Transición española - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
Adolfo SuárezEl destacado político español Adolfo Suárez recibió, poco después de abandonar en 1981 el cargo de presidente de gobierno, el títulode duque de Suárez en reconocimiento a su labor durante la transición a la democracia en España.
Por la misma razón, en 1996 se leconcedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.Abilio Lope/Corbis
Entre tanto, la violencia había aparecido, y, con ella, los crímenes perpetrados por la extrema derecha y, sobre todo, por la organización terrorista independentista vascaETA, que en estos tres años cometió 134 asesinatos, particularmente de jefes militares.
Pero la reacción ante la barbarie se ajustó a los límites de un Estado democrático.En octubre de ese año 1977 se firmaron los denominados ‘pactos de la Moncloa’, esto es, el consenso de las principales fuerzas políticas respecto del programa que llevará acabo el gobierno.
Durante 1978, las principales fuerzas políticas, incluso las nacionalistas, trabajaron en la redacción de una ley magna que conectara de nuevo al Estado español con suconstitucionalismo histórico.
Los nacionalistas estuvieron representados tanto por la catalana Convergència i Unió (CiU), aglutinada por Jordi Pujol, como por el PartidoNacionalista Vasco (PNV), partido este último que no participó finalmente en la comisión redactora.
El consenso acordado se centró fundamentalmente en el respeto de laeconomía de libre mercado, junto a la planificación estatal, y la unidad nacional, dentro de un Estado estructurado en comunidades autónomas.
A su vez, la izquierda adquirió cada vez más protagonismo, tanto por el prestigio en ella del PCE como por el ascenso social del PSOE liderado por Felipe González, en tantoque la UCD comenzaba a mostrar signos de resquebrajamiento.
Se produjeron al tiempo operaciones involucionistas en los cuarteles, mientras los nostálgicos del régimenfranquista, encabezados por José Antonio Girón y Blas Piñar, se hicieron sentir en la calle.
En noviembre de 1978, se abortó la denominada ‘operación Galaxia’, quepreparaba un golpe de Estado.
Aunque el 4 de diciembre de ese año se aprobó la Constitución y el 29 del mismo mes tuvo lugar su promulgación, la transición no podía darse por terminada.
La UCD no seconsolidaba, dentro de la izquierda había aún muchas posiciones extremas y en la derecha abundaban los nostálgicos violentos.
Algunos jefes militares mostraron sudescontento, aunque otros, entre los que destacaba el ministro Manuel Gutiérrez Mellado, aceptaban y promovían el cambio.
4 EL 23 DE FEBRERO Y LA VICTORIA SOCIALISTA
Así las cosas, en las elecciones de marzo de 1979 volvió a triunfar la UCD; pero en las municipales de abril la izquierda conseguía las principales alcaldías.
El PSOEabandonó oficialmente el marxismo y se acercó así al centro izquierda, desde posiciones políticas claramente socialdemócratas.
En diciembre, se aprobaron sin problemaslos estatutos de autonomía de Cataluña y del País Vasco.
El año 1980 transcurrió entre interrogantes: la UCD se estaba disolviendo y, aunque en septiembre Suárez superó una moción de censura (votación parlamentaria quepersigue sustituir a un gobierno) promovida por el PSOE en el Parlamento, los enfrentamientos dentro de su propio partido, así como una economía con una inflación quesuperaba el 20% y un paro que había aumentado el 500% desde 1975, le empujaron en enero de 1981 a presentar su dimisión.
Golpe de EstadoEl proceso de transición pacífica hacia la democracia en España se vio amenazado el 23 de febrero de 1981.
Miembros de la GuardiaCivil comandados por el teniente coronel Antonio Tejero accedieron al Congreso de los Diputados y retuvieron a los allí presentes, quese disponían a votar la investidura como presidente del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo.
Estas imágenes recogen el inicio del queestá considerado último pronunciamiento de la historia de España, cuando los golpistas irrumpieron en la Cámara Baja con lapretensión de subvertir el orden constitucional legítimamente establecido, mediante la fuerza de sus armas.
El entoncesvicepresidente del gobierno, el general Manuel Gutiérrez Mellado, aparece en esta grabación mostrando su valeroso intento decontener a los golpistas.DCR Imagenes
Un mes después, la naciente democracia española afrontó su última prueba: el 23 de febrero estalló el golpe de Estado que se venía preparando.
El teniente coronel AntonioTejero, con 150 guardias civiles, se apoderó del Congreso de los Diputados durante la votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, el sucesor de Suárez.
Todos losparlamentarios quedaron encerrados allí.
El general Jaime Milans del Bosch tomó la ciudad de Valencia, sede de su Capitanía General.
Algunas fuerzas de la DivisiónAcorazada Brunete (Madrid) ocuparon las instalaciones de Radiotelevisión Española (RTVE).
Pero Juan Carlos I ejerció inmediatamente el mando militar.
En la madrugadadel día 24, el Rey anunció que el golpe había sido dominado.
La monarquía parlamentaria y la democracia española superaron así su prueba de fuego.
El colofón cronológico a todo este periodo ha sido puesto frecuentemente por los estudiosos en la victoria electoral del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982,con lo que se demostraba la verdadera transformación permitida por el sistema político.
En octubre de 1976, Manuel Fraga había creado Alianza Popular, la formaciónpolítica que, en 1989, se refundó con la nueva denominación de Partido Popular (PP) y que acabaría siendo la alternativa de centro derecha al socialismo, al cual sustituyó.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Guerra Civil española - historia.
- Segunda República española - historia.
- Primera República española - historia.
- Guerra de la Independencia española - historia.
- Guerra de Sucesión española - historia.