Devoir de Philosophie

Cuento hispanoamericano - lengua y litteratura.

Publié le 29/05/2013

Extrait du document

Cuento hispanoamericano - lengua y litteratura. 1 INTRODUCCIÓN Jorge Luis Borges El escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges es una de las figuras literarias más importantes e innovadoras del siglo XX. En sus obras creó un mundo ficticio intenso y subjetivo a través de una simbología personal que se alejaba de la tradicional. En sus relatos cortos, recopilados en libros como Ficciones (1945), examinaba la condición humana en toda su complejidad. El autor lee un fragmento de su obra poética "Milonga de dos hermanos". Archivo Fotografico Oronoz/Cortesía del Institut des Archives Sonores, Paris, Francia - lengua y litteratura. Cuento hispanoamericano, género narrativo cuya evolución en el continente muestra, al mismo tiempo, el influjo de las grandes corrientes literarias europeas y la capacidad para recrearlas, adaptarlas a las nuevas realidades estéticas y sociales, y finalmente superarlas en un esfuerzo de imaginación. Por todas estas circunstancias el cuento hispanoamericano es una de las manifestaciones literarias más notables en este siglo. 2 SIGLO XIX Aunque las fantasías exóticas elaboradas, a comienzos del siglo XIX a partir de modelos europeos, por el cubano Heredia pueden invocarse como un antecedente, se considera...

« Rodríguez, y otros.

Pero, sin duda, los dos grandes maestros asociados al posmodernismo son el argentino Leopoldo Lugones y el uruguayo Horacio Quiroga.

Posteriores aellos y vinculados en mayor o menor grado a las tendencias de vanguardia, aparecerán los argentinos Macedonio Fernández y Roberto Arlt, el guatemalteco Rafael ArévaloMartínez, el uruguayo Felisberto Hernández y el ecuatoriano Pablo Palacio.

En la vertiente opuesta, neorrealista, criollista o indigenista, pueden mencionarse el peruano JoséMaría Arguedas, el uruguayo Enrique Amorim, el chileno Manuel Rojas y el puertorriqueño José Luis González. 4 DESDE JORGE LUIS BORGES Augusto MonterrosoFotografía del escritor guatemalteco Augusto Monterroso tomada el 22 de febrero de 1999.

Al año siguiente Monterroso seríagalardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.AFP/Corbis A partir de la década de 1940 hay una notable renovación del género que escapa a las clasificaciones convencionales pues son una verdadera síntesis de formas estéticasmuy diversas, que ya no tiene correspondencias europeas.

La indiscutible gran figura es Jorge Luis Borges, creador de un mundo propio de fantásticas especulacionesbasadas en fuentes metafísicas y teológicas.

La madurez artística que el cuento hispanoamericano ha alcanzado a partir de 1950 queda ejemplificada en la obra de autorestan trascendentes como los argentinos Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, los cubanos Alejo Carpentier y Virgilio Piñera, los guatemaltecos Miguel Ángel Asturias yAugusto Monterroso, el uruguayo Juan Carlos Onetti, los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el peruano Julio Ramón Ribeyro, los mexicanos Juan Rulfo,Juan José Arreola, Carlos Fuentes y José Emilio Pacheco, el uruguayo Mario Benedetti, los chilenos José Donoso y Jorge Edwards y la puertorriqueña Rosario Ferré. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles