Devoir de Philosophie

Comercio - geografía.

Publié le 31/05/2013

Extrait du document

Comercio - geografía. 1 INTRODUCCIÓN Adam Smith En su famoso tratado La riqueza de las naciones, Adam Smith sostenía que la competencia privada libre de regulaciones produce y distribuye mejor la riqueza que los mercados controlados por los gobiernos. Desde 1776, cuando Smith escribió su obra, su razonamiento ha sido utilizado para justificar el capitalismo y evitar la intervención gubernamental en el comercio y el cambio. Según Smith, los empresarios privados que buscan su propio interés organizan la economía de manera más eficaz "como por una mano invisible". Sperr/Archive Photos - geografía. Comercio, transporte de bienes desde un lugar a otro con el fin de intercambiarlos. El economista británico Adam Smith, fundador de la ciencia económica, decía en La riqueza de las naciones (1776) que "la propensión al trueque y al intercambio de una cosa por otra" es una característica intrínseca a la naturaleza humana. Smith también señalaba que el aumento de la actividad comercial es un elemento esencial del proceso de modernización. En la sociedad moderna, la producción se organiza de forma que se puedan aprovechar las ventajas derivadas de la especialización y de la división del trabajo. Sin el comercio, la producción no podría estar organizada de esta forma. Ruta de la Seda © Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. En la antigüedad, el transporte de mercancías a larga distancia era caro y arriesgado. Por lo tanto, el comercio se realizaba, generalmente, en mercados locales, siendo los bienes comercializados, fundamentalmente, alimentos y vestidos. Casi todo el mundo gastaba la mayor parte de sus recursos en alimentos, y lo que no producían ellos mismos lo obtenían comerciando. Lo mismo ocurría con los vestidos: la ropa se hacía en casa o se compraba. Además de alimentos, ropa y cobijo, los grupos más ricos empleaban sus ingresos en atuendos vistosos, joyas y obras de arte, lo que provocó un importante comercio de bienes de lujo. 2 RUTA DE LA SEDA Uno de los primeros y más destacados ejemplos de comercio a larga distancia es el de la Ruta de la Seda entre China y la Roma imperial, que surgió alrededor del año 100 a.C., cuando la dinastía Han logró que gran parte de Asia central fuera una zona segura para el tránsito de caravanas. Los seis mil kilómetros de ruta permitían el transporte de seda china, lana romana, metales preciosos y muchos otros bienes de gran valor provenientes de puntos intermedios de la India y Arabia. También d...

« de cien durante el siglo XVII. A medida que crecía el comercio a larga distancia aparecían nuevas formas de organizaciones comerciales.

Al principio, las asociaciones informales dieron lugar aasociaciones legales.

Por ejemplo, en Holanda, a partir del año 1500 era normal que los propietarios de los barcos fueran los accionistas, y no los capitanes de los barcos.La aparición de las acciones rompió las barreras sociales existentes entre las distintas clases de comerciantes, permitiendo que los individuos dividieran sus bienes entrebarcos que tenían distintos destinos.

El comercio internacional dejó de estar limitado a aquellos que podían pagarse el viaje.

A partir del siglo XVI, los monopoliosnacionales sustituyeron a las asociaciones temporales como forma de organización primordial entre comerciantes.

Estas grandes empresas, creadas por el Estado, perogestionadas y pertenecientes a individuos privados, mantuvieron monopolios sobre el comercio con ciertas regiones. 5 LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Ya en 1750 el comercio de bienes de primera necesidad era mucho más importante que el comercio de especias.

En los años siguientes, el comercio sufrió una nuevatransformación, esta vez debido a la Revolución Industrial.

Como la primera Revolución Industrial se produjo en Europa, ésta se convirtió en el centro de una red comercialglobal durante todo el siglo XIX.

Las economías europeas dependían de los mercados extranjeros para conseguir las materias primas que necesitaban, y vender en ellos losbienes manufacturados que producían.

Por lo tanto, el crecimiento de la producción industrial fue seguido de una rápida expansión del comercio.

Entre 1750 y 1914, elcomercio mundial se multiplicó por cinco.

Solamente en el siglo XIX, el número de toneladas transportadas vía marítima, a escala mundial, pasó de 4 millones a 30 millonesde toneladas.

Los comerciantes europeos controlaban la mayor parte de este comercio. El crecimiento de la industria afectó al comercio de muchas formas.

Al principio, el aumento de la producción estimuló el comercio de materias primas.

La mecanización dela producción textil europea provocó un enorme aumento de las exportaciones americanas de algodón en bruto.

A partir de 1850, también aumentó el comercio de grano,carne y lana.

Europa se convirtió en un importador permanente de trigo de Estados Unidos, Australia, Argentina y la India, pagando estas importaciones con sus productosindustriales. Otro aspecto relevante del crecimiento industrial fue la revolución en el transporte terrestre.

El desarrollo de la máquina de vapor y la construcción de líneas férreasfavoreció el comercio entre la costa y el interior de todos los continentes.

Los trenes y ferrocarriles tuvieron una importancia esencial en Estados Unidos, el este asiático yLatinoamérica. A finales del siglo XIX las principales regiones productivas dejaron de ser los principales mercados de los productos europeos y norteamericanos.

Cada vez más, las nacionesindustriales empezaban a ser consumidoras de productos de las demás, y el comercio entre América y Europa se hizo multilateral.

Lo contrario ocurrió con las principalesregiones productivas de África, Asia y Latinoamérica: muchas pasaron a formar parte de los imperios coloniales europeos, y casi todas estas regiones empezaron adepender de unos pocos mercados exteriores. 6 LA ÉPOCA DE LAS GUERRAS MUNDIALES Tanto el comercio nacional como el exterior sufrieron importantes recortes durante la I Guerra Mundial.

Se generalizó la imposición de aranceles a productos deimportación, teniendo que desmantelarlos durante la siguiente década a través de conferencias internacionales.

Sin embargo, esta disminución de los controles aduanerosno siempre implicaba la reducción de las barreras al comercio.

Estados Unidos y muchos otros países adoptaron nuevos derechos de aduanas (también denominadosderechos arancelarios) durante la década de 1920. Con la Gran Depresión de 1929, el comercio volvió a perder relevancia.

Las políticas comerciales nacionales no variaron durante 1929, pero en 1930 y los años siguientes seimpusieron numerosos controles a las importaciones.

A partir de entonces aparecieron zonas de influencia comercial: el área de la libra esterlina, que comerciabafundamentalmente con el Reino Unido, el bloque del oro, cuyo centro era Francia, y las zonas bajo influencia alemana y estadounidense.

En este contexto, el comercionacional e internacional empezó a recuperarse, lenta pero constantemente, y sólo se volvió a interrumpir durante la II Guerra Mundial. 7 EL FINAL DEL SIGLO XX La reducción de las barreras comerciales y la continuada expansión del comercio internacional son dos logros importantes del periodo posterior a la II Guerra Mundial.

Lasreducciones de los aranceles comerciales se han logrado gracias al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y a su sucesora, la Organización Mundial delComercio (OMC), operativa desde el 1 de enero de 1995, así como mediante la creación de uniones aduaneras.

Aunque las exportaciones mundiales se han duplicado, envolumen, y han aumentado ocho veces su valor entre 1954 y 1974, este crecimiento no ha sido igual para todos los países.

Durante la década de 1950, las exportaciones delos países de Norteamérica y Europa occidental aumentaron rápidamente, mientras que las exportaciones de los países menos desarrollados decayeron.

Por el contrario, apartir de 1965 las exportaciones de los países en vías de desarrollo crecieron más rápidamente, en parte debido al aumento del valor de las exportaciones de los paísesproductores de petróleo.

La participación de Japón y de la Unión Europea sobre el comercio mundial aumentó, decayendo la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticasy la de Europa del Este.

En el plano mundial, el valor del comercio internacional (exportaciones e importaciones) creció drásticamente.

No obstante, durante las décadas de1970 y 1980 reaparecieron las presiones para eliminar las barreras al comercio exterior.

Muchos países establecieron cuotas a la importación y negociaron restriccionesvoluntarias a sus exportaciones —fenómeno conocido como ‘nuevo proteccionismo’— pero no está claro si esto representa una seria amenaza al comercio entre países, y suefecto está disminuyendo desde 1990, al finalizar las conversaciones de la Ronda Uruguay del GATT, crearse la OMC y firmarse nuevos acuerdos bilaterales sobre librecomercio entre varios países.

En noviembre de 2001 se celebró en Doha, Qatar, la última ronda de liberalización de la OMC, bautizada como la ronda del desarrollo.

Trasvarios días de negociaciones los países consiguieron llegar a acuerdos en materia de agricultura, medio ambiente, textiles y medicamentos.

En esta cumbre se aprobóformalmente la entrada de China en la organización, con lo que reúne ya a 144 países.

Pero periódicamente se producen desafíos nacionales o regionales al libre comercioplanetario que ponen en tela de juicio la validez de los acuerdos internacionales. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles