsia, África o a caballo de uno y otro continente.
Lo que se creía de este rey-sacerdote es que moraba en un lugar extenso y poblado de las Indias, que su poder era tal quehabía vencido al islam, que poseía inmensas riquezas y además era cristiano.
Fue una idea viva con la que soñaron misioneros, caballeros y navegantes.
La tradición cristiana, al querer someter la geografía al dogma, se vio en la obligación de localizar en los mapas cada uno de los parajes bíblicos que aparecían en lasSagradas Escrituras: el Paraíso Terrenal y sus alrededores, las regiones de Tarsis y Ofir, el reino de Saba.
Decían, y así lo creían, que se encontraban en el Extremo Oriente,siempre tan impreciso como lejano, lo que suponía no decir nada.
Igualmente, desde la antigüedad, se venía creyendo que en regiones lejanas del mundo habitado y conocido existía un mundo de monstruos y animales fantásticos, como elbasilisco, el grifo, el ave fénix, sirenas y dragones.
También creían en la existencia de razas monstruosas, como las guerreras amazonas, antropófagos, pigmeos, hombrescíclopes, descabezados, cinocéfalos (con cabeza de perro), hipópodos (con pezuña de caballo), hombres con labios enormes que les servían de sombrilla.
Con estos relatos,cualquier viajero o navegante con imaginación trataba de relacionar lo que veía con aquello que había leído o le habían contado.
Colón, en su famosa carta de 1493anunciando el descubrimiento, proclamaba a la cristiandad que en su viaje no había encontrado monstruos y los indios no tenían nada de seres extraños.
Ante el Océano o Mar Tenebroso (nombres que en la época recibía el océano Atlántico), con sus miedos y fantasías, la imaginación empezó a alimentar el género de islasperdidas (San Brandán, Antilla o Antilia, Siete Ciudades) que para los navegantes tan pronto aparecían como desaparecían.
Estaban dentro de la tradición de islasparadisíacas, de infinitas delicias que mezclaban reminiscencias de las islas de los Bienaventurados con las fantasías orientales de Las mil y una noches .
Igualmente, respondían a los sueños cristianos del Paraíso Terrenal.
Su fuerte arraigo las hizo aparecer en la cartografía durante siglos.
5 LA NAVEGACIÓN EN EL MEDITERRÁNEO.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Provincias Unidas del Centro de América - historia.
- Emancipación de América Latina - historia.
- APPENDICE A L’HISTOIRE ROMAINE D’EUTROPE [Historia romana]. (résumé & analyse) de Paul Warnefried Diacre, dit Paul Diacre
- HISTOIRE DU CœUR [Historia del Corazon] (résumé) Vicente Aleixandre
- HISTOIRE DES ROIS DE « BRETAGNE » [Historia regum Britanniae]. (résumé)