Fernando VI - historia.
Publié le 01/06/2013
Extrait du document
«
Marqués de la EnsenadaEl español Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada desde 1736, comenzó su distinguida carrera política en1743, durante el final del reinado de Felipe V, año en el que pasó a desempeñar las secretarías de Hacienda, Guerra, Marina e Indias,y Estado.
El final de su influencia y de su gobierno tuvo lugar en 1754, cuando quien reinaba era Fernando VI.
Este retrato suyo, obradel pintor italiano de la primera mitad del siglo XVIII, Jacopo Amigoni, se conserva en el madrileño Museo del Prado.Archivo Iconográfico, S.A./Corbis
En el interior, se fomentó la construcción naval para la Armada, siguiendo la política llevada a cabo anteriormente por el secretario de su padre, José Patiño, y potenciandola puesta a punto y la producción de los astilleros de Ferrol, Cartagena y Cádiz.
Además de estas obras públicas, se fomentaron otras, como la construcción de caminos, laapertura del puerto de Guadarrama, o las de regadío, iniciadas con el comienzo de la construcción del canal de Castilla.
La política cultural, como continuidad de la seguida por monarcas anteriores, cuajó en misiones al extranjero, con el objeto de recabar información industrial y lograr laformación de estudiosos, que resultaron decisivas para la penetración de la Ilustración y como ruptura ya definitiva del aislamiento en que estuvo sumida España desde1559.
3 EL FINAL DE SU REINADO
En 1754, su equipo inicial de gobierno desapareció con la muerte de Carvajal y con el alejamiento del marqués de la Ensenada, hostigado por agentes ingleses y aborrecidopor las aristocracias, representadas en el intrigante Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, duque de Huéscar (pronto duodécimo duque de Alba).
No tardaría en serdesposeído del confesionario regio (plataforma de poder no sólo eclesiástico) el jesuita Rávago.
El gobierno posterior, encabezado por Ricardo Wall, más anglófilo, fuetambién más oscuro y se encaminó hacia la ruptura de la neutralidad anterior.
El último año de su vida, y a consecuencia de la muerte de su impopular esposa en 1758, Fernando VI estuvo encerrado en Villaviciosa de Odón (Madrid), sumido enprofunda locura, con la administración paralizada y una España sin rey, pese a lo cual la monarquía siguió funcionando hasta que llegó de Nápoles su hermanastro Carlos, elfuturo Carlos III, para hacerse cargo del trono español tras el fallecimiento sin hijos de aquél, el 10 de agosto de 1759, en la mencionada localidad madrileña.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation.
Reservados todos los derechos..
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Fernando VII - historia.
- Fernando II el Católico - historia.
- MELIBÉE. Personnage de Célestine de Fernando de Rojas
- GARDEUR DE TROUPEAUX (Le) (résumé et analyse) Fernando Pessoa
- Le personnage de FERNANDO Don de Lope de Vega Carpio