Moldavia (república) - geografía.
Publié le 31/05/2013
Extrait du document
«
un primer momento, las autoridades soviéticas continuaron denominando al nuevo territorio Besarabia, pero el 2 de agosto de 1940, se proclamó la República SocialistaSoviética (RSS) de Moldavia y se abolió la antigua RSSA.
La región del Trans-Dniéster fue transferida a la nueva República, mientras el resto de la antigua repúblicaautónoma de Moldavia pasó a Ucrania.
Las tropas rumanas ocuparon de nuevo la RSS desde 1941 a 1944, fecha en la que el Ejército soviético retomó el territorio.Permaneció como parte de la Unión Soviética hasta su desintegración en 1991, cuando se estableció la República de Moldavia.
El país se unió a la Comunidad de EstadosIndependientes (CEI) en el mismo año y se convirtió en 1992 en miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El problema étnico y territorial ha protagonizado la vida política de Moldavia desde finales de la década de 1980, lo que ha desembocado en una guerra civil que haprovocado la muerte de cientos de personas.
Después de que en 1989 fuera promulgada una ley que declaraba el idioma rumano oficial, en el sur y en el este del paísaparecieron movimientos separatistas.
Los dirigentes locales se negaron a hacer efectiva la ley lingüística en la zona oriental del Dniéster, donde residen gran número deeslavos pero que no constituyen la mayoría de la población.
Se formó el grupo Yedinstvo (en ruso ‘unidad’) que exigía mayor autonomía para esta zona.
En septiembre de 1990, después de la celebración de un referéndum de autonomía, la minoría rusófona fundó la República del Trans-Dniéster, que fue precedida por laformación de la República de los Gagauzos en el sureste por la minoría turca.
En 1991, fecha en que Moldavia declaró su independencia de la URSS y se eligiódemocráticamente al presidente de la República, el Trans-Dniéster declaró la independencia de Moldavia.
Pronto se produjeron enfrentamientos y en 1992 el recién elegidopresidente moldavo Mircea Snegur autorizó una intervención militar en contra de los rebeldes, quienes, con la ayuda de grupos de cosacos rusos y del XIV Cuerpo delEjército ruso, consolidaron el control sobre el área en disputa.
El gobierno moldavo hizo varias peticiones inútiles para conseguir la intervención de la ONU, pero se tuvo queconformar con la creación de una fuerza de pacificación combinada ruso-moldava.
En mayo en 1993, Moldavia hizo varias concesiones a la oposición, como permitir lapresencia del Ejército ruso hasta que se le concediera a la región un estatuto político especial.
Insatisfecho, el gobierno del Trans-Dniéster pidió que el Parlamentorescindiera parte de su declaración de independencia de 1991 y el Estado retornara a una posición política subordinada a la CEI.
En febrero de 1994, Moldavia celebró sus primeras elecciones parlamentarias.
El Partido Demócrata Agrario obtuvo un gran número de escaños, seguido de un bloque departidos socialistas, con quienes finalmente formó coalición.
En un referéndum celebrado en marzo de 1994, el 90% de los electores apoyó el mantenimiento de Moldaviacomo país independiente con las fronteras de 1990, incluida la región del Trans-Dniéster.
En abril de 1994 el Parlamento moldavo suspendió la Ley de 1989, queconsideraba el rumano como idioma oficial.
En julio se adoptó una nueva Constitución que pretendía la reconciliación interétnica, al conceder una importante autonomía para los gagauzos del sur y los rusófonos delTrans-Dniéster, concediéndoles el derecho a usar su idioma, aparte del moldavo, así como a dotarse de órganos ejecutivos y legislativos propios, y reconociéndose elderecho de estos territorios a la secesión si Moldavia se reunificara algún día con Rumania.
En diciembre de 1996 se celebraron elecciones presidenciales, en las que se alzó con el triunfo Petru Lucinschi, ex-presidente del Parlamento apoyado por los grupos deizquierda (socialistas, agrarios), que obtuvo el 54% de los votos, seguido de Mircea Snegur (que se había desvinculado de los agrarios y había fundado el Partido de laRestauración y la Reconciliación, más afín a los nacionalistas del Frente Popular), con el 46%.
Al contrario de lo sucedido durante el mandato de Snegur, en el que hubo unacercamiento a Rumania y claro interés por ingresar en organizaciones políticas y militares occidentales, Lucinschi había prometido que, si ganaba, Moldavia permaneceríaneutral y no entraría a formar parte de ninguna alianza político-militar (tales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte o cualquiera de las formadas por lasantiguas repúblicas soviéticas), si bien buscaría fortalecer las relaciones con Rusia, para lo que se hacía indispensable llegar a un acuerdo de paz estable en Trans-Dniéster.
En este sentido, las negociaciones entre el gobierno moldavo y los dirigentes de la región secesionista, que habían sido suspendidas a mediados de 1996, se reanudaron en1997.
En mayo de ese año ambas partes firmaron, con la mediación de Rusia, un memorándum en el que se acordaba establecer las bases que permitieran la resoluciónpacífica del conflicto.
De acuerdo con lo pactado, Moldavia mantenía las fronteras internacionalmente reconocidas, incluida la región del Trans-Dniéster.
El documentopreveía la existencia de un importante grado de autonomía para esa región y el desarrollo de futuras conversaciones para determinar la condición político-administrativaoficial de la región.
La salida definitiva de las tropas rusas quedó supeditada a que ambas partes alcanzaran un acuerdo aceptable y aceptado por el conjunto de loshabitantes del país.
Por otro lado, en las elecciones legislativas celebradas en marzo de 1998, el restablecido Partido Comunista de la República de Moldavia quedó en primer lugar tras recibir elrespaldo de buena parte de la población.
Pese a ello, no consiguió la mayoría absoluta, por lo que, en su lugar, una coalición dirigida por el centrista Bloque para unaMoldavia Próspera y Democrática y la reformista Convención Democrática formó gobierno.
En los nuevos comicios legislativos que tuvieron lugar el 25 de febrero de 2001(convocados después de que en el anterior mes de diciembre el Parlamento no pudiera alcanzar un acuerdo para la designación del presidente de la República), el PartidoComunista obtuvo el 49,9% de los sufragios emitidos.
Gracias a este claro triunfo, los comunistas, con una amplia mayoría parlamentaria (70 escaños), lograron que dos desus miembros, Vladímir Voronin y Vasile Tarlev, se convirtieran, respectivamente, en presidente de la República y en primer ministro.
De igual modo, en las eleccionesparlamentarias de marzo de 2005, el Partido Comunista revalidó victoria por mayoría absoluta (aunque vio reducidos sus escaños a 56); al mes siguiente, la nueva cámarareeligió presidente a Voronin, quien, a su vez, volvió a nombrar primer ministro a Tarlev.
El nuevo triunfo comunista estuvo precedido por un crecimiento económicosostenido y por un notable incremento del nivel de empleo; asimismo, en un cambio de orientación estratégica respecto a la adoptada en 2001, alterándose la primigeniafiliación a Rusia en favor de nuevos postulados europeístas (la futura integración del país en la Unión Europea había sido declarado objetivo básico).
Otro factordeterminante para el alejamiento de Rusia había sido la actitud tomada desde Moscú en la cuestión del Trans-Dniéster, donde aún permanecían estacionadas tropas rusaspese a las demandas efectuadas desde Chisinau para su retirada.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Tasas de mortalidad infantil en el mundo PAÍS TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (?) EUROPA Albania 30 Alemania 6 Austria 7 Bélgica 6 Bielorrusia 16 Bosnia-Herzegovina 15 Bulgaria 14 Croacia 9 Dinamarca 7 Eslovaquia 12 Eslovenia 8 España 7 Estonia 16 Finlandia 5 Francia 7 Grecia 10 Hungría 15 Irlanda 7 Italia 8 Letonia 14 Lituania 13 Macedonia, Ex-República Yugoslava de 27 Moldavia 25 Montenegro 20 Noruega 8 Países
- Albania (república) - geografía.
- Palau (república) - geografía.
- San Marino (república) - geografía.
- República Checa - geografía.