Europa - geografía.
Publié le 30/05/2013
Extrait du document
«
del Atlántico Norte (corriente del Golfo), traen precipitaciones durante casi todo el año.
En la zona climática mediterránea (España, Italia y Grecia) los meses de veranosuelen ser calurosos y secos, y la mayoría de las precipitaciones se recogen en otoño y primavera.
Aproximadamente a partir de Polonia central, hacia el este, se reduce elefecto moderador de los océanos y, como consecuencia, el clima es más frío y seco.
Las partes septentrionales del continente también tienen este tipo de clima.
Lasprecipitaciones anuales varían entre los 510 y los 1.530 milímetros.
2.4 Flora
Aunque buena parte del continente, en particular el oeste, estaba en su origen cubierta de bosques, la flora ha sido transformada por la expansión humana y el desmonte.Sólo los bosques de las zonas montañosas más septentrionales y de zonas del norte y centro de la Rusia europea han permanecido relativamente a salvo de la actividadhumana.
Por otra parte, Europa está cubierta en su mayoría de bosques plantados (repoblación forestal) o que han vuelto a ocupar tierras desmontadas.
La zona devegetación más grande de Europa, que corta la mitad del continente desde el Atlántico a los Urales, es un cinturón de árboles de hoja caduca y coníferas: robles, arces yolmos mezclados con pinos y abetos.
Las regiones árticas de Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas más altas se caracterizan por la vegetaciónde tundra, constituida fundamentalmente por líquenes, arbustos y flores salvajes.
Las temperaturas del interior de Europa septentrional, más suaves pero aún frías, creanun ambiente favorable al desarrollo de bosques de coníferas como la picea y el pino, aunque también hay abedules y álamos.
La mayor parte de la gran llanura europeaestá cubierta de praderas, zonas de hierbas relativamente altas; Ucrania se caracteriza por la estepa, una región llana y seca con hierbas cortas.
Las tierras que bordean elMediterráneo destacan por los frutos de algunos de sus árboles y arbustos, en especial aceitunas, cítricos, higos y uvas.
2.5 Fauna
En otras épocas, Europa fue el hogar de una gran variedad de animales, como el ciervo, el alce, el bisonte, el jabalí, el lobo y el oso.
Sin embargo, los humanos hanocupado o desarrollado tal cantidad de territorio europeo que numerosas especies animales se han extinguido o reducido su número.
El ciervo, el alce, el lobo y el oso sepueden encontrar en estado salvaje y en cantidades significativas sólo al norte, en Escandinavia y Rusia, y en la península de los Balcanes.
En otras zonas habitan sobretodo en reservas protegidas.
Los saamis (lapones) del extremo norte crían renos (caribúes domesticados).
El rebeco y el íbex (íbice) viven en las cumbres más altas de losPirineos y los Alpes.
En Europa todavía hay muchos animales pequeños como la comadreja, el hurón, la liebre, el conejo, el erizo, el lemming, el zorro y la ardilla, y grannúmero de pájaros autóctonos, como el águila, el halcón, el pinzón, el ruiseñor, el búho, la paloma, el gorrión y el tordo.
Se cree que las cigüeñas traen buena suerte a lascasas donde anidan, en especial en los Países Bajos, y los cisnes adornan los ríos y lagos europeos.
Los salmones de Escocia, Irlanda y el Rin son muy apreciados por loseuropeos y en las aguas costeras marinas hay gran variedad de peces, incluidos especímenes de importancia comercial como el bacalao, la caballa, el arenque y el atún.
Enlos mares Negro y Caspio hay esturiones, de los que se extrae el caviar.
2.6 Recursos minerales
En Europa existe una gran variedad de recursos minerales.
Hay grandes yacimientos de carbón en varias zonas del Reino Unido, en la región alemana del Ruhr y en Polonia,Bélgica, la República Checa, Eslovaquia, Francia y Ucrania.
Hoy día las mayores fuentes europeas de mineral de hierro son las minas de Kiruna (al norte de Suecia), laregión de Lorena (en Francia) y Ucrania.
En algunas zonas de Europa se produce petróleo y gas natural en pequeñas cantidades, pero las dos regiones más importantes eneste sentido son el mar del Norte (que explotan en su mayoría Gran Bretaña, los Países Bajos, Alemania y Noruega) y las antiguas repúblicas soviéticas, en especial Rusia.Entre otros muchos yacimientos minerales destacan los de cobre, plomo, estaño, bauxita, mercurio, manganeso, níquel, oro, plata, potasio, arcilla, yeso, dolomita y sal.
3 LOS PUEBLOS EUROPEOS
Aunque no se sabe con exactitud cuando se establecieron en Europa, los primeros grupos humanos emigraron probablemente desde el Este en varias oleadas, en su mayorparte a través de un puente de tierra, que ya no existe, desde Asia Menor a los Balcanes y a través de las praderas del norte del mar Negro y desde el sur, a través de lapenínsula Ibérica.
Alrededor del año 4.000 a.C.
algunas zonas de Europa ya tenían una considerable población.
Barreras geográficas como los bosques, las montañas y lospantanos contribuyeron a dividir a los pueblos en grupos que permanecieron separados durante largos periodos.
No obstante, como resultado de las migraciones hubo unaconstante mezcla racial.
3.1 Etnología
En Europa existe una gran variedad de grupos étnicos (personas unidas por una cultura común, fundamentada principalmente en la lengua).
La mayor parte de las nacioneseuropeas se componen de un grupo dominante, como los alemanes en Alemania y los franceses en Francia.
En varios países, sobre todo en el sur y el centro de Europa, hayminorías étnicas; además, la mayoría de los países contienen grupos más pequeños, como los saamis (lapones) de Noruega.
Además, un número considerable de turcos,negros africanos y árabes viven en Europa occidental, la mayor parte de ellos como trabajadores temporales.
A partir de 1989 y hasta 1991 se produjo la desmembraciónde la URSS en 15 repúblicas distintas, cada una con su grupo étnico dominante.
Los croatas, eslovenos y macedonios, que constituían la mayoría de la población de susrespectivas repúblicas en Yugoslavia, votaron a favor de la separación de Yugoslavia en 1991 para convertirse en Estados independientes.
Bosnia-Herzegovina, con unavariedad de grupos étnicos mucho más diversa, se convirtió en el escenario de un dramático conflicto étnico que tuvo lugar tras la declaración de independencia de dichasrepúblicas en 1992.
3.2 Demografía
La distribución de la población europea no ha sido estable durante largos periodos, si bien su incremento ha sido notorio a lo largo de la historia, debido a la diferencia entrelas tasas de natalidad y mortalidad y a los movimientos migratorios de todo tipo.
A principios de la era cristiana, la parte más densamente poblada de Europa bordeaba elmar Mediterráneo.
En la década de 1980 Europa tenía la densidad de población total más alta del mundo.
La zona más densamente poblada era el cinturón que comenzabaen Gran Bretaña y continuaba hacia el este a través de los Países Bajos, Alemania, Checoslovaquia, Polonia y la URSS europea.
En el norte de Italia también había una grandensidad de población.
La tasa media de crecimiento anual de la población europea durante el periodo comprendido entre 1980 y 1987 sólo fue del 0,3% (en el mismo periodo la población de Asiacreció cerca del 0,8% anual, y la de Estados Unidos un 0,9% anual).
En la misma época, hubo grandes variaciones en la tasa de crecimiento según los países europeos.
Así,a finales de la década de 1980, Albania tenía una tasa de crecimiento anual del 1,9% aproximadamente y España del 0,5%, mientras que las tasas de las ciudades de GranBretaña no cambiaron significativamente y las de la antigua República Democrática Alemana descendieron.
En conjunto, la lentitud de la tasa de crecimiento de población sedebió sobre todo a la baja tasa de natalidad.
Generalmente, los europeos disfrutan al nacer de una de las más elevadas tasas de esperanza de vida, unos 75 años en lamayoría de los países, si la comparamos con las mismas tasas en la India y la mayoría de los países africanos, por debajo de los 60 años.
Los movimientos de la población, voluntarios o involuntarios, han sido una característica constante en la vida europea.
A finales del siglo XX destacaron dos movimientos: lamigración de personas en busca de trabajo como ‘trabajadores invitados’ (en alemán, gastarbeiter ) y la migración de zonas rurales a zonas urbanas.
Trabajadores italianos, yugoslavos, griegos, españoles y portugueses (al igual que turcos asiáticos, norteafricanos y de otras zonas no europeas) se trasladaron, en su mayoría sin la intención deestablecerse permanentemente, a Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña y otros países en busca de empleos.
Además, muchos europeos emigraron desde zonas ruraleshasta las ciudades dentro de las fronteras nacionales (éxodo rural).
Entre 1950 y 1975, la población urbana de Europa occidental aumentó de un 70% aproximadamente a.
»
↓↓↓ APERÇU DU DOCUMENT ↓↓↓
Liens utiles
- Sagen des klassischen Altertums: Europa - Anthologie.
- Europa: Politische Entwicklung - Bildung.
- Europa und Zentralasien: Bevölkerungsdichte - Bildung.
- Organisation für Sicherheit und Zusammenarbeit in Europa Organisation für Sicherheit und
- Organisation für Sicherheit und Zusammenarbeit in Europa - Geschichte.