Filipinas - geografía.
Publié le 31/05/2013
Extrait du document
«
programas de reforestación han tenido un éxito limitado.
Con el fin de proteger y restaurar el suelo, el Fondo Mundial para la Flora y Fauna Silvestre ha concretado unintercambio deuda-por-naturaleza con el gobierno filipino, que incluye numerosos proyectos medioambientales y dos parques nacionales.
No obstante, sólo el 4,9% (1997)del territorio de las Filipinas está protegido como parque y otras reservas naturales, resultando en un porcentaje muy bajo en comparación con otros países de la región.
La vasta limpieza de los bosques en las Filipinas ha erosionado gravemente el suelo, provocando inundaciones y obstrucción de las vías de agua.
La agricultura de tala yquema, utilizada con frecuencia en las tierras recién despejadas, tiende a incrementar la erosión del suelo.
Los suelos cultivados de esta manera pueden utilizarse sólodurante unos pocos años antes de que se agoten sus nutrientes y deben ser abandonados.
La grave contaminación del aire es otro problema medioambiental en las Filipinas, principalmente en la ciudad de Manila.
La contaminación del agua, provocada en partepor el exceso de limo derivado de la deforestación y la agricultura, amenaza a los ecosistemas ribereños de una importante zona de humedales costeros, incluidos unosenormes pantanos de mangle.
La acuicultura -el cultivo controlado de peces y crustáceos- también ha contribuido a este problema.
Los tifones castigan las islas Filipinas durante los meses de verano, y las erupciones volcánicas, como la del monte Pinatubo en 1991, también provocan desastresocasionales.
Tanto los tifones como las erupciones volcánicas pueden provocar deslizamientos de barro que afecten a grandes superficies de suelo agrícola.
Las Filipinas forman parte de tratados internacionales relativos a la biodiversidad, el cambio climático, las especies en peligro de extinción, los residuos peligrosos, losvertidos marinos, los bosques tropicales y los humedales.
3 POBLACIÓN
El término filipino, que originariamente se refería a una persona de descendencia española nacida en las Filipinas y comparable con el término criollo en las coloniashispanoamericanas, se ha aplicado desde el siglo XIX a los malayos cristianizados que constituyen el núcleo de la población filipina.
Los habitantes aborígenes del archipiélago fueron los pigmeos negritos.
Durante el periodo prehistórico, los pueblos malayos invadieron las islas en sucesivas oleadas,comenzando aproximadamente en el 200 a.C.
Los actuales filipinos, descendientes en su mayoría de los invasores malayos, se dividen según el idioma y la religión.
Losmás importantes numéricamente son los visaya, que viven en la parte central del archipiélago, y los tagalos, en el centro de Luzón.
Los ilokanos, el tercer grupo másimportante, habitan en el valle del Grande de Cagayán, en Luzón.
Los grupos no malayos más destacados están constituidos por descendientes de españoles y chinos.
En laparte meridional del archipiélago (particularmente en el oeste de Mindanao, en el archipiélago de Sulú, y en el sur de la isla de Palawan) hay dos grupos musulmanes, losmoros y los samal.
Los mestizos (gente de descendencia mixta de filipinos y blancos o chinos) forman una pequeña minoría, aunque importante económica y políticamente.
3.1 Características de la población
La población de Filipinas era de 92.681.453 habitantes en 2008, con una densidad de población de 311 hab/km².
Sin embargo, la distribución es desigual: grandes áreasestán prácticamente deshabitadas, mientras que otras tienen una densidad de población muy elevada.
El país tenía un 63% de población urbana según estimaciones de2005.
La tasa de crecimiento es del 1,73% anual, y la esperanza de vida de 70,8 años de promedio.
3.2 Ciudades principales
Manila tiene una población (2000) de 1.673.000 habitantes, es la capital de Filipinas, el principal puerto del país y un importante centro comercial.
La población del áreametropolitana de Manila es de 10.352.249 habitantes.
Otras ciudades importantes son: Quezón City (2.390.688 habitantes), forma parte del área metropolitana de Manila, yactuó como capital del país desde 1948 hasta 1976; Davao (1.400.000 habitantes), capital provincial y puerto marítimo; Cebú (662.000 habitantes), puerto marítimo ycentro comercial de una región agrícola y minera; y Zamboanga (768.762 habitantes), también puerto marítimo.
3.3 Religión
De la población filipina, el 83% son católicos, el 9% protestantes, alrededor de un 5% musulmanes y el resto budistas o de otras creencias.
3.4 Idioma
El idioma oficial de Filipinas es el filipino (antiguamente llamado pilipino) que está basado en el tagalo.
El país carece de un idioma común y el inglés se utiliza normalmenteen la educación, en la administración y en el comercio.
Una minoría de la población habla español, antiguamente idioma oficial.
Aproximadamente se hablan en las islas 80idiomas y dialectos, de los que unos 10, pertenecientes a la familia de las lenguas malayo-polinesias, tienen importancia regional.
3.5 Educación
La educación en Filipinas es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 12 años.
Aunque en los primeros cursos se enseña el tagalo y se emplean dialectos locales, el inglés es elidioma principal en la enseñanza.
El 96,3% de la población adulta sabe leer y escribir.
Según datos de 2000, 12,8 millones de alumnos se inscriben en escuelas primarias y 5,39 millones asisten a las escuelas secundarias.
Aproximadamente 2,47 millones deestudiantes están matriculados en las universidades y escuelas universitarias, de las que cabe citar: la Universidad de Filipinas (1908), en Quezón City; la Universidad deAdamson (1932), la Universidad del Este (1946), la Universidad del Lejano Oriente (1928), la Universidad de Feati (1946), y la Universidad de Santo Tomás (1611), todasen Manila; la Universidad de Bicol (1969), en Legaspi; la Universidad de Mindanao (1946), en Davao; la Universidad de San Luis (1911), en Baguio, y la UniversidadSuroccidental (1946), en Cebú.
3.6 Cultura
La existencia de un variado número de diferentes idiomas, dialectos y de tradiciones religiosas ha hecho que los filipinos no hayan desarrollado una única cultura nacional.Durante muchos siglos, la evolución de la historia cultural de Filipinas ha tenido una naturaleza local, enriquecida con influencias de China, Malaysia, España y EstadosUnidos.
Los elementos populares indígenas encontraron expresión en la literatura y en la música, así como en otras formas culturales.
Entre los deportes tradicionales seencuentran el arnis, un tipo de esgrima con palos de madera, y el sipa, un juego muy parecido al voleibol, excepto en que los jugadores usan tanto los pies como sus manos y brazos.
Las peleas de gallos y el boxeo son muy populares y la influencia cultural estadounidense se aprecia en la popularidad del béisbol y del baloncesto.
Una de las características más notables de la sociedad filipina es la tradición de una fuerte fidelidad familiar.
Esto se refleja en la ausencia de instituciones geriátricas,dedicadas a acoger a las personas mayores, y de orfanatos.
Desde la época precolonial, las mujeres filipinas tenían elevadas posiciones en la sociedad y, en la actualidad,continúan desempeñando importantes cargos en la vida económica, social y política.
3.6. 1 Bibliotecas y museos
Además de las bibliotecas universitarias, las principales bibliotecas del país son la Biblioteca de la Ciudad de Manila, la Biblioteca Nacional y la biblioteca del Instituto de la.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Yves Lacoste - geografía.
- William Morris Davis - geografía.
- Walter Christaller - geografía.
- Vasco da Gama - geografía.
- Torsten Hägerstrand - geografía.