Alberto Fujimori - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
Alejandro Toledo.
No obstante, este último anunció el 19 de mayo de ese año que no se presentaría a esa segunda vuelta dada la falta de garantías a no ser que esta seretrasara, como asimismo pedían los observadores internacionales.
Pese a todo, la convocatoria se celebró el día 28 de ese mes y permitió la reelección presidencial deFujimori.
No obstante, el 16 de septiembre de 2000 anunció su inminente retirada del poder, la convocatoria de elecciones (a las que no se presentaría) y su decisión de desactivar elSistema de Inteligencia Nacional (SIN), hasta entonces dirigido por uno de sus principales asesores, Vladimiro Montesinos.
Este comunicado estuvo precedido por la difusiónde una grabación de vídeo en la que Montesinos aparecía sobornando a un parlamentario de la oposición.
Tres días después, el ministro de Justicia, Alberto Bustamante,declaró que Fujimori no cedería el poder a un gobierno de unidad nacional (como pedían Toledo y otros miembros de la oposición) y que continuaría en la presidencia hastala investidura de quien resultara elegido presidente.
El 26 de octubre, la Mesa de Diálogo que reunía al gobierno y la oposición ante el secretario general de la OEA, CésarGaviria, fijó el día 8 de abril de 2001 como fecha de los comicios.
Pocos días antes, Montesinos, que se había refugiado en Panamá, regresó a Perú.
Este hecho incrementóla desconfianza del país ante la posibilidad de que estuviera amparado por el gobierno o por parte del Ejército.
Para despejar estas dudas, Fujimori dirigió las operacionespoliciales y militares encaminadas a la localización de su ex asesor, y destituyó a cuatro generales adeptos a Montesinos.
Ante el agravamiento de la crisis, muchos diputados fujimoristas se pasaron a la oposición.
Esta pasó a controlar la cámara y promovió una moción de censura contra lapresidenta del Congreso, Martha Hildebrandt, la cual fue sustituida el 16 de noviembre por Valentín Paniagua, secretario general de Acción Popular.
La situación dio un giroinesperado el 19 de ese mismo mes, cuando el primer ministro, Federico Salas, comunicó públicamente que Fujimori, desde Japón, había renunciado a la presidencia.
Acontinuación dimitieron su gobierno y los vicepresidentes primero y segundo, Francisco Tudela y Ricardo Márquez.
Tras la renuncia de estos dos últimos, Paniagua accedióel 22 de noviembre a la jefatura del Estado y nombró un nuevo gabinete, integrado por miembros de la oposición y con Pérez de Cuéllar como primer ministro.
Paraentonces, la investigación de los presuntos delitos cometidos por Montesinos comenzaba a involucrar al propio Fujimori.
De hecho, el 13 de febrero de 2001, la Fiscalía de laNación le acusó formalmente de enriquecimiento ilícito, soborno y malversación de fondos.
Diez días más tarde, el pleno del Congreso presentó una acusación constitucionalpara inhabilitarle durante 10 años del ejercicio de cualquier función pública, por abandono del cargo, incumplimiento de la Constitución, encubrimiento y falsedad, entreotros.
Poco después, Fujimori era acusado de delitos de lesa humanidad, lo que motivó que Interpol cursara en marzo de 2003 una orden internacional para su detención apetición de la Corte Suprema peruana.
Refugiado desde entonces en Japón, en noviembre de 2005 fue detenido en Santiago, ciudad chilena a la que había viajado comopaso previo a su regresó a Perú, ya que su intención era concurrir como candidato a las elecciones presidenciales de 2006 (lo que, como ya se ha mencionado, le estabaprohibido).
De inmediato, el gobierno peruano inició las gestiones para solicitar su extradición (lo que ya había hecho anteriormente, sin éxito, con Japón, que la denegó,generando una tensa situación entre Lima y Tokio).
En mayo de 2006, la Corte Suprema de Chile concedió la libertad provisional bajo fianza a Fujimori, el cual había pasadoseis meses en prisión preventiva; sin embargo, en junio de 2007, se ordenó su arresto domiciliario.
En septiembre de ese año 2007, dicha instancia judicial chilena acordóproceder a la extradición de Fujimori a Perú, lo que se produjo de inmediato, para que los tribunales de este país pudieran juzgarle por siete delitos (uno de violación de losderechos humanos y seis de corrupción).
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Fujimori Alberto
- Fujimori, Alberto
- Au Pérou, fin de partie pour Alberto Fujimori
- Alberto Fujimori a été élu pour un troisième mandat consécutif à la présidence du Pérou
- NOUVELLES ROMAINES [Racconti Romani]. Alberto Moravia (Résumé et analyse)