Cuento - lengua y litteratura.
Publié le 29/05/2013
Extrait du document
«
El campesino y la serpienteEl campesino y la serpiente es uno de los grabados del francés Gustave Doré que sirvió para ilustrar las Fábulas de La Fontaine, en laedición del año 1867.Chris Hellier/Corbis
En obras como Las mil y una noches , el Decamerón y el Heptamerón se reafirma el significado de la palabra ‘cuento’ desde el punto de vista etimológico: computum , cómputo.
Un cuento sucede a otro en un proceso acumulativo que difiere la llegada de la muerte ( Las mil y una noches ) o evita enfrentarse con la realidad de la peste que asola a Florencia ( Decamerón ).
Proceso semejante, aunque distante, es el que se cumple en las ruedas de amigos contando chistes (considerado, por otra parte, otra forma del relato breve).
El mundo de la ficción narrada permite separarse por un tiempo de los azares de la vida cotidiana.
3 EL SIGLO XIX
El cuento tal como lo conocemos hoy alcanza su madurez a lo largo del siglo XIX en las numerosas publicaciones aparecidas en las revistas literarias, que a menudo reflejanlas principales modas de la época.
Durante el romanticismo destacan los relatos de Heinrich von Kleist y E.T.A.
Hoffmann en Alemania; Edgar Allan Poe y NathanielHawthorne en Estados Unidos, y Nikolái Gógol en Rusia.
El realismo florece en Francia durante la década de 1830 y hacia finales del siglo desemboca en el naturalismo,basado en la posibilidad de predecir científicamente las acciones y reacciones humanas.
Otras influencias estilísticas dignas de mención en el relato del siglo XIX son elsimbolismo y el regionalismo.
3.1 Estados Unidos
Entre el cuento y la novelaMaestro del género, Henry James ahonda en la psicología de los personajes.
A pesar de su extensión, una obra tan conocida comoOtra vuelta de tuerca posee los rasgos propios de la estructura de un cuento: condensación; acontecimiento central entendido comoeje a cuyo alrededor se organizan las demás acciones o hechos (en la novela se daría sucesión de acontecimientos); tensión enprofundidad y no en extensión.THE BETTMANN ARCHIVE
Hasta la llegada del siglo XIX el cuento tiene como elemento principal la narración de determinados acontecimientos.
A partir de este momento, los escritores se interesanmás por las motivaciones de los personajes que por los propios sucesos.
Simultáneamente, su atención se dirige hacia una economía narrativa: estructuración elaborada delos hechos, exclusión de todo material secundario, control estricto del punto de vista y concisión.
Edgar Allan Poe fue el primer escritor que definió de este modo el relato ydemostró su teoría artística en algunos de sus propios cuentos, manipulando el escenario, los personajes y los diálogos para crear inexorablemente en el lector el estado deánimo propicio para el crimen perfecto.
La brevedad y la necesidad de condensación recomendadas en principio para el cuento demuestran su parentesco con la poesía.Prueba de ello es que la Filosofía de la composición de Poe parte del análisis de su poema “El cuervo”: los rasgos apuntados en el texto se convirtieron en la base teórica para la caracterización del cuento, tal como se lo entiende actualmente.
Los cuentos de Hawthorne, por su parte, ponían seriamente a prueba el carácter y la importanciamoral de los hechos, ofreciendo una descripción ambigua de su realidad física.
Edgar Allan PoeFragmento de El cuervo de Edgar Allan Poe recitado por un actor: "Una vez, en una aterradora medianoche, mientras yo reflexionaba,débil y cansado, / sobre un gran volumen de extrañas y curiosas materias de una ciencia olvidada, / mientras daba cabezadas, casidormido, de pronto hubo unos golpecitos, / como de alguien que llamara suavemente, llamara a la puerta de mi cámara."(p) 1992 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos./Culver Pictures.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Cuento hispanoamericano - lengua y litteratura.
- Avalón - lengua y litteratura.
- Juan Soldado y Juan Oso - lengua y litteratura.
- Santa Compaña - lengua y litteratura.
- Popo e Iztla - lengua y litteratura.