Devoir de Philosophie

Llanura - geografía.

Publié le 31/05/2013

Extrait du document

Llanura - geografía. 1 INTRODUCCIÓN Llanura, superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, resultado de la erosión o de la deposición de materiales. Constituyen casi el 55% de la superficie continental, aunque también aparecen en los suelos oceánicos, con el nombre de llanuras abisales y plataformas. Las llanuras de la superficie terrestre están relacionadas con las antiguas rocas que forman los interiores estables de los continentes, en contraste con las márgenes, de tectónica inestable, de los continentes, donde existen sistemas montañosos. Las llanuras necesitan millones de años para su formación, por lo que la superficie debe ser estable. A ambos lados del ecuador se extienden, simétricamente, sendas zonas de llanura: una serie en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. Las plataformas de Norteamérica y Sudamérica forman un par y las plataformas africana y euroasiática otro. La siberiana y australiana se pueden considerar como un tercer grupo. 2 TIPOS DE LLANURAS Los planos de erosión, conocidos como superficies de erosión o de planación son resultado del desgaste de las rocas sobre la superficie terrestre. El término 'superficie de planación' es más preciso porque muchas de las superficies que podrían denominarse superficies de erosión no son planas. Las principales formas de planicies son: pedillanuras; penillanuras; llanuras de corrosión (etchplains); panllanuras; superficies de erosión marítima o plataformas litorales y superficies de crioaplanamiento o llanuras originadas por el proceso de calentamiento y enfriamiento térmicos. 2.1 Penillanuras El t&eacu...

« El estudio de las superficies de planación tuvo un papel central en los inicios de la geomorfología como ciencia independiente con William Morris Davis, desde finales delsiglo XIX hasta la década de 1950.

Durante ese periodo, el primer objetivo de los geomorfólogos era estudiar la evolución de las formas de relieve.

Las superficies deaplanación, según este enfoque, representaban la fase final de la evolución, o último estadio del denominado ‘ciclo de Davis’ o ‘ciclo de erosión’.

Una de las preocupacionesfue la identificación de las actuales superficies de planación o sus restos, como parte de los esfuerzos por explicar la historia erosiva de la Tierra, o cronología de ladenudación. Aunque este enfoque produjo numerosas revelaciones, a partir de la década de 1960 fue cada vez más criticado.

Esta crítica reflejaba los problemas de la datación de lassuperficies de planación, de la atribución de sus orígenes y de su acomodación a los nuevos conocimientos que se iban adquiriendo sobre los numerosos ajustes del nivelbase, ocurridos durante el cuaternario.

La amplia glaciación ocurrida durante el pleistoceno y la posterior retirada de los glaciares durante el holoceno, produjeronnumerosos cambios en el nivel del mar y de la superficie terrestre, que afectaron profundamente a las formas de relieve.

Ya no parecía factible hablar de una evoluciónlineal, desde el periodo de juventud, de tierras altas hasta el periodo de vejez, al que corresponderían las penillanuras. Desde entonces, los geomorfólogos se han preocupado menos por las teorías generales y han prestado mayor atención a los procesos que han generado las formas derelieve, incluidas las llanuras, y al uso de sistemas generales y cuantitativos. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.

Reservados todos los derechos.. »

↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓

Liens utiles