Historia del cine - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
Edison e Eastman con una cámaraThomas Edison (derecha) trabajando con George Eastman en una cámara cinematográfica.
Además de inventar la bombilla, elfonógrafo y el generador eléctrico, Edison desarrolló la tecnología cinematográfica y sincronizó películas con sonido grabado,realizando las primeras películas del cine sonoro.Culver Pictures
Hasta 1890, los científicos estaban interesados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía.
Esto cambió cuando el antiguo inventor,y entonces ya industrial, Thomas Alva Edison construyó el Black Maria, un laboratorio cerca de West Orange (Nueva Jersey), que se convirtió en el lugar donde realizaba susexperimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo.
Edison está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine,el kinetoscopio, pero en realidad ni fue él el inventor ni el invento era propiamente una cámara de cine.
Su ayudante, William K.
L.
Dickson fue quien hizo en realidad casitodo el trabajo, diseñando el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, que permite que la película corra dentro de la cámara, e incluso fue él quienpor vez primera logró en 1889 una rudimentaria imagen con sonido.
El kinetoscopio, patentado por Edison en 1891, tenía unos 15 metros de película en un bucleinterminable que el espectador —individual— tenía que ver a través de una pantalla de aumento.
El artefacto, que funcionaba depositando una moneda, no puedeconsiderarse por tanto un espectáculo público, y quedó como una curiosidad de salón que en 1894 se veía en Nueva York, y antes de finalizar ese año, en Londres, Berlín yParís.
2.3 Los hermanos Lumière
Louis LumièreLos hermanos Louis y Auguste Lumière inventaron el cine a finales del siglo XIX.
Aquí vemos a Louis con una cinta de película, quetambién fabricaban en su empresa familiar.ORF Enterprise Ges.m.b.H
Los experimentos sobre la proyección de imágenes en movimiento visibles para más de un espectador se estaban desarrollando simultáneamente en Estados Unidos y enEuropa; en Francia, a pesar de no contar con la gran infraestructura industrial de Edison, los hermanos Louis y Auguste Lumière llegaron al cinematógrafo , invento que era al tiempo cámara, copiadora y proyector, y que es el primer aparato que se puede calificar auténticamente de cine, por lo que la fecha de su presentación pública, el 28 dediciembre de 1895, y el nombre de los inventores son los que han quedado reconocidos universalmente como los iniciadores de la historia del cine.
Los hermanos Lumièreprodujeron además una serie de cortometrajes con gran éxito, de género documental, en los que se mostraban diversos elementos en movimiento: obreros saliendo de unafábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped.
Uno de sus cortometrajes más efectistas para demostrar las posibilidades del nuevo inventofue el que mostraba a un tren correo avanzando hacia el espectador, lo que causaba gran impresión en el público asistente.
El cine que se producía mientras en el estudiode Edison era más teatral: números circenses, bailarinas y actores dramáticos que actuaban para las cámaras.
Pero para entonces el equipamiento elemental ya había sidoestandarizado siguiendo el modelo del cinematógrafo de los hermanos Lumière, y las películas se comenzaron a comercializar a escala internacional.
3 PELÍCULAS DE UNA BOBINA
En 1896 el ilusionista francés Georges Méliès demostró que el cine no sólo servía para grabar la realidad, sino que también podía recrearla o falsearla.
Con estasimaginativas premisas, hizo una serie de películas que exploraban el potencial narrativo del nuevo medio, dando inicio al cine de una sola bobina.
En un estudio en lasafueras de París, Méliès rodó el primer gran filme puesto en escena cuya proyección duró cerca de quince minutos: L’Affaire Dreyfus (El caso Dreyfus, 1899) y filmó Cendrillas (Cenicienta, 1900) en 20 escenas.
Pero sobre todo a Méliès se le recuerda por sus ingeniosas fantasías como Viaje a la luna (1902) y Alucinaciones del barón de Münchhausen, en las que experimentaba las posibilidades de los trucajes con la cámara de cine.
Méliès descubrió que deteniendo la cámara en mitad de una toma y recolocando entonces los elementos de la escena antes de continuar podía, por ejemplo, hacer desaparecer objetos.
Del mismo modo, retrocediendo la película unoscuantos centímetros y comenzando la siguiente toma encima de lo ya filmado, lograba superposiciones, exposiciones dobles y disoluciones (fundidos y encadenados, comoelemento de transición entre distintas escenas).
Sus cortometrajes fueron un éxito inmediato de público y pronto se difundieron por todo el mundo.
Aunque hoy en díaparecen poco más que curiosidades, son precursores significativos de las técnicas y los estilos de un arte entonces balbuceante.
El estilo documentalista de los hermanos Lumière y las fantasías teatrales de Méliès se fundieron en las ficciones realistas del inventor estadounidense Edwin S.
Porter, aquien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción.
Trabajando en el estudio de Edison, Porter produjo la primera película estadounidense interesante, Asalto y robo de un tren, en 1903.
Esta película, de 8 minutos, influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el montaje de escenas filmadas en diferentes momentos y lugares para componer una unidad narrativa.
Al hacer esto, Porter inició el montaje, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica,proceso en el que diferentes fragmentos elegidos de las diversas tomas realizadas —o disponibles— se reúnen para conseguir un conjunto coherente.
Asalto y robo de un tren tuvo un gran éxito y contribuyó de forma notable a que el cine se convirtiera en un espectáculo masivo.
Las pequeñas salas de cine, conocidas como nickelodeones, se extendieron por Estados Unidos, y el cine comenzó a surgir como industria.
La mayoría de las películas, de una sola bobina, de la época erancomedias breves, historias de aventuras o grabaciones de actuaciones de los actores teatrales más famosos del momento.
4 LAS PELÍCULAS MUDAS.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Historia del cine.
- Historia del cine - historia.
- HISTOIRE DU CœUR [Historia del Corazon] (résumé) Vicente Aleixandre
- Guerra del Chaco - historia.
- Provincias Unidas del Centro de América - historia.